Universidad Veracruzana

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Salidas Terminales

Composición

La composición, desde una perspectiva cognoscitiva, es la creación de conocimiento en un formato musical–ideas de sonidos–basado en las capacidades de percepción y cognición de la inteligencia musical. Hoy día, el compositor sigue estudiando la inteligencia musical y desarrollando nuevas formas de aprovecharla.

El compositor trabaja por encargo de agrupaciones musicales, individuos, festivales, instituciones, fundaciones, por becas, premios, etc., para celebrar y conmemorar fechas o aniversarios de importancia, expandir el repertorio en general o particular, apoyo a la identidad estatal o nacional, colaboración multidisciplinaria, etc. El compositor, además de ser autor de obra musical nueva, libros, artículos en revistas especializadas, etc., también es importante como maestro, ya que imparte con actualización y autoridad las materias esenciales para la educación de cualquier especialidad en música: Armonía, Contrapunto, Análisis, Teoría y Prácticas del Siglo XX, etc., además de su propio oficio.

El posgrado en esta área terminal culminará la fase más importante en la educación del compositor de música de concierto. La formación del compositor será apoyada en la práctica, investigación y análisis del razonamiento teórico-práctico detrás de las obras maestras del sistema modal-tonal, la música post-tonal y su evolución, así como la teoría analítica y especulativa que rodea el entorno creativo y académico de cada época. El compositor se apoyará en dichas investigaciones para la creación de obra nueva y su presentación en público. En el seminario y enseñanza individual defenderá, discutirá y comparará con criterio musical el contexto de cada parte de su obra, su integración y función con su asesor y colegas.

Dirección Orquestal y Coral

El director de orquesta y coral aprecia la estructura musical y entorno histórico de las obras que dirige, diseña estrategias de ensayo para resolver las dificultades prácticas de ejecución e interpretación (tomando en cuenta el nivel técnico de los integrantes del ensamble), transmite sus decisiones a través de una técnica depurada y resuelve los problemas administrativos y organizacionales relacionados al manejo de grandes agrupaciones musicales. La aplicación innovadora de conocimiento es la base de la interpretación musical, que desde una perspectiva cognoscitiva se dedica a la presentación de ideas musicales, tomado en cuenta las capacidades de la inteligencia musical.

El director de orquesta y coral trabaja con agrupaciones profesionales y de estudiantes. También las orquestas y coros de aficionados requieren de la guía y asesoría que imparte el director. En la docencia el director es asesor artístico de ensambles de cámara y solistas, imparte cursos de análisis y otras materias dependiendo de su perfil particular, además de su propio oficio. Aunque la mayor parte de la investigación se transmita a través de la interpretación musical–publicación en formato de concierto–, el director también es autor de libros, artículos en revistas especializadas, etc.

Las áreas terminales de dirección coral y dirección orquestal se diferencian por la especialización al trabajo con la voz humana o los instrumentos de la orquesta sinfónica o bandas sinfónicas. Los directores de coros cuentan con un repertorio más antiguo y deben conocer bien las limitantes de la voz humana, así como la correcta respiración y pronunciación de las frases musicales y lectura de notación antigua. Los directores de orquesta trabajan con agrupaciones que generalmente abarcan del Barroco al presente y cuentan con una especialización a las técnicas instrumentales y su relación al fraseo y otras dimensiones musicales relacionadas a la interpretación históricamente informada de estos periodos.

En el taller-seminario, el director de orquesta y coral montará obras del repertorio y obra nueva, decidirá estrategias de ensayo en función de la interpretación, dificultades técnicas de la obra y nivel técnico del ensamble, buscará la mejor forma de transmitir sus decisiones a través de la técnica de dirección y comentario verbal, y defenderá, discutirá y comparará sus decisiones con su asesor y colegas. El alumno también tendrá experiencia presentando obras del repertorio y nuevas en público.

Teoría de la Música

La Teoría de la Música es una herramienta poderosa de reflexión sobre la música, sobre la interpretación e ideas de sonidos, por lo que ha contribuido notablemente a la enseñanza, comprensión y evolución de la música. Esta salida tiene un enfoque práctico, bien aplicable a la colaboración musical (música de cámara), proyectos relacionados a la educación y la generalización teórica.  El teórico musical también está dedicado a la actualización de la información y comprensión de la teoría de la música del pasado y presente, así como a la generación de «teoría pura»; teoría para la investigación musical. En el arte más abstracto, la teoría de la música con un enfoque cognitivo es fundamental para el avance de todas las áreas de estudio musical, ya que crea, enseña y actualiza re-descripciones del conocimiento musical de una composición en formatos lingüísticos, matemáticos o gráficos, con las que los músicos pueden reflexionar, discutir y profundizar sobre los sonidos, sus relaciones y transformaciones.

El teórico musical realiza generación y aplicación de conocimiento innovadora en áreas prácticas y de investigación. En la aplicación de conocimiento práctica es intérprete, asesor de instituciones, creador de proyectos prácticos de educación, creación y difusión de la música, autor de crítica, comentario, biografía, traducciones de documentos relevantes a la investigación y educación musical, entre otros, además de ser maestro de materias afines y complementarias a composición e interpretación. En la generación de conocimiento es autor de artículos y libros en revistas especializadas.

La formación del teórico musical, al igual que el compositor, se apoyará en la investigación y análisis del razonamiento teórico-práctico detrás de las obras maestras del sistema modal-tonal, música post-tonal y su evolución, así como en la teoría analítica y especulativa que rodea el entorno creativo y académico de cada época. El teórico musical buscará generalizar principios teóricos, crear teoría analítica y comparar las aportaciones recientes con su trabajo, traducir documentos con comentario crítico y/o ahondar en el entorno y sutilezas técnicas de la época y autor.

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Ubicación

Facultad de Música
Calle Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, México

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Última actualización

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Dr. Emil Awad Abed Contacto: eawad@uv.mx