Grado que se otorga | Maestro en Música |
Características del posgrado | Profesionalizante |
Duración máxima | 2 años |
Modalidad | Escolarizado |
Características generales
El diseño del plan de estudios está basado en un sistema de créditos flexible con unidades didácticas denominadas seminarios, enseñanza individual y actividades. El currículo, a través de algunas limitantes y mucha flexibilidad, promueve la colaboración interdisciplinaria y permite que el alumno se especialice según sus intereses y habilidades personales. El programa de Maestría en Música consiste de las siguientes partes:
- Enseñanza Individual I-IV;
- Área Formativa, Seminarios I-VIII;
- Área Electiva, Seminarios Electivos I-IV;
- Actividades Académicas: Proyecto Integrador y Estancia Profesional.
Área | I Semestre | II Semestre | III Semestre | IV Semestre |
Enseñanza Individual | Enseñanza Individual I | Enseñanza Individual II | Enseñanza Individual III | Enseñanza Individual IV |
Área Formativa |
Seminario I Seminario II |
Seminario III Seminario IV |
Seminario V Seminario VI |
Seminario VII Seminario VIII |
Área Electiva | Seminario Electivo I | Seminario Electivo II | Seminario Electivo III | Seminario Electivo IV |
Actividades Académicas |
Estancia Profesional Proyecto Integrador |
El Seminario
Los alumnos de todas las áreas terminales se relacionarán en los seminarios. Los seminarios se agrupan por área terminal, electiva y se dividen por período en el tiempo y/o área específica de estudio. La vinculación entre atención individual y los propósitos de excelencia de la maestría requiere de un programa dinámico que no trabaja con los criterios de un programa cerrado sino abierto, lo que modifica continuamente los contenidos curriculares, adaptándose cada semestre a las necesidades de los estudiantes. El objetivo general de cada seminario lleva al estudiante al perfil de egreso, sin embargo el contenido temático del seminario no es fijo; cada seminario presenta una lista general de artículos de conocimiento frontera (incluyendo las aportaciones del maestro), temas y obras maestras relacionados a la línea de investigación y período en estudio; el alumno escogerá un número determinado de artículos y obras electivas para desarrollar su tema de investigación (y/o podrá proponer otras posibilidades para la aprobación del maestro).
Cada seminario requiere por lo menos de un trabajo de investigación nuevo y su presentación frente a compañeros de diferentes especialidades y maestro; el alumno defenderá su trabajo, aclarará dudas, practicará habilidades relevantes a la docencia, presentación de conferencias, etc. y recibirá del maestro observaciones constructivas por escrito y en enseñanza individual. Este trabajo de investigación, según la LGAC, puede requerir de la presentación de un proyecto de prácticas, recital de seminario, o donde se hace aplicación de conocimiento en el entorno del Festival Internacional Camerata 21; la Orquesta Sinfónica de Xalapa; Coro de la Universidad Veracruzana, entre otros. Los proyectos de prácticas se pueden contabilizar con un número de horas específicas, pero lo importante es la calidad del resultado artístico. El enfoque profesionalizante también tiene relación con el formato del producto artístico, ya que el conocimiento generado y/o aplicado en una presentación artística es experimentado; esta es una de las características de la visión cognoscitiva de las artes, “…integrar a las artes a la vida cognitiva de la universidad: ya que junto con las ciencias y humanidades, las artes–que son experimentadas y practicadas–son instrumentos irremplazables del conocimiento.”[1] En resumen, el seminario es un microcosmos del ambiente profesional en el que se desenvolverá el maestro o maestra en música.
Los cambios de contenidos se darán principalmente por las nuevas aportaciones en la LGAC y también hacen posible la integración de estudiantes de diferentes áreas y generaciones. Por estos motivos, los contenidos de cada seminario serán descritos en forma general.
Criterio de Evaluación: Los seminarios serán calificados con el promedio de la participación, trabajo final y en su caso, proyecto de prácticas.
Enseñanza Individual
El educando encontrará y desarrollará el tema de su proyecto integrador aprovechando la experiencia educativa de los seminarios y con enseñanza individual. Cada alumno tendrá una hora a la semana de enseñanza individual, donde presentará los avances de su proyecto integrador para su revisión. La enseñanza individual tiene una estructura similar al seminario, pero sin la interacción de los demás alumnos. El alumno ahondará en su investigación bajo la supervisión del docente y defenderá sus propuestas con criterio académico–musical.
El estudiante será asignado con un profesor según las líneas de investigación que le interesen al alumno. El alumno podrá cambiar de profesor si su tema de investigación lo requiere. Además, ya que la Maestría en Música cuenta con un Cuerpo Académico Consolidado (PRODEP) Investigación Musical, el estudiante cuenta con apoyo complementario interdisciplinario, ya que los maestros estarán disponibles para dar asesoría fuera de la clase curricular (previa cita).
Criterio de Evaluación: El alumno deberá entregar un reporte escrito al final del semestre de sus investigaciones y avances de proyecto integrador. La Enseñanza Individual será calificada por el ritmo de trabajo, profundidad de la investigación de reportes escritos y la originalidad de la aplicación de conocimiento práctico. Además de los siguientes criterios específicos a cada área terminal de estudio.
Enseñanza Individual y Proyecto Integrador
- Enseñanza Individual en Composición I-IV: el estudiante deberá componer una obra durante su primer año escolar que será presentada en público, y deberá presentar al Núcleo Académico la propuesta de su proyecto integrador a más tardar en la primer semana del segundo semestre de estudios. Para aprobar el segundo semestre se deberá contar con al menos el 50% del proyecto terminado. Para aprobar el tercer semestre se deberá contar con al menos el 75% del proyecto terminado. Para aprobar el cuarto semestre se deberá contar con el 100% del proyecto terminado. La seriación I-IV se presenta por claridad al usuario, pero no es un curso con contenidos seriados, ya que los contenidos son los requeridos por el proyecto integrador de cada estudiante.
- Proyecto Integrador de Composición: consistirá en una o varias composiciones que demuestren el control e integración orgánica de los elementos que forman a una composición: estructura armónica / forma musical / hilo dramático, estructura de frases, contrapunto, registro, timbre, ritmo, orquestación / textura, dinámica, articulación, escritura idiomática en cualquier fuente sonora (instrumental, vocal o electrónica), y notación musical. Los proyectos serán publicados en formato de concierto en el siguiente semestre escolar al examen profesional. Para aprobar esta experiencia educativa se deberá haber entregado el proyecto completo y contar con la aprobación del Director de Tesis (profesor encargado del desarrollo del proyecto integrador). Aprobar esta actividad es requerimiento para pasar el Proyecto Integrador a los lectores y así posteriormente ser defendido en el examen de grado. El examen de grado consiste en una presentación que explica los fundamentos de las decisiones estructurales de las propuestas y su relación a la cognición y percepción musical.
- Enseñanza Individual en Teoría de la Música I-IV: el estudiante presentará investigaciones a su asesor regularmente y producirá un trabajo que será presentado en los ciclos de conferencias y clases magistrales del Festival Internacional Camerata 21. Adicionalmente deberá presentar el tema de su proyecto integrador a más tardar en la primer semana del segundo semestre de estudios para su aprobación por el núcleo académico. Para aprobar el tercer semestre se deberá contar con al menos el 75% del proyecto integrador terminado. Para aprobar el cuarto semestre se deberá contar con el 100% del proyecto terminado. La seriación I-IV se presenta por claridad al usuario, pero no es un curso con contenidos seriados, ya que los contenidos son los requeridos por el proyecto integrador de cada estudiante.
- Proyecto integrador de Teoría de la Música: consistirá en uno o más trabajos de aplicación de conocimiento (práctico, analítico, educativo, creativo), investigación de generalización teórica, biografía analítica de un teórico relevante incluyendo traducción al español (si es aplicable), estudio de bosquejos con comentario analítico o cualquier propuesta relacionada a la línea de investigación que sea aprobada por el Núcleo Académico. Para aprobar esta experiencia educativa se deberá haber entregado el proyecto completo y contar con la aprobación del Director de Tesis (profesor encargado del desarrollo del proyecto integrador). Aprobar esta actividad es requerimiento para pasar el Proyecto Integrador a los lectores y así posteriormente ser defendido en el examen de grado. El examen de grado consiste en la defensa del trabajo académico; en el caso que el proyecto integrador incluya aplicaciones prácticas, se deberán presentar integralmente en el examen de grado.
- Enseñanza Individual en Dirección Orquestal I-IV: el estudiante presentará investigaciones y prácticas a su asesor regularmente y deberá presentar el programa de su proyecto integrador a más tardar en la primer semana del segundo semestre de estudios para su aprobación por el Núcleo académico. Para aprobar las asesorías se requiere de una demostración al semestre de su capacidad y originalidad en aplicaciones de conocimiento, en formato de concierto, que demuestre un avance favorable en la preparación del proyecto integrador. Para aprobar el tercer semestre se deberá contar con al menos el 75% del proyecto integrador terminado, incluyendo el documento académico tipo tesina totalmente terminado. Para aprobar el cuarto semestre se deberá contar con el 100% del proyecto integrador terminado. La seriación I-IV se presenta por claridad al usuario, pero no es un curso con contenidos seriados, ya que los contenidos son los requeridos por el proyecto integrador de cada estudiante.
- Proyecto Integrador de Dirección Orquestal: consistirá en un programa de obras que incluye un concierto para solista y orquesta, una o dos sinfonías tonales u obras similares (dependiendo de la duración), una obra post-tonal (siglo XX-XXI) y será presentado en dos formatos. El primer formato es un documento académico tipo tesina, que incluye un capítulo por cada obra del programa; cada capítulo contiene 1- Consideraciones de contexto histórico; 2- Análisis musical con herramientas adecuadas al contexto de cada obra, incluyendo forma general, secciones, estructura, etc.; 3- Análisis de la instrumentación, orquestación y texturas instrumentales; 4. Conclusiones analíticas con información útil para la preparación de ensayos y construcción de una interpretación de la obra; otros contenidos podrán ser considerados por el núcleo académico, incluyendo proyectos de vinculación, análisis extensos de una obra, entre otros. El segundo formato es en concierto, con la dirección de uno o varios conciertos con orquesta sinfónica o de cámara para presentar la totalidad de las obras del programa. Para aprobar esta experiencia educativa se requiere haber entregado el escrito complementario al concierto, tener listo el 100% del repertorio del proyecto integrador para su presentación en concierto y contar con la aprobación del Director de Tesis (profesor encargado del desarrollo del proyecto integrador). Aprobar esta actividad es requerimiento para pasar el Proyecto Integrador a los sinodales para posteriormente ser defendido en el examen de grado. El examen de grado consiste en la defensa del trabajo académico y la calidad artística de las presentaciones en concierto. Las presentaciones en concierto se realizan preferentemente con la presencia de los sinodales, pero con justificación práctica pueden ser realizadas sin la presencia de los sinodales; en todo caso deberán ser grabadas (audio y video) con equipo de calidad profesional para servir como evidencias en el examen de grado.
- Enseñanza Individual en Dirección Coral I-IV: el estudiante presentará investigaciones a su asesor regularmente y deberá presentar el programa de su proyecto integrador a más tardar en la primer semana del tercer semestre de estudios para su aprobación por el Núcleo académico. Para aprobar las asesorías se requiere de una demostración al semestre de su capacidad y originalidad en aplicaciones de conocimiento, en formato de concierto, que demuestre un avance favorable en la preparación del proyecto integrador. Para aprobar el tercer semestre se deberá contar con al menos el 75% del proyecto integrador terminado, incluyendo el documento académico tipo tesina totalmente terminado. Para aprobar el cuarto semestre se deberá contar con el 100% del proyecto integrador terminado. La seriación I-IV se presenta por claridad al usuario, pero no es un curso con contenidos seriados, ya que los contenidos son los requeridos por el proyecto integrador de cada estudiante.
- Proyecto Integrador de Dirección de Coral: consistirá en un programa de obras que incluye una obra acompañada con ensamble de cámara y consistirá de música de los períodos relevantes Medievo—Renacimiento, Barroco, Siglo XVIII, Siglo XIX y Siglo XX-XXI y será presentado en dos formatos. El primer formato es un documento académico tipo tesina, que incluye un capítulo por cada obra del programa; cada capítulo contiene 1- Consideraciones de contexto histórico; 2.1- Análisis del texto; 2.2- Análisis musical con herramientas adecuadas al contexto de cada obra, incluyendo forma general, secciones, estructura, etc.; 2.3- Análisis de la relación texto-música; 3- Análisis de las consideraciones de técnica vocal, instrumentación, orquestación y texturas musicales; 4. Conclusiones analíticas con información útil para la preparación de ensayos y construcción de una interpretación de la obra; otros contenidos podrán ser considerados por el núcleo académico, incluyendo proyectos de vinculación, análisis extensos de una obra, entre otros. El segundo formato es en concierto, con la dirección de uno o varios conciertos con coro a cappella y ensamble de cámara para presentar la totalidad de las obras del programa. Para aprobar esta experiencia educativa se requiere haber entregado el escrito complementario al concierto, tener listo el 100% del repertorio del proyecto integrador para su presentación pública y contar con la aprobación del Director de Tesis (profesor encargado del desarrollo del proyecto integrador). Aprobar esta actividad es requerimiento para pasar el Proyecto Integrador a los sinodales para posteriormente ser defendido en el examen de grado. El examen de grado consiste en la defensa del trabajo académico y la calidad artística de las presentaciones en concierto. Las presentaciones en concierto se realizan preferentemente con la presencia de los sinodales, pero con justificación práctica pueden ser realizadas sin la presencia de los sinodales; en todo caso deberán ser grabadas (audio y video) con equipo de calidad profesional para servir como evidenciasen el examen de grado.
[1] Reporte del “Harvard Task Force for the Arts”, p. 1, diciembre de 2008: https://www.harvard.edu/sites/default/files/content/arts_report.pdf