Perfil de egreso

Perfil del egresado

Los egresados contarán con competencias profesionales en el área de investigación educativa, que les permitan integrarse en dinámicas académicas o laborales en instituciones educativas públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, así como en empresas privadas vinculadas al ámbito educativo. También contarán con una sólida formación académica que les permitirá continuar estudios de posgrado del siguiente nivel.

El egresado de este programa de maestría tendrá los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Conocimientos:

a) Identificación autónoma de los principales problemas educativos vinculados a contextos sociopolíticos de entidades federativas, municipales o instituciones educativas.

b) Comprensión, diferenciación e integración de las distintas perspectivas teórico-metodológicas que se contemplan en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.

c) Comprensión de textos en inglés o de un idioma diferente a su lengua materna.

d) Identificación de instrumentos, equipos y software que exige el ejercicio profesional en investigación en el área de educación, así como la comprensión de sus particularidades y condiciones de aplicación en la implementación metodológica de sus proyectos de investigación.

e) Integración de los conceptos, categorías de análisis y estrategias metodológicas del proceso de investigación, en función de la problemática educativa estudiada.

 

Habilidades:

a) Generación y aplicación de propuestas de soluciones fundamentadas y sistemáticas a las problemáticas encontradas en su desempeño profesional.

b) Diseño, desarrollo, dirección y coordinación de proyectos de investigación pertinentes a la realidad educativa de la entidad y del país.

c) Transmisión sistemática su experiencia en investigación a otros estudiantes y difusión de sus hallazgos y conocimientos a la comunidad académica y la sociedad.

d) Análisis crítico de aspectos teóricos, metodológicos y prácticos de la actividad investigativa, para la generación de propuestas de planes de trabajo e investigaciones en el campo educativo que sean funcionales y éticas.

 

Actitudes:

Que los estudiantes expresen aprecio fundamentado por:

a) la argumentación analítica, verbal y escrita, así como por su desarrollo constante.

b) la sistematización en el estudio de las problemáticas de investigación.

c) la consulta, revisión y selección de bases documentales de manera crítica.

d) la flexibilidad en el planteamiento de soluciones alternativas y toma de decisiones adecuadas y responsables frente a su problemática cotidiana.

e) la toma de decisiones lógica y congruente, así como el compromiso académico con las circunstancias socio-políticas, económicas y culturales a las que se enfrente en el campo profesional.

 

Valores:

a) Responsabilidad profesional.

b) Solidaridad social.

c) Apego a los principios éticos en la investigación educativa.

d) Honestidad intelectual.

e) Compromiso para realizar investigación educativa con relevancia social