Complementos del plan de estudios

El Plan de Estudios de la Maestría en Salud Arte y Comunidad consiste en la oferta de Experiencias Educativas (EE) obligatorias, optativas y de movilidad. A través de esta última se busca fomentar el desarrollo de la formación del estudiante mediante su incorporación en redes de investigación a nivel nacional (internas y externas a la UV) e internacional (en estrecha colaboración, principalmente, con las universidades asociadas de Francia). El primer semestre de la maestría servirá para brindar los referentes metodológicos y teóricos del programa cuyas bases están asociadas a las 3 LGACs y al curso de Metodología transdisciplinaria I. En el segundo, por conducto del Curso-taller de Metodología transdisciplinaria II, se procederá a la integración de los contenidos de los 3 cursos por Área de Conocimiento (Salud, Arte y Comunidad) con aquellos del Curso de Metodología transdisciplinaria I, todos ellos atendidos durante el primer semestre; además iniciarán, durante ese periodo, las EE del Área de Investigación, con miras a la primera fase de realización del trabajo de campo y a la elaboración del protocolo de investigación, y aquellas del Área Complementaria, con la elección de dos optativas (A y B) acordes con la ruta formativa trazada en el seno de los CT. En el tercero, en el marco del Área de Investigación, se dará seguimiento al trabajo de campo, se dará inicio a la Estancia Académica de Movilidad y, dentro del Área Complementaria, se procederá a la elección de una optativa (C). En el cuarto, una vez concluido el trabajo de campo, el proceso de investigación culminará con la entrega del trabajo recepcional (tesis) y con la elección de una cuarta y última optativa (D). El primer año, por tener que abordar los estudiantes un panorama disciplinario complejo en el que se enlazan tres áreas de conocimiento y una nueva metodología, la transdisciplinaria, será el más exigente en términos de horario y carga crediticia. El segundo se abocará, de manera casi exclusiva, al proyecto de investigación y a la Estancia Académica de Movilidad, actividades que, por lo demás, estarán estrechamente vinculadas.

Metodología Transdisciplinaria.

El curso de Metodología transdisciplinaria I y la segunda parte de éste, el curso-taller de Metodología transdisciplinaria II, son los espacios en donde el alumno se apropiará de los principios de la metodología transdisciplinaria. En el primer semestre se trabajarán principalmente contenidos teóricos, mientras que en el segundo se ocuparán dichos contenidos para el abordaje de las problemáticas surgidas de los 3 cursos por Área de Conocimiento con miras a su instrumentación dentro del proyecto de investigación (por eso su modalidad es aquella del curso-taller y su contenido en horas prácticas es mayor con respecto al primero). Sus contenidos se transversalizarán no sólo con las EE del Área de Investigación, sino también con aquellas del Área Complementaria, contribuyendo, de esa manera, a la integración de la estrategia formativa que está en la base del programa.

Áreas de Conocimiento.

Las 3 EE por Área de Conocimiento (Salud, Arte, y Comunidad) ofrecen al alumno los elementos indispensables para que éste, a partir de las características propias de cada LGAC, empiece e repensar adecuadamente su inicial propuesta de trabajo, vinculándola con los cursos de Metodología transdisciplinaria.

Seminarios de Tesis.

Los 3 Seminarios de Tesis están a cargo de los CT y pretenden introducir inicialmente y acompañar sucesivamente al estudiante en la experiencia viva de su investigación y en la realización de su trabajo recepcional. En razón de eso, estos espacios no servirán para mostrar al alumno una gama de técnicas y métodos de investigación diferentes, sino para concretar en su proyecto y en el trabajo de campo correspondiente, tanto los principios de la metodología transdisciplinaria, trabajados en las EE a ésta dedicados, como los temas de las EE por Área de Conocimiento. Los contenidos de los tres seminarios se desarrollarán sobre dos ejes: el trabajo de campo y la realización de los productos de investigación (en particular el trabajo de tesis). En ellos no se necesitará más contenido que aquel que se refiere al cuidado del proceso de investigación. Finalmente, la bibliografía estará limitada a los requerimientos del proyecto, puesto que el objetivo principal de los seminarios es que el alumno se integre plenamente en la experiencia viva de su investigación. A eso se debe su considerable carga en horas prácticas.

Estancia Académica de Movilidad.

La Estancia Académica de Movilidad favorece la formación académica y profesional, promoviendo una ampliación de los horizontes de investigación mediante la integración de los proyectos particulares de cada estudiante en redes académicas más amplias, entre las que se privilegiarán aquellas establecidas con las universidades asociadas de Nantes. Esta EE aumenta la vinculación entre estudiantes e investigadores de diferentes disciplinas y culturas, incentivando la participación de los alumnos en proyectos de distinta índole, y permite conseguir créditos de otras EE del Plan de Estudio durante su realización; es seleccionada por el alumno junto con su CT para cursarse en alguna de las otras dos Universidades que ofrecen la maestría, o bien de México o de otro país; ella se realizará en el tercer semestre para que el estudiante deseoso de involucrarse en un proyecto foráneo lo pueda hacer en tiempo y modo, con la opción de que, con el aval del CT del alumno y por razones estrictamente académicas, sea trasladada al cuarto.

Optativas.

Las EE optativas permiten complementar y ampliar la trayectoria formativa del alumno y podrán cursase tanto al interior como fuera de la maestría. Los contenidos temáticos de estas experiencias podrán variar dependiendo de los proyectos de los estudiantes.

Los créditos optativos podrán lograrse a través de distintas actividades como, por ejemplo, la publicación de resultados de investigación y la participación en eventos académicos o en actividades de vinculación (tanto en el ámbito institucional como de la sociedad civil).