Tutorías

Comités Tutoriales.

Los Comités Tutorales (CT) estarán conformados por el alumno y 3 académicos (1 Director de tesis/Tutor académico y 2 Asesores, elegidos en conformidad con las características de la propuesta del alumno) y constituirán el espacio de acompañamiento personalizado de la trayectoria formativa y de investigación. El Director/Tutor Académico será el investigador a más directo contacto con el alumno y tendrá que ser miembro del Núcleo Académico Básico; de los dos Asesores, uno deberá ser interno y uno externo. Las reuniones de trabajo serán mensuales (con la posibilidad de que se lleven en línea) y, con el fin de mantener la calidad de atención en cada uno de los procesos, se considera un máximo de dos estudiantes por cada Director y/o Asesor. Los CT serán asignados en el segundo semestre paralelamente al inicio del Seminario de Tesis I; en ellos, como dicho, se decidirán las estrategias y se tomaran los acuerdos pertinentes para orientar la trayectoria del alumno en lo que respecta a la experiencia de investigación, la supervisión del protocolo, el apoyo en la definición del contexto de estudio, la realización del trabajo de campo, la elección de la Estancia Académica de Movilidad y de las optativas, la elaboración del trabajo recepcional y, finalmente, la preparación de la disertación oral y la defensa del documento recepcional. Es importante señalar que todos los Seminarios de Tesis estarán a cargo de cada CT a diferencia de las EE por AC que estarán estrechamente relacionadas con las LGAC.

En las sesiones de los CT (deberán celebrarse un mínimo de tres por semestre), los maestrantes presenten sus avances y exponen sus dudas acerca del desarrollo de su investigación. De esta manera el grupo de acompañamiento retroalimenta las dinámicas relativas a las iniciativas de intervención y da seguimiento al proceso de re-aprendizaje transdisciplinario.

En el marco de estos encuentros se recopila la información necesaria para que los CT elaboren actas especificas de seguimiento tutorial, en las cuales se documentan, de forma colegiada, los avances y las prospectivas a futuro de cada estudiante. Las actas deberán ser archivadas por el alumno, por el Director y por el Coordinador del Programa. Asimismo, ellas servirán de insumo para que la información así obtenida sea registrada en el Sistema Institucional de Tutorías (SIT) de la Universidad Veracruzana.

Los eventuales cambios del Director y de los Asesores serán evaluados, y en su caso validados, por todos los integrantes del NAB convocados en sesión ordinaria o extraordinaria. El alumno, Director o Asesores podrán solicitar cambios siempre que estén ampliamente justificados y sean acompañados por evidencias documentales presentes, por ejemplo, en las actas de seguimiento tutorial y en cualquier otro soporte que refleje la trayectoria formativa del maestrante. La eventual solicitud de cambio tendrá que ser dirigida al Coordinador del Programa, quien a su vez convocará los miembros del NAB con objeto de llegar a un desenlace satisfactorio para el correcto proseguimiento de la Maestría.

Tutorías.

Relación generacional de los estudiantes, académicos y LGAC.

Generación Nombre del estudiante LGAC Tutor Nombre del proyecto
2017 – – – – – – – – – – – –