Núcleo académico

Mtro. Juan Grapain Contreras.

Mtro. Juan Grapain Contreras

Actual Director de la Facultad de Psicología. Licenciado en Psicología y Maestro en Tecnología Educativa. Desarrolló el sistema interno de programación académica que permite la toma de decisiones para la organización de horarios y cargas académicas, sistema que impulsó la reestructuración de estos procesos en el resto de facultades de la zona Xalapa. El sistema integral de recursos y servicios educativos y tecnológicos, que permirte a estudiantes y académicos el uso de tecnologías en procesos de enseñanza y aprendizaje. El primer tesario en línea de la UV, el cual modeló el repositorio institucional de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la UV, con el objetivo de difundir la investigación de estudiantes y académicos. Ha coordinado la producción de cursos multimodales. En el año 2003 participó en la comisión de desarrollo e implementación del primer curso en línea formal de alto impacto en todas las zonas de la UV. En el 2004 coordina el proyecto de innovación tecnológica y educativa más grande de la facultad: la creación del Multicentro de Integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación, el MITIC, único en su tipo en toda la UV y que concentra el Aula de Sistemas Flexibles de Aprendizaje, el Centro de Autoacceso, el Laboratorio de Tecnología Educativa, Centro de Cómputo y la Sala de Videoconferencias. En este mismo año se destaca entre la primera generación de docentes certificados por la UV para la implementación de programas académicos en modalidades no convencionales a través de su participación en el Diplomado en Metodología del Aprendizaje Distribuido. En el 2010 impulsó una propuesta metodológica y tecnológica para la implementación de la programación académica, que ha permitido que la facultad cuente con información sobre el avance crediticio por alumno y por generación, así como la retícula por alumno, lo cual ha mejorado sustanciamente procesos académicos. Participó como asesor en la implementación de los Centros de Aprendizaje Multimodal (CAM) que facilitarán el desarrollo del Sistema Educativo Multimodal de la Dirección General del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la UV. Ha colaborado con el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) como facilitador de los diplomados: Planeación de proyectos educativos mediados por tecnologías de la información y comunicación e Implementación de programas académicos en educación a distancia. Funciones que también realiza en el Instituto Consorcio Clavijero y Villa Aprendizaje aunadas a su desempeño como experto en contenidos de programas de educación a distancia en línea relacionados al uso de metodologías actuales en el aprendizaje y la enseñanza.

 

 

 

Dra. Lizette T. Figueroa Vázquez.

Dra. Lizette T. Figueroa Vázquez

Licenciada en psicología, Maestra en Desarrollo Comunitario, Doctora en Psicología por la Universidad Veracruzana. Realizó la estancia de investigación en la Universidad Nacional de Colombia 2013, para desarrollar la línea de investigación impactos psicosociales de la violencia en coordinación con el Grupo de investigación Conflicto y violencia social. Experiencia profesional en el ámbito de la salud mental comunitaria y el trabajo terapéutico individual y grupal.Representante estatal del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) 1993-2000. Directora del Centro Marie Langer A.C. 1997 a la fecha, donde se realiza trabajo comunitario con mujeres y jóvenes, en el fomento de la salud integral comunitaria con perspectiva de género. Beca de estadía para participar en el Congreso el Seminario Latinoamericano sobre experiencias en Educación no formal con Mujeres. Melgar, Colombia. Octubre 1996. Docente de tiempo completo en la Facultad de Psicología Xalapa de la Universidad Veracruzana México en el área de salud. Líneas de investigación: el estudio del impacto psicosocial que producen las prácticas violentas y la formación de psicólogos; género; y Prácticas Psicosociales e intervención grupal.

 

 

 

Dra. Eli Alejandra Garcimarrero Espino.

Dra. Eli Alejandra Garcimarrero Espino

Licenciada en Psicología industrial por la Universidad de las Américas (Puebla). Maestra en Desarrollo Humano por la Universidad Veracruzana y Doctora en Educación por el Instituto Veracruzano de Educación Superior. Profesora de Tiempo Completo Titular “C” de la Faculta de Medicina de la Universidad Veracruzana. Miembro de la Academia de Nutriología en Salud Pública de la Facultad de Nutrición y de la Academia de Humanísticas y Salud Pública de la Facultad de Medicina. Directora de la revista internacional electrónica indexada: Medicina, Salud y Sociedad, de la Universidad Veracruzana. Responsable del Proyecto 100.000 Strong in America, Barak Obama entre Lamar University de Beumont Texas y Universidad Veracruzana.

 

 

 

Dr. Domingo Adame Hernández.

Dr. Domingo Adame Hernández

Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM (1983), Maestro en Estudios Literarios por la Universidad Autónoma del Estado de México (1993) y Doctor en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana (2001), cursó una especialización en actuación y dirección en la Escuela Estatal Superior de Teatro de Cracovia, Polonia (1985-86). Desde 2001 es profesor-investigador en la Universidad Veracruzana. Fue director de la revista La escena latinoamericana del Instituto Internacional de Teoría y Crítica de Teatro Latinoamericano (1991-1994) y es director de la Revista semestral Investigación Teatral de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral. Ha sido Director del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli del Instituto Nacional de Bellas Artes (1989-1993), Jefe del Departamento de Artes de la Universidad de las Américas-Puebla (1994-1996), Coordinador General de la Asociación Nacional de Teatro-Comunidad (1986-1988), Presidente Fundador de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (1993-1996, actualmente cumple con la misma función por el periodo 2013-2015) y Director de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (2005-2009). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 2), de la Asociación Internacional de Bio-semiótica y del Centre International de Recherches et Etudes Transdisciplinaires (CIRET-París).

 

 

 

Dr. Francesco Panico.

Dr. Francesco Panico

Postdoctorado en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Doctor en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana, Licenciado en Letras Modernas con especialización en antropología por la Universidad de Perugia, Italia. Académico de Tiempo Completo “Titular C” de la Facultad de Sociología del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana. Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, Perfil Deseable PRODEP, nivel V de productividad académica en la Universidad Veracruzana.

 

 

 

Dr. Benno George Álvaro de Keijzer Fokker.

Dr. Benno George Álvaro de Keijzer Fokker

Médico, con Maestría en Antropología Social y Doctorado en Salud Mental Comunitaria. Docente en educación, participación social y temas de género. Fundador de Salud y Género, A.C. y Miembro del Grupo Asesor en Género y Salud (OPS). Investigador del Instituto de Salud Pública (Universidad Veracruzana) donde coordina el área de Comunicación y Educación en Salud. Miembro fundador del Centro de Estudios de Género de la misma universidad. Coordinador en México de MenEngage (Cómplices por la Equidad). Con múltiples publicaciones en revistas y capítulos de libros.

 

 

 

Mtro. Herson Alfonso Castellanos Celis.

Mtro. Herson Alfonso Castellanos Celis

Psicólogo; especializado en el área educativa y el uso de TIC y NTIC en procesos de enseñanza y de aprendizaje; diseñador de Tecnologías Educativas útiles para diferentes modalidades de enseñanza y ambientes flexibles de aprendizajes a partir de la creación e implementación de sistemas instruccionales pertinentes. En el año 2010 concluye la Maestría en Tecnología Educativa. Ha coordinado el diseño y generación de productos de tecnología educativa y servicios informáticos aplicados a la psicología en instituciones de atención psicológica, instituciones educativas de la Secretaría de Educación de Veracruz y de la Universidad Veracruzana. En el 2008 desarrolla un modelo de producción de materiales educativos que contempla nuevas apreciaciones teóricas del aprendizaje, NTIC, Social Media y multimedios, en un ambiente digital estandarizado por lineamientos nacionales e internacionales. Asimismo, contribuye en la creación del modelo educativo del Instituto Consorcio Clavijero (ICC), específicamente desarrollando los nodos de vinculación de tecnológica con la educación. En el 2012 desarrolla en colaboración con el Mtro. Raymundo Castillo, Ex-Rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana, y con el equipo docente y de producción del ICC, el modelo de educación virtual de la Licenciatura en Educación Básica de esa Universidad. Asimismo diseña el modelo de Bachillerato en Línea de la Secretaría de Educación de Veracruz, con el Mtro. Gustavo Balderas y la Mtra. Selene Aburto. En el 2015, diseña para el ICC la Maestría en Gestión de la Función Directiva y la Especialidad en Desarrollo de Materiales Educativos Multimedia, y colabora con el diseño del Modelo de Enseñanza Dual del CONALEP, sustentado en modelos de Aprendizaje Situado. Actualmente colabora con la Facultad de Psicología Xalapa, de la Universidad Veracruzana coordinando el Laboratorio de Tecnología Educativa, donde generó el Proyecto de Multimodalidad Educativa y ha desarrollado los modelos de producción de materiales educativos y atención del estudiante, a nivel técnico y pedagógico.

 

 

 

Dra. Cristina Núñez.

Dra. Cristina Núñez

Doctora en Ciencias Antropológicas. Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes y Profesora de la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad. Ha enfocado su trabajo de investigación al estudio de las culturas campesinas y al impacto sociocultural del capitalismo neoliberal y la migración en las poblaciones rurales el centro de Veracruz. Actualmente desarrolla proyectos de investigación acción participativa desde la perspectiva transdisciplinaria, del diálogo de saberes y creatividad social: memoria colectiva, saberes bioculturales, comunalidad y aprendizaje social. El enfoque de su trabajo académico pone el énfasis en la necesidad de generar procesos de investigación socio-ambiental articulados a la docencia y formación profesional, desde una ética de responsabilidad social del quehacer universitario.

 

 

 

Mtra. Isabel Castillo.

Mtra. Isabel Castillo

Maestra en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad/Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes. Universidad Veracruzana. Estudios de Maestría en Psicología, Universidad de las Américas, Cholula, Puebla. Estudios de Maestría en Psicoterapia Sistémica, Universidad Intercontinental, México, D.F.. Licenciada en Psicología Social. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Profesora de tiempo completo en el Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes. Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana. Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Creatividad Social y Comunidades Sustentables”. Cuerpo Académico “Transdisciplinariedad, Sostenibilidad y Diálogo de Saberes”. Desarrolla trabajo de investigación participativa transdisciplinaria desde la perspectiva de las prácticas narrativas para el trabajo comunitario. Se interesa por los procesos identitarios y la memoria colectiva como estrategias para la recreación de saberes y los conocimientos tradicionales desde la creatividad social y el diálogo de saberes. Experiencia en procesos de formación en la metodología de la transdisciplinariedad.

 

 

 

Mtro. Alejndro Sánchez Vigil.

Mtro. Alejndro Sánchez Vigil

Mtro. José Alejandro Sánchez Vigil (Ciudad de México, 14 de septiembre de 1966). Egresado de la Licenciatura en Pintura por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (INBAL), así como de la Maestría en Literatura Mexicana por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana. Como artista visual ha expuesto su obra de manera colectiva e individual en distintas sedes nacionales e internacionales. A principios de la década de 1990 fundó la galería de autor Foco en la Colonia Condesa de la Ciudad de México. Desde esa misma época es miembro del grupo 19 Concreto de arte alternativo. Participa en el grupo acoplado Transcavaciones de artistas y arqueólogos. Trabaja en la Universidad Veracruzana desde 2002 en distintas facultades: Letras Españolas, Teatro, Artes Plásticas. Fue coordinador de la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (UV) en donde se desempeña actualmente como académico de tiempo completo. Es colaborador del Cuerpo Académico “Transdisciplinariedad, Sostenibilidad y Diálogo de Saberes”. Se interesa particularmente por la práctica del arte con un enfoque de experiencia estética y ecológica tanto en el nivel individual como el colectivo. Se encuentra desarrollando el proyecto “Pintura no industrial sobre papel artesanal de fibras vegetales”.