LGACs

En el programa de la Maestría en Vías Terrestres el Cuerpo Académico tiene como propósito contribuir al desarrollo de la institución a través de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), tomando en cuenta los objetivos y prioridades del programa de maestría, así como pertinencia de su contribución a la solución de problemas sociales y productivos. Las LGAC cohesionan intereses disciplinarios, institucionales y sociales a través de proyectos articulados de docencia, investigación y vinculación. La Maestría en Vías Terrestres establece 3 LGACs de las cuales se derivan los proyectos de investigación y los temas de trabajo recepcional de los alumnos con el propósito de lograr los siguientes objetivos: a) Fortalecer su preparación académica y de investigación en el área de las vías terrestres, b) Vincular dichos proyectos (de investigación aplicada y desarrollo tecnológico) con el sector productivo y, c) Propiciar que los alumnos egresen con el trabajo de tesis concluido para lograr su titulación inmediata.

Las LGACs han sido definidas tomando en cuenta las fortalezas que tiene del cuerpo académico de materiales y vías terrestres y el núcleo académico del programa.

1. Tecnología del concreto y deterioro de materiales, en esta LGAC participan  PTCs, en ella se estudian principalmente aspectos como corrosión del acero de refuerzo, degradación del concreto, implementación de nuevas técnicas de evaluación del sistema acero-concreto, inspección y rehabilitación de estructuras de concreto. Dr. Demetrio Nieves Mendoza, Dr. Miguel A. Baltazar Zamora, Dr. Erick E. Maldonado Bandala, Dr. Saúl Castillo Aguilar, Dr. Rabindranarth Romero López, y Mtro. Héctor Jiménez Salas..

 2. Pavimentos y geotecnia aplicada, esta LGAC es desarrollada por  PTCs, en la cual se estudia principalmente mezclas asfálticas modificadas, administración de pavimentos, conservación de carretas, técnicas de movimientos de tierra. Dr. Saúl Castillo Aguilar, Dr. Erick E. Maldonado Bandala, Dr. Demetrio Nieves Mendoza y Héctor Jiménez Salas.

3. Desarrollo sustentable, integrada por  PTCs, en la cual se realizan estudios sobre materiales alternativos de construcción y reciclado de materiales. Dr. Rabindranarth Romero López, Dr. Erick E. Maldonado Bandala, Dr. Demetrio Nieves Mendoza, Dr. Saúl Castillo Aguilar, Dr. Miguel A. Baltazar Zamora.

La participación de alumnos y profesores en proyectos derivados de las líneas de investigación o de trabajo profesional, debido a la orientación profesionalizante del programa de posgrado, y dado que los alumnos son de tiempo completo, el núcleo académico básico está conformado por 5 doctores y 3 masters, así como también por 3 profesores de tiempo parcial lo que permitirá elevar la participación de los alumnos en las LGACs.

Los alumnos de la Maestría en Vías Terrestres juegan un papel activo en los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de cada una de las áreas de oportunidad que se derivan las LGACs línea. Estas áreas de oportunidad son:

  1. Tecnología del Concreto y Corrosión.
  2. Pavimentos Flexibles.
  3. Desarrollo Sustentable.
  4. Mecánica de Suelos.
  5. Sistemas de Transporte.
  6. Inspección de Puentes Carreteros.
  7. Reciclado de Materiales.