Tutorías

Tutorías

En el programa de Maestría en Vías Terrestres habrá dos tipos de tutores, un tutor inicial para el primer año del programa, encargado de vigilar el desempeño académico de cada uno de los alumnos bajo su tutela, y un director de tesis, que será el encargado de dirigir el proyecto de tesis del alumno a su cargo.

El programa de Maestría en Vías Terrestres ha implementado como parte fundamental del proceso dinámico de acompañamiento en la formación del alumno, el programa de tutorías, el cual se llevará de manera periódica y sistemática. El objetivo de este programa es contribuir mediante estrategias de atención personalizada a elevar la calidad educativa y eficiencia terminal, así como contribuir a la formación integral del alumno, permitiendo que se establezcan canales de comunicación entre tutores y alumnos que promuevan en los alumnos hábitos, habilidades y valores que incremente su rendimiento académico, al mismo tiempo que contribuye en la solución de problemas escolares y administrativos. El tutor apoya y orienta en los trámites administrativos, brinda información de la programación de las actividades académicas y administrativas y lleva un expediente y control de cada tutorado. El sistema de tutorías implementado para la Maestría en Vías Terrestres contribuirá a elevar el desempeño académico de los alumnos, reflejándose en la mejora sustancial de las tasas de retención y eficiencia terminal.

Para realizar el seguimiento de la trayectoria escolar de la Maestría en Vías Terrestres, se describen los mecanismos de control considerados para evaluar la trayectoria escolar de los alumnos desde su ingreso hasta su egreso del programa:

  1. El ingreso de los alumnos al programa de posgrado se realiza con la aprobación de examen de conocimiento de matemáticas, mecánica de suelos y control de calidad, así como con los requisitos establecidos por el programa.
  2. Asignación de un tutor  académico al inicio del primer semestre.
  3. Al término del primer semestre el alumno debe tener identificado el tema a desarrollar como trabajo recepcional, y al termino del segundo semestre deben de presentar el protocolo final de tesis ante el Comité Académico. En el tercer semestre el alumno debe presentar un avance superior al 75% validado por el director del trabajo recepcional asignado. Cabe mencionar que en el programa de maestría, existe un Comité Académico, cuyo objetivo es asegurar el desarrollo de actividades encaminadas a la producción científica y tecnológica con la participación de alumnos.
  4. En el cuarto semestre el alumno debe finalizar su proyecto y presentar al Comité Académico.
  5. Desde el primer semestre se le presentará al alumno del programa un catalogo de 4 bloques con 3 de experiencias educativas optativas cada uno, que deberá de ir cursando  desde el inicio de sus estudios (una por semestre), para establecer una especialización dentro de sus estudios de maestría.
  6. A cada alumno de maestría, se le designa un Comité tutorial, el cual está constituido por un mínimo de tres miembros, siendo uno de ellos el director de tesis, cuyas principales funciones serán:
    • Planear, coordinar, supervisar y evaluar el desarrollo del trabajo recepcional, con apego al plan y el programa respectivos.
    • Revisar el desarrollo académico y avance del proyecto de tesis de los alumnos tutelados.
    • Evaluar los informes de actividades que presentan los alumnos para terminar en tiempo y forma el tema de tesis.
    • Participar como jurado en el examen de grado.
    • Revisar la tesis y, por escrito, informar al sustentante acerca de los cambios y sugerencias recomendados para mejorar el contenido o la presentación de la misma.

Asignación del Primer Tutor

Al inicio de sus estudios de Maestría en Vías Terrestres, a cada alumno le será asignado, de manera aleatoria, un Tutor. La labor de este Tutor será dar orientación, tanto académica como práctica, al alumno a lo largo del primer año de sus estudios. Esta responsabilidad será retomada por el Director de Tesis, una vez que el alumno haya seleccionado su tema de trabajo, de común acuerdo con el Investigador que vaya a asumir este papel. El máximo de alumnos que podrá asumir cada Investigador en esta categoría será de cinco alumnos por periodo.

Asignación del Director de Tesis

Al término del primer semestre de estudios, el alumno deberá escoger su tema de tesis, de común acuerdo con alguno de los académicos de dicha Maestría, el cual a partir de la formalización de este trámite, asumirá la responsabilidad de Director de Tesis. Su labor será dirigir al alumno en el desarrollo de su tema de tesis, con base en las recomendaciones que se registran en este documento.
El número de tesistas que le será asignado a cada uno de los profesores dependerá del número de alumnos en activo. Esto con el propósito de balancear el número de tesistas entre los diferentes profesores.
Podrá ser designado como Director de Tesis, el docente de la Maestría en Vías Terrestres con el grado de Maestro como mínimo. De requerirlo así, un alumno puede solicitar al Consejo Académico del programa, que se le asigne un Director de Tesis Externo, pero debe existir un Director interno, siendo este último un maestro del programa. El alumno deberá hacer la solicitud por escrito, presentando el Curriculum Vitae del Director de Tesis solicitado, en donde se demuestre formación, experiencia y producción vinculada con la administración educativa o el tema de tesis, así como también una carta en la que el Director de Tesis Externo lo acepta como su tesista.

Principales Funciones del Director de Tesis

  • Dirigir el desarrollo de su tema impulsándolo a producir un trabajo de calidad, dentro de la línea y Programas de Desarrollo y/o Investigación de la Maestría.
  • Aprobar el protocolo/proyecto de trabajo de tesis que cumpla los requisitos metodológicos suficientes para su registro oficial.
  • Organizar dentro de los períodos indicados por la institución su calendario mensual de tutoría con cada tesista asignado, mismo que deberá informar a la Coordinación, para su conocimiento y control.
  • Participar en reuniones de tutores para acordar las medidas pertinentes en materia de presentación del proyecto, políticas de calidad del producto y otras dentro de su rol académico, todo esto asumiendo un compromiso académico con el tesista.
  • Así mismo participar como jurado en el examen de grado del tesista asesorado, según se especifica más adelante, en el apartado correspondiente.

Registro de Proyecto de Tesis

Una vez aprobado el proyecto de tesis por el Director de Tesis, el alumno podrá registrarlo ante la Coordinación de la Maestría. Una vez registrado, el alumno tendrá un año de plazo para concluirlo. En caso de no poder cumplir con el plazo, deberá solicitar oportunamente, al Consejo Académico del programa, una prórroga que no rebase lo estipulado por el Art. 65 del Reglamento de Estudios de Posgrado. De no ser así, su proyecto será cancelado y el tema podrá ser abordado por otros tesistas.
El registro de la tesis será reportado a la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado así como también serán difundidos a través de boletines de investigación y otros medios alternativos; por lo que es de gran importancia que el tesista participe en eventos académicos que respondan a este propósito.

Responsabilidad del Tesista

Presentar a la Coordinación el proyecto de tesis a desarrollar para la obtención del grado, y un resumen del mismo, una vez aprobado por su Director de Tesis. El primero, para su registro oficial ante la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado y el segundo para fines de publicación en el boletín de investigación y otros medios de información pertinentes.
Presentar a la Coordinación de la Maestría en vías terrestres, un reporte bimestral de los avances del tema desarrollado avalado por el tutor. Ambos documentos serán canalizados oportunamente a la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado para su conocimiento y control; en especial los casos del personal académico de la UV.
Asistir a las sesiones de asesoría en los días y hora calendarizadas con el tutor.
Responder comprometidamente con el tutor, en los plazos acordados, con las mejoras y avances de su trabajo de investigación.

Proyecto de Investigación y Tesis

La elaboración de una tesis del nivel de Maestría resulta de gran relevancia en el ámbito educativo y puede aportar avances significativos en la solución de problemas que aquejan a la sociedad en sus distintos procesos y estructuras. Se recomienda que el tesista seleccione, en colaboración estrecha con su Director de Tesis, el tema de tesis tomando en cuenta su experiencia y áreas de interés, las propuestas del Director de Tesis, y de acuerdo a los programas de la línea de investigación de la Maestría.
Por si misma, la tesis es la obra escrita por el egresado que pretende promover la obtención del grado de Maestría. Representa el esfuerzo de producción intelectual que le permite profundizar en un tema de su interés dentro del marco de la disciplina estudiada, vinculándolo con la realidad y los sectores que la conforman y contextualizan. Así mismo, es una oportunidad para desarrollar habilidades inquisitivas con los soportes metodológicos más sólidos experimentados y fortalecidos a partir de la práctica personal, la asesoría de expertos y la socialización de los resultados obtenidos.

El concepto de tesis, para el Programa de Maestría en Vías Terrestres, se entiende como un ejercicio académico que demuestra la capacidad analítica y de conocimiento del sustentante. De este modo puede haber tesis de diferente naturaleza. Por un lado habrá tesis cuya característica académica indique el interés del sustentante dirigido hacia el campo de trabajo de la investigación o docencia. Por otro lado, habrá tesis cuya característica profesional indique el interés del sustentante hacia el campo de trabajo aplicado, ya sea para regresar a su trabajo de origen o para iniciar una empresa. En ambos casos la característica de tesis no se pierde, simplemente se ajusta, como parte de la flexibilidad del Programa acorde con las tendencias nacionales, y a las condiciones del alumno.