Fundamento del programa

El proceso de enseñanza-aprendizaje corresponderá a los procesos cognitivos marcados en el Modelo Educativo Integral y Flexible que actualmente rigen los programas de licenciatura y posgrado de la Universidad Veracruzana.

El Programa de Maestría en Vías Terrestres tiene una orientación profesional, el Modelo Conceptual del Programa consta de cinco etapas fundamentales, las cuales se refieren a los niveles de formación que va alcanzando el alumno durante su paso a través del programa para obtener el grado y la elección de su área de interés o disciplinar.

La primera etapa tiene como objetivo asentar las bases de comunicación entre diferentes disciplinas, es básicamente una etapa de conceptualización. Aun cuando la diversidad de criterios implica riqueza, para efectos de planificación deben existir plataformas comunes de entendimiento. Esta etapa se logrará con base en la revisión de conceptos claves de diferentes disciplinas tales como: Geotecnia, Control de calidad, Hidráulica de caminos, Ingeniería de Tránsito y Transporte.

La segunda etapa consiste en proveer a los alumnos de técnicas, herramientas y metodologías de trabajo, se considera una etapa metodológica.

La tercera etapa consiste en desarrollar habilidades prácticas y se denomina de aplicación (Experiencias Educativas Disciplinares), donde en conjunto, el alumno y su Director de trabajo recepcional elegirán de un banco de EE las que se adapten a los intereses profesionales propios del mismo estudiante.

La cuarta etapa consiste en llevar experiencias educativas de especialidad dependiendo de los intereses y enfoques de los alumnos y es justamente la etapa de especialización (Experiencias Educativas Optativas). En esta parte, el abanico de experiencias educativas se abre considerablemente, ya que se espera que el enfoque de cada alumno dependa de su formación profesional, es importante señalar que estas EE se podrán cursar en el mismo programa o mediante la movilidad académica en otra institución de Educación Superior donde se imparta alguna que sea de interés del alumno.

La quinta etapa consiste en desarrollar el trabajo recepcional para la titulación en la maestría y se identificará como etapa de titulación. En esta etapa el alumno deberá haber cumplido con los requisitos del número de créditos, y acreditar el conocimiento de un idioma extranjero a su nacionalidad (inglés preferentemente). El alumno llega a la etapa del trabajo de titulación, en teoría, después de haber establecido mecanismos de comunicación inter y multidisciplinaria, haber aprendido técnicas, herramientas de planeación, haber hecho prácticas que no obligan a resultados correctos pero que generan preguntas y haber tomado experiencias educativas de especialización de su área. Así, el trabajo de titulación es la síntesis de las cuatro etapas previas.

Este programa considerará al ejercicio de la aplicación de nuevas tecnologías, desarrollo tecnológico y la investigación como una tarea permanente para la renovación del conocimiento, así como una acción claramente orientada a la formulación de propuestas de diversos órdenes, vinculadas con la problemática y necesidades del sistema de comunicaciones y transporte de la región y del país

A través de asesorías con un Tutor, actividades académicas como las presentaciones de trabajo recepcional, Obtención de Grado y actividades académicas complementarias que integran el plan de estudios, se habrán de desarrollar proyectos específicos de desarrollo tecnológico y de investigación articulados a los programas de trabajo vigentes. Las modalidades para la titulación serán mediante Proyectos de Intervención y Tesis de acuerdo con en Anexo A: Programas de Orientación Profesional.

Los programas con orientación profesional, como grandes áreas de estudio inducirán al desarrollo de proyectos originales perfectamente delimitados y con una alta exigencia académica. Los proyectos en este sentido buscarán propiciar la participación interdisciplinaria orientada fundamentalmente a la producción de nuevos conocimientos y aplicación de nuevas tecnologías sobre objetos específicos de estudio.

2.1. Misión

Formar Maestros en Vías Terrestres, con un pensamiento crítico y creativo, con capacidad para interconectar diversas dimensiones de lo real, con habilidades y actitudes para generar conocimiento transdisciplinar preparados para la producción y/o aplicación del conocimiento, la práctica interdisciplinaria; con capacidad para la resolución de problemáticas en las vías terrestres, bajo una óptica integral y sistémica del desarrollo sustentable a diferentes escalas.

2.2. Visión

La Maestría en Vías Terrestres, en el 2030 se posicionará a nivel nacional como un posgrado de calidad que integrará de manera multidimensional soluciones a los problemas de la infraestructura de transporte y comunicación, inscritos en los ámbitos de la sociedad y del diálogo de saberes, el respeto a la diversidad y la convivencia; enfrentando las exigencias del competitivo mercado de trabajo y la formación profesional desde las preocupaciones regionales y los desafíos globales en la sociedad.

 

OBJETIVOS

 

3.1. General

 Formar profesionales altamente calificados, con la capacidad de desarrollar proyectos en el área de las vías terrestres para contribuir a la solución de problemas de los diferentes sectores de la sociedad.

 

3.2. Específicos

 Identificar y proponer soluciones a la problemática de las vías terrestres a nivel regional y nacional.

  • Promover la vinculación tecnológica con los sectores productivo, industrial y social.
  • Adquirir y aplicar conocimientos de frontera en el campo de los caminos y carreteras.

 

 

3.3. Metas

 

  • Alcanzar una eficiencia terminal superior al 60% por cohorte generacional.
  • Desarrollar al menos 3 proyectos de investigación y/o desarrollo tecnológico al año, vinculados con la resolución de problemas relacionados con las vías terrestres, en donde se involucren alumnos y profesores del programa.
  • Establecer acuerdos de movilidad nacional y/o internacional donde participen al menos 2 profesores del programa y 2 alumnos, por cohorte generacional.
  • Al menos el 20% de los estudiantes realicen movilidad académica o estancias en la industria a nivel nacional y/o internacional.
  • El 60% del total de los miembros del Núcleo Académico Básico tendrán evidencia de un ejercicio profesional de relevancia según el área y las LGAC del programa.
  • Que el 50% de los estudiantes participen con la presentación de su trabajo en un foro o evento académico nacional y/o internacional.
  • Que al menos el 50% de los estudiantes participen en servicios de consultoría especializada en instituciones públicas, privadas y sociales en proyectos relacionados con el desarrollo de las Vías terrestres.