Universidad Veracruzana

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Justificación

«Si el arte no puede cambiar el mundo, sí puede ayudar a cambiar la conciencia…de las mujeres y hombres que podrían cambiar el mundo.» –Hebert Marcuse, The Aesthetic Dimension

La Maestría en Música cuenta con cuatro áreas terminales, composición, dirección coral, dirección orquestal y teoría de la música, que son áreas de vital importancia para el desarrollo musical nacional y para mantener nuestra identidad y presencia en el patrimonio cultural universal. La Maestría en Música inició su primera generación en Marzo de 2000, estableciéndose como el primer posgrado de música de México y ofertando primero el área de composición y más adelante teoría de la música; sus egresados han contribuido sustancialmente al mejoramiento de la generación de conocimiento musical y de la enseñanza de la composición, teoría de la música e interpretación musical. En 2012, la Maestría en Música recibe una reestructuración profunda, tomado los aprendizajes de 12 años para generar un nuevo programa acorde a las políticas de CONACyT, nuevos aportes disciplinares y la infraestructura de las Artes de la Universidad Veracruzana. En 2017 se realiza una revisión al programa, incorporando la experiencia de 3 generaciones de egresados y los resultados de autovaluaciones.

Las Artes son una fortaleza en la Universidad Veracruzana y las nuevas estrategias de desarrollo en la UV responden a la creciente tendencia de entender a las artes desde una perspectiva cognoscitiva[1], lo que nos ha permitido que los diferentes grupos artísticos profesionales de la Universidad Veracruzana puedan colaborar con Dirección Coral y Dirección Orquestal.

La Dirección Orquestal y Dirección Coral son las áreas que sustentan la calidad de nuestras orquestas y coros profesionales, de estudiantes y recreativos, siendo éstos indispensables para la vida cultural de México y la preparación de músicos profesionales. Adicionalmente, estas áreas toman un papel fundamental para llevar los beneficios de las artes a todo tipo comunidades. La Composición es un área que nutre el patrimonio cultural, manteniéndolo nuevo con la generación de conocimiento musical; la Teoría de la Música con enfoque cognitivo (transformacional) es fundamental para la reflexión sobre el conocimiento musical y la construcción de una interpretación o composición original e informada.

Las metas del programa original al entorno musical mexicano proyectados a corto, mediano y largo plazo han sido alcanzadas: los reconocimientos a los egresados y sus productos van desde becas completas para estudiar un doctorado otorgadas por universidades como Harvard, la Universidad de la Ciudad de Nueva York, etc.; la presentación de sus obras en algunos de los mejores foros, festivales y salas de concierto alrededor del mundo; posiciones de profesor en universidades de México y EE.UU., hasta premios y becas de composición nacionales e internacionales, incluyendo el primer mexicano acreedor del premio de composición más cotizado en Iberoamérica–el «Rodolfo Halffter[2]«. El programa 2012 ha dado excelentes resultados, logrando movilidades a universidades del más alto nivel competitivo, como la Universidad de Rice y la Universidad de la Ciudad de Nueva York EE.UU., la Universitat Rovira i Virgili en Barcelona, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras en Michoacán, la Opera de Cámara de Costa Rica, Clases Magistrales con Achim Holub en Londres y Austria, la Sarteano Chamber Choral Conducting Workshop en Italia, así como reconocimientos de estudiantes de composición al Composers Conference en EE.UU. (uno de las más competitivos centros de perfeccionamiento para compositores del mundo), entre muchos otros.

El enfoque cognitivo ha distinguido a este programa desde su inicio y le ha hecho merecedor de reconocimientos por pares internacionales[3]. El nuevo programa integral emerge de la experiencia acumulada en más de quince años, así como de las interacciones con personalidades e instituciones de reconocimiento internacional, y busca mantener los logros para alcanzar la consolidación internacional.

 

Fundamentación Académica

Las tendencias educativas internacionales, soportadas por un marco de aportes científicos en el ámbito de la educación cognoscitiva, muestran lo indispensable de la creación artística especializada en la educación general de licenciatura y posgrado de cualquier disciplina. El nuevo programa integral de maestría en música se apoya en los logros de su antecesor del 2000, integrando estructuralmente la aplicación de conocimiento, el proceso de titulación y la práctica profesional; desde marzo de 2000, la maestría en música de la Universidad Veracruzana se ha distinguido por ser innovadora, no sólo por ser el primer posgrado en música de México, sino también al iniciar la formación de maestros en música con un programa de enfoque cognoscitivo. Poco a poco, debido a las evidencias de investigaciones multidisciplinares (arte, psicología, neurociencias, etc.), las universidades de punta han transformado sus programas de música hacia este enfoque, y la transformación sigue creciendo exponencialmente. El enfoque cognoscitivo transforma la visión de las artes como algo subjetivo y volátil, a la comprensión de las artes como formas de conocimiento irremplazables e indispensables. El enfoque cognoscitivo en las artes ha dado fruto a un renacimiento de éstas en las universidades, como lo demuestran las diversas iniciativas de arte alrededor del mundo, no solo con la revitalización de sus programas de artes, sino por la integración de la creación artística para fortalecer a todas las disciplinas.

Las artes fomentan la creatividad. Las artes fomentan formas de pensar que complementan a las habilidades en otros campos y engrandecen las visiones del mundo de los estudiantes. …Enfatizan originalidad frente a problemas tenaces y sin resolución. Proveen las habilidades de improvisación (adaptación) necesarias para moverse graciosamente a través de un mundo rápidamente cambiante.

La Iniciativa de Artes de Stanford propone lo que ningún departamento o programa de estudios puede lograr por sí mismo: una cultura de creatividad e innovación a través de toda la Universidad. Alcanza todos los niveles de la vida universitaria: curricular, residencial, e investigación, poniendo a las Artes al centro de la educación en Stanford. Busca producir estudiantes que sean inventivos en sus vidas y críticos en su pensamiento–estudiantes con la visión para cambiar un mundo lleno de retos y sorpresas.

La Iniciativa de Artes en Stanford representa una destilación de todo lo que Stanford busca: no solo competencia, sino excelencia; no sólo maestría, sino visión, no sólo conocimiento, sino sabiduría. Las artes se tratan de visión innovación y liderazgo.

Stanford “Arts Initiative”, enero 2008[4].

Para permitir que florezcan la innovación y la imaginación en nuestro campus, para educar y fortalecer las mentes a través de las disciplinas, para ayudar a dar forma al siglo veintiuno, Harvard debe integrar a las artes a la vida cognitiva de la universidad: ya que junto con las ciencias y humanidades, las artes–que son experimentadas y practicadas–son instrumentos irremplazables del conocimiento.

Reporte del “Harvard Task Force for the Arts”, diciembre de 2008.

Mientras la mayoría de las universidades nacionales buscan homogenizar a las artes con el tipo de producción de las ciencias, las universidades de punta invierten fuertes cantidades en sus programas de Iniciativa de Artes– la creación artística como razón de ser del arte en la universidad y de la vida cognitiva de profesores y estudiantes de todas las áreas.

[1] Las llamadas Iniciativas de Arte son programas que integran formalmente a las artes en la vida cognitiva de las universidades; algunas de las más importantes son Columbia University, 2004; Princeton University, 2006; Stanford University, 2008; Harvard University, 2008; etc.

[2] José Luis Hurtado Ruelas, 2008.

[3] “Maestría en Música de la Universidad Veracruzana: identidad y desarrollo”, en Perspectivas y Desafíos de la Investigación Musical en Iberoamérica, Instituto Nacional de Bellas Artes y Centro Nacional de Investigación y Documentación Musical, 2016. 121-127.

[4] Documento de distribución interna

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Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Dr. Emil Awad Abed Contacto: eawad@uv.mx