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La duración estándar de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario es de 24 meses. El programa tiene 104 créditos distribuidos de la siguiente manera: 38% (40/104) se cubren con el área disciplinar, el 33% (34/104) con el área integradora, 17% (18/104) con el área optativa, 12% (12/104) con actividades complementarias. A continuación, se describen brevemente cada una de las áreas que lo complementan.
Área disciplinar
El área disciplinar del programa se compone de las EE necesarias para la formación inicial de los estudiantes en las áreas de Interacción Humano- Computadora, Experiencia de Usuario y Tecnología Interactiva, requeridas como base para garantizar la iniciación, comprensión y evaluación de las competencias básicas para el análisis, diseño y construcción de sistemas interactivos bajo un enfoque centrado en el usuario. Esta área también se complementa con una EE impartida en inglés, que aborda las habilidades interpersonales e intrapersonales
para la gestión de proyectos de software bajo el enfoque centrado en el usuario.
Área integradora
El área integradora se compone de las EE donde se realiza seguimiento continuo de los proyectos integradores de los estudiantes, y los cuales también son denominados trabajos recepcionales. Estas EE contemplan el inicio, progreso y culminación del trabajo recepcional, con el objetivo de garantizar el desarrollo de los estudiantes cumpliendo con un proceso de enseñanza y aprendizaje pertinente a su proyecto integrador, promoviendo una autonomía para la finalización de su proyecto y la obtención del grado. La EE donde realizan el planteamiento y desarrollo inicial de su proyecto integrador es Métodos de Innovación Tecnológica, para posteriormente dar continuidad y finalización con las EE de Proyecto Integrador I, II y III, con un avance gradual que incluye la revisión de la literatura del proyecto, el diseño y construcción de la solución y la evaluación de esta con un enfoque metodológico.
Área optativa
El área optativa está conformada por aquellas EE que aportan al estudiante un área de acentuación en tópicos avanzados del programa. De esta forma, por ejemplo, los estudiantes podrían especializarse en competencias donde predomine el entendimiento de factures humanos, aspectos psicológicos y sociales, entre otros, a través del uso de técnicas de experiencia de usuario, usabilidad, accesibilidad o de creatividad gráfica para potencializar el diseño de modelos o marcos de trabajo que sirvan de tecnología base para la creación de sistemas interactivos centrados en el usuario. Mientras que, por otra parte, los estudiantes también podrían especializarse en competencias que desarrollen un
perfil más técnico, haciendo énfasis en la elección e integración de tecnología computacional adecuada para el desarrollo de sistemas interactivos, bajo un enfoque centrado en el usuario y aplicado a un dominio en particular, que resulta ser de vanguardia y gran demanda en la actualidad, como por ejemplo, el desarrollo de sistemas de videojuegos, interfaces naturales o de realidad virtual que son aprovechados en distintos sectores de la sociedad (gubernamental, productivo, social, educativo).
Actividades complementarias
Las actividades complementarias corresponden con aquellas actividades relevantes y suplementarias que fomentan una formación integral de los estudiantes, pero que no son parte de las EE. Para esto, existe un catálogo diverso de actividades donde se asocia un valor crediticio. Dependiendo de la trayectoria e interés de cada estudiante, este podrá elegir y realizar las actividades que aporten en mayor medida a su formación. Entre estas actividades se encuentran: 1) registros de software ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), 2) participación en la organización de foros, coloquios o seminarios propios del programa, 3) movilidad a través de una estancia de práctica profesional en el sector social, productivo o gubernamental (nacional e internacional), 4) movilidad a través de una estancia académica en una institución educativa (nacional o internacional), 5) ponencias en congresos o foros especializados, y 6) publicaciones en revistas especializadas. De este modo, cada una de estas actividades cuenta con una cantidad de créditos que son acumulativos por cada estudiante. Siendo así, que los estudiantes deben reunir 12 créditos para acreditar esta área complementaria.