Programación Genética

El pasado viernes 25 de abril del año en curso en la Facultad de Estadística e Informática, se impartió una conferencia titulada: «Localidad como medida de dificultad en problemas utilizando Programación Genética» impartida por el Dr Edgar Galván López, Research Fellow del Trinity College Dublin, Irlanda.

Resumen

Los algoritmos evolutivos (AEs), tales como los Algoritmos Genéticos y la Programación Genética, están inspirados en la teoría de la evolución. La idea básica es resolver de manera *automática* un determinado problema empezando con una población de individuos creada al azar. Al utilizar operadores genéticos, el AE empieza a crear mejores individuos (soluciones) que con el tiempo llegan a (casi) resolver el problema en cuestión.

En esta plática veremos de manera muy superficial que son los AEs, para después adentrarnos en entender como podemos utilizar una métrica en Programación Genética, denominada localidad (locality), que nos ayude a saber que tan difícil o fácil es resolver el problema en cuestión antes de ejecutar nuestro algoritmo, y con ello poder mejorar el diseño de nuestro algoritmo

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Mtra. Lorena Alonso Ramírez Contacto: msicu@uv.mx