Estudiantes diseñan aplicaciones y software fáciles de utilizar

  • Su sencillez radica en que están pensadas en los usuarios potenciales
  • Estadística UV realizó 1er Coloquio de Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario, los días 6 y 7 de junio

 

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

 

Xalapa, Ver. 08/06/2016.- La Facultad de Estadística e informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario (MSICU), realizó el 1er Coloquio de Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario, los días 6 y 7 de junio.

Carmen Mezura Godoy, coordinadora de la MSICU, compartió que el objetivo del evento fue que los estudiantes de este posgrado presentaran los avances de tesis de sus proyectos finales, los cuales van desde el diseño de interfaces de usuario para grupos específicos –como personas con discapacidad o usuarios que trabajan en sistemas colaborativos– hasta desarrollo desoftware de base para crear aplicaciones.

Acompañada de Genaro Rebolledo Méndez, director de la FEI, y Edgard Iván Benítez Guerrero, coordinador del Doctorado en Ciencias de la Computación (DICC), la académica manifestó que la UV posee políticas institucionales que fomentan el desarrollo y la innovación tecnológica, y la MSICU avanza en este sentido.

Como parte del evento, Dora Angélica Ávila Galván, estudiante de la MSICU, presentó la ponencia “Modelo para aplicaciones colaborativas adaptables al entorno y al usuario”, en la que explicó que el software de aplicación está en una continua evolución.

La universitaria afirmó que cada vez surgen más herramientas que auxilian a los desarrolladores a hacer las aplicaciones más sencillas, por lo cual en un futuro no muy lejano la mayoría de ellas serán de gran ayuda para el usuario y brindarán una buena experiencia.

dorA

En su exposición, la estudiante presentó una aplicación colaborativa aplicada al ámbito educativo, la cual además de proporcionar adaptación al tamaño del dispositivo y al usuario, toma en cuenta el entorno físico de éste.

“Dentro de esta aplicación la interfaz se adapta al usuario al tomar en cuenta su ubicación, de esta forma proporciona una mejor experiencia visual y un uso más satisfactorio”, comentó la joven programadora.

Enfatizó que el objetivo del software en el que ella trabaja es apoyar el aprendizaje y ayudar a quien lo use a realizar las actividades propias de este ámbito.

Angélica Ávila enunció que el gran problema actual de las aplicaciones es que muchas no son fáciles ni intuitivas de usar, y en ocasiones ni siquiera se adaptan al dispositivo en que se instalan, lo cual en vez de mejorar la experiencia del usuario lo frustra, por lo que en su proyecto cambia este tipo de percepción y logra que el software pueda utilizarse fácilmente.

“Las interfaces de usuario no sólo se deben adaptar al dispositivo de forma superficial, sino ir más allá independientemente del sistema operativo, el entorno y quien la use; sólo de esta forma los usuarios se adadparán cada vez más con ellas”, concluyó la estudiante.

 

NOTICIA LA JORNADA VERACRUZ: http://www.jornadaveracruz.com.mx/Post.aspx?id=160609_055601_887

NOTICIA CAMBIO DIGITAL: http://www.cambiodigital.com.mx/v3/mosno.php?nota=295179