Líneas generación y aplicación del conocimiento del programa

LGAC1- Composición y Teoría Musical

Justificación:

El proceso necesario para construir una obra de arte musical innovadora y levarla a su publicación en formato de partitura o medios electrónicos, constituida de una estructura musical, que a su vez soporta una idea musical y su desarrollo a través del tiempo, requiere de competencias altamente especializadas. Igualmente, el proceso necesario para construir generalizaciones útiles para la reflexión y aprendizaje de composición e interpretación musical, que representen los diferentes elementos que constituyen a una obra de arte musical, requiere de competencias altamente especializadas.

La composición, desde una perspectiva cognitiva, es la creación de conocimiento en un formato musical–ideas de sonidos–, basado en las capacidades de percepción y cognición de la inteligencia musical. La teoría musical (no teoría de la música) tiene dos significados en esta LGAC: primero, la generalización teórica, con enfoque cognitivo, de procesos directamente ligados a la práctica en la creación musical, sea composición o interpretación; segundo, la aplicación de generalizaciones teóricas de enfoque cognitivo (transformacional) en asesorías, proyectos prácticos de educación, creación y difusión de la música.

• Generación de conocimiento a través de la composición de música de concierto o generalizaciones de apoyo directo al estudio del proceso creativo, idea musical y técnicas de composición de la música de concierto de cualquier época. Esta LGAC se apoya las ciencias cognitivas para complementar el estudio de las capacidades de percepción y cognición de la inteligencia musical, así como de la etnomusicología, para apreciar la vinculación de la música con las culturas.
  • Generalización teórica de los sonidos, sus intervalos, relaciones y transformaciones dentro de una composición musical, así como la actualización de la información, historiografía y comprensión de la teoría de la música del pasado y presente. La teoría de la música incluye herramientas de generalización como el álgebra moderna, sistemas de grupos algebraicos y sus transformaciones, matemática combinatoria, estocástica y abarca tópicos como la acústica, afinación, temperamento, timbre, entre otros.

LGAC2- Interpretación e Historia Musical

Justificación:

El proceso necesario para llevar una partitura a su publicación en concierto o en grabación, para lograr una presentación innovadora y auténtica de una obra de arte musical, requiere de competencias altamente especializadas. La interpretación tiene dos fases. Primero, una partitura es un objeto visual, no musical, y debe ser interpretada para traducir los símbolos gráficos a sonidos presentados a través del tiempo. La segunda fase de la interpretación se requiere para entender cómo los sonidos presentados a través del tiempo expresan la idea musical de la composición. El término historia musical (no historia de la música) también cuenta con dos significados dentro de esta LGAC: primero, el estudio de fuentes y prácticas asociadas al periodo histórico de la composición, para apoyar el proceso de interpretación; segundo, el conjunto de competencias prácticas requeridas para dar a entender la idea musical a través del tiempo, saber contar la historia de sonidos que representa.

• Práctica de interpretación y ejecución de música de concierto con fundamento analítico, teórico, práctico, cognoscitivo e histórico.
  • Estudio de la evolución de los instrumentos musicales, su técnica y repercusión en la interpretación y ejecución de música de concierto con autenticidad histórico-práctica.
  • Investigación del entorno cultural, teórico y social de cualquier objeto musical, así como sus relaciones con otras disciplinas como historia, antropología, filosofía, etc.
  • Rescate y valoración de todo tipo de repertorio musical, e incluye diversas perspectivas que van desde la etnomusicología, iconografía y organología, hasta la historia o la estética musicales.

Facultad de Música
Calle Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, México