Universidad Veracruzana

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Cursos

Lista de Cursos y Actividades

Los cursos que se ofrecen en la Maestría en Música están diseñados para ser integrados en la colaboración interdisciplinaria. Los cursos que se ofrecen en el área de composición y teoría de la música pueden ser utilizados como cursos electivos en las áreas de dirección coral y dirección orquestal. Así mismo, los cursos que se ofrecen en dirección coral y dirección orquestal pueden ser utilizados en composición y teoría de la música como electivos. Si las necesidades del estudiante lo requieren, se podrán tomar cursos y seminarios en otros posgrados, previa revisión del Núcleo Académico y aval del Consejo Técnico. Adicionalmente, según se determine por los intereses y necesidades de los estudiantes, invitados del programa y de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, se ofrecerán cursos que pueden ser aplicados como seminario electivo. Los tópicos de estos cursos incluyen:

 

  • Música de Cámara
  • Etnomusicología
  • Técnicas de Investigación
  • Orquestación
  • Pedagogía de la Voz
  • Pedagogía de la Orquesta Juvenil
  • Historiografía
  • Aplicación de Tecnología en la Creación Musical
  • Grabación, Edición de Audio Digital y sincronización con video.
  • Tópico (según perfil del invitado)

Composición y Teoría de la Música

  • Estancia Profesional: Desarrollo de Proyecto Integrador y prácticas a través de movilidad a centros de investigación, festivales y cursos de perfeccionamiento artístico. Adicionalmente todos los estudiantes cumplen con dos presentaciones como compositores o ponentes en festivales, coloquios o temporadas de agrupaciones musicales y realizan prácticas dedicadas a los problemas de planeación, administración, difusión y financiamiento de festivales, coloquios y eventos musicales: búsqueda de financiamiento, recursos humanos, liderazgo, así como la responsabilidad y ética profesional que se requiere para su dirección artística, académica y administrativa. Se realiza en la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Festival Internacional Camerata 21, Coordinación de Difusión Cultural UV, o similares. (Esta experiencia educativa se acredita al contar con un total de seis meses de estancia.)
  • Seminario Schenker a (semestre non): Investigación de los principios que estructuran el análisis schenkeriano y su aplicación a movimientos individuales o piezas pequeñas con cromatismo limitado: “Contrapunto” de Schenker y los tratados relacionados, Fux, Albrechtberger, entre otros; “Armonía” de Schenker y los tratados relacionados, Rameau, Salzer, Schachter, C.P.E. Bach, entre otros; “Composición Libre” y “Las Obras Maestras de la Música” de Schenker y sus consecuencias analíticas, así como tratados modernos de introducción al tema y artículos diversos de revistas especializadas. El alumno realizará una serie de análisis de obras del repertorio y su trabajo final consistirá en un análisis schenkeriano con comentario apoyado en las lecturas, artículos relacionados e ideas propias.
  • Seminario Schenker b (semestre par): Investigación de los principios que estructuran el análisis schenkeriano y su aplicación a obras o movimientos extensos, cromatismo y/o aplicación a todos los movimientos de una obra, así como los problemas que presenta el análisis de obras con cromatismo profundo, la relación del texto y la estructura fundamental. El alumno realizará una serie de análisis de obras del repertorio y su trabajo final consistirá en un análisis schenkeriano con comentario apoyado en las lecturas, artículos relacionados e ideas propias. Este trabajo deberá ser respaldado por un proyecto de prácticas, en formato de conferencia-concierto.
  • Seminario Temas de Composición a (semestre non): Investigación de los principios estructurales del sistema tonal y su desarrollo en función de los problemas de percepción de la inteligencia musical: planos estructurales, contrapunto, armonía, forma, ritmo, timbre, etc. Se analizarán tratados importantes sobre el sistema tonal, artículos de revistas especializadas y obras representativas. El alumno realizará una serie de investigaciones de obras representativas, tratados de composición y artículos para realizar su trabajo final. Este trabajo consiste en un portafolio de diversas obras compuestas que demuestren la comprensión del sistema tonal y un trabajo escrito analítico. (Se recomienda haber tomado o estar tomando el seminario Schenker a.)
  • Seminario Temas de Composición b (semestre par): Investigación de los principios estructurales del sistema cromático y dodecafónico, su relación con el sistema tonal y su desarrollo en función de los problemas de percepción de la inteligencia musical: planos estructurales, matrices, contrapunto, armonía, forma, ritmo, timbre, etc. Se analizarán tratados importantes sobre el sistema cromático y dodecafónico, artículos de revistas especializadas y obras representativas. El alumno realizará una serie de investigaciones de obras representativas, tratados de composición y artículos para realizar su trabajo final. En el caso se ser un seminario electivo, el trabajo final puede consistir en la composición de una o varias obras aplicando principios estructurales post-tonales. (Se recomienda haber tomado o estar tomando el seminario Schenker b.)
  • Seminario Teoría del Siglo XX a (semestre non): Investigación de tratados teóricos, artículos y obras representativas de fin de siglo XIX a 1950 y aportaciones recientes sobre el período. El alumno generalizará teoría analítica para representar con lenguaje teórico obras del período en estudio y apoyará sus ideas en tratados teóricos, artículos especializados y aportaciones recientes.
  • Seminario Teoría del Siglo XX b (semestre par): Investigación de tratados teóricos, artículos y obras representativas de 1950 al presente. El alumno generalizará teoría analítica para representar con lenguaje teórico obras del período en estudio y apoyará sus ideas en tratados teóricos, artículos especializados y aportaciones recientes. Los alumnos de Teoría de la Música deberán realizar un proyecto de prácticas en formato de conferencia-concierto.
  • Seminario Historia de la Teoría a (semestre non): Investigación de tratados teóricos, artículos y obras representativas del medievo al Barroco temprano y aportaciones recientes sobre el período. El alumno investigará obras del período en estudio bajo la óptica de la época y apoyará sus ideas en tratados teóricos, artículos especializados y aportaciones recientes. El trabajo puede enfocarse al análisis de un tratado teórico de la época y su relación e influencia con la música y otros tratados teóricos anteriores y posteriores. El trabajo puede ser un proyecto de prácticas en formato de concierto.
  • Seminario Historia de la Teoría b (semestre par): Investigación de tratados teóricos, artículos y obras representativas del Barroco al siglo XIX y aportaciones recientes sobre el período. El alumno investigará obras del período en estudio bajo la óptica de la época y apoyará sus ideas en tratados teóricos, artículos especializados y aportaciones recientes. El trabajo puede enfocarse al análisis de un tratado teórico de la época y su relación e influencia con la música y otros tratados teóricos anteriores y posteriores. El trabajo puede ser un proyecto de prácticas en formato de concierto.

 

Dirección Coral y Dirección Orquestal

  • Estancia Profesional: Desarrollo de Proyecto Integrador y prácticas a través de movilidad a centros de investigación, festivales y cursos de perfeccionamiento artístico. Adicionalmente todos los estudiantes cumplen con dos presentaciones como directores en festivales o temporadas de agrupaciones musicales y realizan prácticas dedicadas a los problemas administrativos de las agrupaciones musicales: búsqueda de financiamiento, recursos humanos, liderazgo, así como la responsabilidad y ética profesional que se requiere para su dirección. Se realiza en la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Festival Internacional Camerata 21, Coordinación de Difusión Cultural UV, o similares. (Esta experiencia educativa se acredita al contar con un total de seis meses de estancia.)
  • Taller-Seminario Dirección Orquestal a1 y a2 (alternantes semestre non): Investigación de las obras orquestales del Siglo XVIII-XIX, su interpretación musical y la relación con la técnica de dirección, dificultad técnica de la obra y estrategias de ensayo, así como la aplicación de estos principios a la práctica de dirección. Los alumnos dirigirán a un ensamble de dos pianos y/o pequeña orquesta en el taller de dirección (2 hrs. Por semana), y compararán y defenderán sus decisiones de técnica e interpretación con las de sus compañeros y maestro en seminario (2 hrs. Por semana). El trabajo final consistirá en un proyecto de prácticas en formato de concierto.
  • Taller-Seminario Dirección Orquestal b1 y b2 (alternantes semestre par): Investigación de las obras orquestales del Siglo XIX-XXI, su interpretación musical y la relación con la técnica de dirección, dificultad técnica de la obra y estrategias de ensayo, así como la aplicación de estos principios a la práctica de dirección. Los alumnos dirigirán a un ensamble de dos pianos y/o pequeña orquesta en el taller de dirección (2 hrs. Por semana), y compararán y defenderán sus decisiones de técnica e interpretación con las de sus compañeros y maestro en seminario (2 hrs. Por semana). El trabajo final consistirá en un proyecto de prácticas en formato de concierto.
  • Seminario Repertorio Orquestal a1 y a2 (alternantes semestre non): Investigación de las obras orquestales representativas de los Siglos XVIII-XIX con un enfoque a su estructura armónica, forma, hilo dramático, etc., y su relación a la orquestación. El alumno investigará obras del período en estudio bajo la óptica de la época y apoyará sus ideas en tratados teóricos, artículos especializados y aportaciones recientes. El trabajo puede enfocarse a la corrección de errores de imprenta y/o ediciones no autorizadas por el compositor perpetuadas en numerosas ediciones, versiones revisadas por el compositor y su comparación con el original, etc.
  • Seminario Repertorio Orquestal b1 y b2 (alternantes semestre par): Investigación de las obras orquestales representativas de los Siglos XIX-XXI con un enfoque a su estructura armónica, forma, hilo dramático, etc., y su relación a la orquestación. El alumno investigará obras del período en estudio bajo la óptica de la época y apoyará sus ideas en tratados teóricos, artículos especializados y aportaciones recientes. El trabajo puede enfocarse a la corrección de errores de imprenta y/o ediciones no autorizadas por el compositor perpetuadas en numerosas ediciones, versiones revisadas por el compositor y su comparación con el original, etc.
  • Taller-Seminario Dirección Coral a1 y a2 (alternantes semestre non): Investigación de las obras Corales del Siglo I-XVIII, su interpretación musical y la relación con la técnica de dirección, dificultad técnica de la obra, problemas de dicción y estrategias de ensayo, así como la aplicación de estos principios a la práctica de dirección. Los alumnos dirigirán a un coro en el taller de dirección (2 hrs. por semana), y compararán y defenderán sus decisiones de técnica e interpretación con las de sus compañeros y maestro en seminario (2 hrs. por semana). El trabajo final consistirá en un proyecto de prácticas en formato de concierto.
  • Taller-Seminario Dirección Coral b1 y b2 (alternantes semestre par): Investigación de las obras Corales del Siglo XVIII-XXI, su interpretación musical y la relación con la técnica de dirección, dificultad técnica de la obra, problemas de dicción y estrategias de ensayo, así como la aplicación de estos principios a la práctica de dirección. Los alumnos dirigirán a un coro en el taller de dirección (2 hrs. Por semana), y compararán y defenderán sus decisiones de técnica e interpretación con las de sus compañeros y maestro en seminario (2 hrs. Por semana). El trabajo final consistirá en un proyecto de prácticas en formato de concierto.
  • Seminario Repertorio Coral a1 y a2 (alternantes semestre non): Investigación de las obras corales representativas de los Siglos I-XVIII con un enfoque a su estructura armónica, forma, hilo dramático, etc., y su relación al texto. El alumno investigará obras del período en estudio bajo la óptica de la época y apoyará sus ideas en tratados teóricos, artículos especializados y aportaciones recientes. El trabajo puede enfocarse a la corrección de errores de imprenta y/o ediciones no autorizadas por el compositor perpetuadas en numerosas ediciones, versiones revisadas por el compositor y su comparación con el original, etc.
  • Seminario Repertorio Coral b1 y b2 (alternantes semestre par): Investigación de las obras corales representativas de los Siglos XVIII-XXI con un enfoque a su estructura armónica, forma, hilo dramático, etc., y su relación al texto. El alumno investigará obras del período en estudio bajo la óptica de la época y apoyará sus ideas en tratados teóricos, artículos especializados y aportaciones recientes. El trabajo puede enfocarse a la corrección de errores de imprenta y/o ediciones no autorizadas por el compositor perpetuadas en numerosas ediciones, versiones revisadas por el compositor y su comparación con el original, etc.

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Facultad de Música
Calle Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, México

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Última actualización

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Dr. Emil Awad Abed Contacto: eawad@uv.mx