Fundamento del programa

Justificación del Posgrado

El crecimiento económico de una sociedad, está basado en gran parte por el grado de desarrollo de su sistema de comunicaciones y transporte (sector carretero, aeroportuario y ferroviario). Una infraestructura adecuada permite comunicarse, trasladar y transportar mercancías de manera ágil, oportuna y a precios competitivos. Es por ello que dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012 (PND), específicamente en el Programa de Trabajo 2008 del Sector Comunicaciones y Transportes, se plantean las acciones que deberá realizar la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), para contribuir con los objetivos del PND. Del mismo modo se definen las estrategias y líneas de acción, para ampliar la cobertura y accesibilidad de las comunicaciones y transporte en todas sus modalidades y servicios; modernizar, diversificar e interconectar la infraestructura existente y proporcionar servicios seguros y de calidad.

          Con el propósito de mejorar la estructura sectorial que requieren las comunicaciones y transportes, la Secretaría ha definido como misión: “Promover sistemas de transporte y comunicaciones seguros, eficientes y competitivos, mediante el fortalecimiento del marco jurídico, la definición de políticas públicas y el diseño de estrategias que contribuyan al crecimiento sostenido de la economía y el desarrollo social equilibrado del país; ampliando la cobertura y accesibilidad de los servicios, logrando la integración de los mexicanos y respetando el medio ambiente”.

          Solo por mencionar un sector, durante el 2007 la SCT dio un fuerte impulso a la modernización de la infraestructura carretera del país, dentro del sector carretero, se trabajó en la construcción y modernización de obras de la red estratégica que han requerido atención prioritaria, se avanzó en la modernización de los corredores carreteros, así como en el desarrollo de los ejes interestatales, para integrar los ejes interregionales y mejorar la comunicación mediante proyectos de cobertura regional.

Infraestructura Carretera
La Republica Mexicana cuenta con 349,026 Km. de red de carreteras, en la tabla 1 se muestra la distribución de la red carretera de acuerdo con el de superficie de rodamiento.

Característica

Red Carretera Total

Longitud Km

Red Carretera Veracruz

Longitud Km

Brechas 66,919 7,164
Terracerías 13,660 0
Revestidas 151,431 9,572
Pavimentadas de 2 carriles 1 06,436 5,304
Pavimentadas 4 carriles 9,673 508
Pavimentadas más de 4 carriles 907 0

Tabla 1. Red carretera de la Republica Mexicana.

Teniendo presente el PND 2007 – 2012, se observa la necesidad de implementar el Programa de Maestría en Vías Terrestres, y debido a esta necesidad la Universidad Veracruzana zona Xalapa, comprometida con la sociedad y los problemas actuales que a ella conllevan, el cual es una respuesta a la necesidad de desarrollo del estado, tal y como lo señala el Plan Estratégico, así mismo para cubrir con estos objetivos de una manera excelente y con la mejor calidad, este programa cuenta con un cuerpo docente de alta calidad, comprometido y dispuesto a colaborar para que esto se lleve a cabo. Este cuerpo docente está conformado por profesores de la Facultad de Ingeniería Civil Xalapa, la cual a su vez cuenta con convenios con otras instituciones para el intercambio de profesores, actividades de investigación y demás, que permitan un crecimiento académico de los alumnos y por ende del mismo programa.

               Es importante mencionar, que Programas de Vías Terrestres en México son escasos, prácticamente en nuestro país no tenemos la cultura en el área de desarrollo de proyectos, construcción, conservación e investigación, ni conceptualmente ni metodológicamente. Pocas instituciones como la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Campeche cuenta con programas en Vías Terrestres reconocidos a nivel nacional.

                 El panorama de desarrollo económico para el estado de Veracruz será factible en la medida que se cumplan las diversas necesidades en el sistema de comunicaciones y transporte (principalmente en el sector carretero). Una de las necesidades más importantes es en relación a la disponibilidad creciente de recursos humanos calificados en esta área. La demanda de profesionales calificados en el área de las vías terrestres, rebasa hoy en día la oferta interna de profesionales capacitados para participar exitosamente en aquellos servicios de alta competitividad en el mercado internacional y en los requeridos para mejorar la calidad de vida de la población en general. De no tomarse medidas urgentes en el sector educativo en especial en los niveles de posgrado, la magnitud de la brecha entre la oferta y la demanda de recursos humanos de alto nivel será tan amplia que limitará severamente el proceso de desarrollo socioeconómico.

             El Programa de Maestría en Vías Terrestres, que aquí se presenta, tiene como finalidad la formación de profesionales de alto nivel académico, comprometidos en el estudio y soluciones a los problemas urbanos, regionales, del manejo de recursos naturales, de carácter económicos, de ingeniería y tecnología, particularmente en la elaboración de alternativas de solución viable, social y económica en esta área. Cuidado del medio ambiente en el desarrollo de la infraestructura y los servicios de comunicaciones y transportes, para contribuir a elevar la productividad del sector y el desarrollo económico y social del país.

          Se pretende llevar a cabo un programa que contemple la demanda de mercado de trabajo, el perfil de los aspirantes y del egresado, balanceando la parte profesional y de investigación que desarrolla el núcleo académico básico del programa. Vinculando a la Universidad con otras instituciones nacionales para apoyar el programa de Maestría en Vías Terrestres, así como contar con un grupo académico fuerte tanto en formación académica como en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. La propuesta es iniciar este posgrado en el año 2010.

Fundamentación

El Programa de Maestría en Vías  Terrestres es de Orientación Profesional, el Modelo Conceptual del Programa  consta de 5 etapas fundamentales, las cuales se refieren a los niveles de  formación que va alcanzando el (a) alumno durante su paso a través del programa  para obtener el grado y la elección de su área de interés o disciplinar.

La primera etapa tiene como  objetivo asentar las bases de comunicación entre diferentes disciplinas, es  básicamente una etapa de conceptualización. Aún cuando la diversidad de  criterios implica riqueza, para efectos de planificación deben existir  plataformas comunes de entendimiento. Esta etapa se logrará con base en la  revisión de conceptos claves de diferentes disciplinas tales como: Geotecnia,  Matemática, Estadística, etc.

La segunda etapa consiste en  proveer a los alumnos de técnicas, herramientas y metodologías de trabajo, se  considera una etapa metodológica.

La tercera etapa consiste en  desarrollar habilidades prácticas y se denomina de aplicación.

La cuarta etapa consiste en  llevar experiencias educativas de especialidad dependiendo de los intereses y  enfoques de los alumnos y es justamente la etapa de especialización  (Experiencias Educativas Optativas). En esta parte, el abanico de experiencias  educativas se abre considerablemente, ya que se espera que el enfoque de cada  alumno dependa de su formación profesional.

La quinta etapa consiste en  desarrollar el proyecto para la titulación en la maestría y se identificará  como etapa de titulación. En esta etapa el alumno deberá haber cumplido con los  requisitos del número de créditos, y acreditar el conocimiento de un idioma  extranjero a su nacionalidad (inglés preferentemente). El alumno llega a la  etapa del trabajo de titulación, en teoría, después de haber establecido  mecanismos de comunicación inter y multidisciplinaria, haber aprendido  técnicas, herramientas de planeación, haber hecho prácticas que no obligan a  resultados correctos pero que generan preguntas y haber tomado experiencias  educativas de especialización de su área. Así, el trabajo de titulación es la  síntesis de las cuatro etapas previas.

Este programa considerará al ejercicio  de la aplicación de nuevas tecnologías, desarrollo tecnológico y la  investigación como una tarea permanente para la renovación del conocimiento,  así como una acción claramente orientada a la formulación de propuestas de  diversos órdenes, vinculadas con la problemática y necesidades del sistema de  comunicaciones y transporte de la región y del país

A través de Seminarios de  Investigación y Tesis que integran el plan de estudios, se habrán de  desarrollar proyectos específicos de desarrollo tecnológico y de investigación  articulados a los programas de trabajo vigentes. Los programas con orientación  profesional, como grandes áreas de estudio inducirán al desarrollo de proyectos  originales perfectamente delimitados y con una alta exigencia académica. Los  proyectos en este sentido buscarán propiciar la participación  interdisciplinaria orientada fundamentalmente a la producción de nuevos  conocimientos y aplicación de nuevas tecnologías sobre objetos específicos de  estudio.

 

Objetivos

El Programa de Maestría en  Vías Terrestres tiene como objetivos:

Formar  Profesionales altamente calificados, comprometidos con el desarrollo de nuestra  sociedad en el área de la ciencia y la tecnología de las Vías Terrestres.

Mejorar  la calidad en la impartición de las experiencias educativas incorporando  criterios y estándares nacionales e internacionales en los planes de estudio.

 

Metas

  • Formar profesionales en las áreas disciplinarias de las vías terrestres en  aspectos teórico prácticos como planeación, proyecto, construcción y       conservación del sistema de comunicaciones y transporte.
  • Formar profesionales que contribuyan técnicamente y/o científicamente a la actualización y avance del proceso de investigación y/o docente y/o       tecnológicamente en las áreas mencionadas.
  • Propiciar la vinculación docencia-investigación, por medio de la participación activa de profesores y alumnos en el desarrollo de los proyectos de       desarrollo tecnológicos y/o investigación y tesis.
  • Asesorar y ofrecer servicios de consultaría especializada a instituciones públicas, privadas y sociales en proyectos relacionados con el desarrollo de las  Vías terrestres.
  • Capacitar a sus alumnos en los más altos niveles técnicos actualizados para el diseño de estudios y proyectos de Vías Terrestres, construcción,       conservación e investigación relacionada con el área.

 

Misión

     Formar profesionistas  altamente calificados comprometidos con el desarrollo de nuestra sociedad, con  conocimientos sólidos teóricos y prácticos en el área de las vías terrestres,  con honestidad, responsabilidad y ética profesional y personal.

Visión

          En el 2015 ser reconocido por la sociedad como  un programa de calidad consolidado, con un programa de mejora continua que  permita formar recursos humanos competentes que contribuyan al desarrollo  científico, tecnológico y económico del país.