Complemento al plan de estudios

Duración de los estudios

El programa está diseñado para cubrirse en dos años (cuatro semestres), en caso de re-validación o equivalencia la duración podría ser de un año (dos semestres). El horario de las clases se determina cada semestre, de acuerdo con las necesidades del docente responsable de la experiencia educativa. Los alumnos tendrán acceso durante las horas hábiles a los laboratorios de cómputo y materiales para poder llevar a cabo sus prácticas y tareas.

Las 12 EE educativas (obligatorias, disciplinares y optativas) que integran la Maestría en Vías Terrestres tienen un valor de 75 créditos, representando el 65.22% del total. Las Actividades Académicas tienen un valor de 40 créditos, representando el 34.78% restante.

Durante los primeros dos semestres el alumno deberá de haber cursado 50 créditos distribuidos en 8 EE educativas (4 obligatorias, 3 disciplinares y 1 optativa) y 1 actividad académica (5 créditos), con el objetivo de que el alumno se concentre en la realización y culminación en tiempo y forma del trabajo recepcional; en tercero y cuarto semestre cursará 25 créditos en 4 EE educativas (1 Obligatoria, 1 disciplinar y 2 optativas) y 2 actividades académicas (25 créditos). Además se ha planeado que el tercer semestre pueda realizar una estancia y curse EE optativas en otra IES y el cuarto culmine su preparación profesional. Además deberá de completar actividades complementarias con valor de 10 créditos.

Al término de los 4 semestres el alumno deberá de haber cursado un total de 12 Experiencias Educativas y 115 créditos.

Experiencias  Educativas Disciplinares

• Tecnología del concreto en la infraestructura víal
  • Análisis y diseño de puentes
  • Diseño de pavimentos
  • Conservación de carreteras
  • Planeación de infraestructura
  • Diseño geométrico de carreteras

Experiencias  Educativas Optativas

• Corrosión de estructuras de concreto reforzado
  • Inspección de puentes
  • Rehabilitación de estructuras de concreto reforzado
  • Ingeniería de cimentaciones
  • Movimiento de tierras
  • Mezclas asfálticas modificadas
  • Gestión y administración de pavimentos
  • Diseño y operación de aeródromos

Conscientes de la integralidad del programa se da opción de complementar los estudios de la maestría con actividades complementarias con valor de 10 créditos, y que se pueden coleccionar mediante la realización de estancias, cursos, ponencia en congresos y publicación de artículos, etc. El alumno tendrá la oportunidad desde el primer semestre de comenzar a realizar estas actividades las que deberá reportar en la coordinación de la Maestría en Vías Terrestres al momento de culminar cada una de ellas y mostrar el comprobante correspondiente, no existe limitante en cantidad y combinaciones que elija de estas actividades pero sólo se tomara en cuenta la sumatoria de 10 créditos. Estas actividades se darán de alta en el sistema al final del cuarto semestre.

Actividades complementarias (sólo 10 créditos)

Reporte técnico con vinculación en instituciones públicas o privadas asociadas a  las vías terrestres autorizado y evaluado por el Comité Tutorial 10 créditos
Estancia en la industria en una empresa afín al área de las vías terrestres por 240 horas autorizado y evaluado por el Comité Tutorial 8 créditos
Curso afín a la disciplina en una institución externa por más de 20 horas autorizado y evaluado por el Comité Tutorial 2 créditos