Exámenes prácticos: Dirección orquestal (Ingreso 2024)

Dirección orquestal

El examen práctico especial para el perfil de dirección orquestal se realizará el día miércoles 6 de diciembre de 2023, en el salón A de la Facultad de Música de la UV, iniciando a las 12 horas.

Las pruebas a realizarse en el examen especial para el perfil de dirección orquestal consistirá de:

a) Duración máxima: 10 minutos. Ejecución en su instrumento principal de una obra de elección libre que muestre su habilidad en el mismo.

b) Duración máxima: 12 minutos. Lectura a primera vista, al piano, de partituras en sistemas abiertos, a tres y cuatro pautas con claves distintas, con una textura coral a la manera de Coral de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

Las claves posibles a hallar en los pasajes propuestos son: tiple (Sol en segunda línea), soprano (Do en primera línea), alto (Do en tercera línea), tenor (Do en cuarta línea) y bajo (Fa en cuarta línea).

Las claves nombradas se podrán hallar en cualquier combinación; no habrá cambios de clave en las pautas individuales.

c) Duración máxima: 15 minutos. Evaluación personal a partir de la dirección de la siguiente obra:

Franz Schubert (1797-1828): Sinfonía no. 5 en Si bemol mayor, D. 485: primer movimiento.

Cada solicitante dirigirá el movimiento con un ensamble de dos pianos, lo que le permitirá mostrar tanto sus habilidades técnicas e interpretativas como su técnica de ensayo.

El examen podrá incluir, además de la demostración de la técnica de dirección, preguntas sobre transposiciones, y sobre la forma, interpretación y orquestación de las obra indicada.

Facultad de Música
Calle Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, México