Espacios y Equipamiento

Las oficinas centrales del Centro de Investigaciones Tropicales están localizadas en la Calle José María Morelos No. 44, Zona Centro, de Xalapa, Veracruz y está constituida por las siguientes áreas:

 

Investigación

Coordinación General y Secretaría Académica: Espacio en el que se encuentra ubicada la oficina del Coordinador General de este centro de investigaciones, así como el cubículo de la Secretaría Académica, y la oficina de su secretaria.
Contamos con siete cubículos dobles para que los investigadores desarrollen su trabajo de gabinete.

 

La Sala de Usos Múltiples y el patio central del CITRO son los espacios donde se realizan reuniones de trabajo, conferencias y presentaciones, clases y cátedras, y demás actividades que precisen de un amplio espacio y la utilización de proyección de recursos audiovisuales. Puede albergar hasta 50 personas.

 

Biblioteca

La Biblioteca “Arturo Gómez Pompa” cuenta con un acervo bibliográfico de 1,800 ejemplares relacionados con temas de biodiversidad, medio ambiente y recursos naturales, por citar algunos. La biblioteca, en el domicilio actual del CITRO, fue inaugurada el 27 de noviembre de 2018, cuenta con la infraestructura necesaria para resguardar el material bibliográfico y está vinculada con el sistema de bibliotecas institucionales de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI-X) de la Universidad Veracruzana, lo que permite el acceso al catálogo virtual y la consulta de la disponibilidad de los libros en la biblioteca. Un gran porcentaje de nuestro acervo fue donado por el Dr. Arturo Gómez Pompa.

 

Posgrado

El Posgrado en Ecología Tropical (maestría y doctorado) cuenta con instalaciones adecuadas para los estudiantes, con tres oficinas para la coordinación, tres aulas, salas de estudio y laboratorio de computación para estudiantes.

 

Unidad de Comunicación y Educación para la Sustentabilidad

La UCES es el espacio responsable de la difusión y divulgación de los conocimientos generados en cada proyecto de investigación. Aquí se generan productos didácticos de índole editorial, audiovisual y multimedia, y se construyen contenidos y lineamientos para fomentar la sustentabilidad tanto al interior de la comunidad CITRO como en la sociedad en general.

 

Laboratorio de procesamiento de muestras y análisis moleculares

En el laboratorio se realizan actividades de docencia e investigación; estudiantes y académicos preparan muestras biológicas para distintos análisis, taxidermia de mamíferos pequeños, extracción de compuestos activos de plantas y análisis moleculares y extracción de ADN. Asimismo, se cuenta con un equipo de microscopia de fluorescencia para identificar de la presencia de sustancias con autofluorescencia, su cantidad y ubicación en el interior de la célula.

 

Laboratorio de geomática

Espacio dedicado a realizar proyectos de investigación enfocados en la aplicación de Sistemas de Información Geográfica, percepción remota, modelación espacial, entre otros, para la caracterización geográfica y análisis espacial de los aspectos socio-ambientales de paisajes y regiones, con el fin de identificar elementos de biodiversidad y conservación, cambios y factores relacionados con el uso y cobertura de suelo en el paisaje, caracterización y modelación hidrológica de cuencas e impactos de cambio climático.

 

Orquidario

El Orquidario del CITRO cuenta con un salón de usos múltiples, un laboratorio in vitro, dos sombreaderos y el vivero “Xanath, casa de vainilla”. El Orquidario está ubicado a un lado del lago menor del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, en Av. de las Culturas Veracruzanas No. 1. Zona Universitaria, Col. Zapata en Xalapa, Veracruz. Conocer más.

 

Herbario

Espacio dedicado a almacenar la colecta de plantas de interés para la investigación, siguiendo estándares, como el control de temperatura, para preservar el acervo florístico que sirve de soporte para diversos proyectos. A medida que avanzan los estudios, la colección de este herbario crece simultáneamente. Conocer más.

 

 


 

Otros Laboratorios de los cuales hacen uso los estudiantes de posgrado

 

Laboratorio de Suelos, Facultad de Ciencias Agrícolas, Universidad Veracruzana

Ubicación: Circuito Gonzalo Aguirre Beltrán s/n. Zona Universitaria. Xalapa, Veracruz.

Objetivo social: La principal actividad es proporcionar servicio integral a los académicos y estudiantes del Programa Educativo: Ingeniero Agrónomo de la Universidad Veracruzana. En especial a los Ejes o Departamentos  de Recursos Naturales y Sistemas de Producción. Ofrece apoyo en el proceso de movilidad de los estudiantes y asistencia a otras facultades de la propia Universidad Veracruzana, tales como: Biología, Ciencias Atmosféricas, Veterinaria, Geografía, Antropología, entre otras. Todo esto, con el protocolo de las Normas Oficiales Mexicanas, encaminadas a Análisis e Interpretación de Suelos con fines de Fertilidad de Suelos, Salinidad, Clasificación de suelos y Calidad de Aguas con fines de Riego, principalmente.

 

Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa, S. C. (LATEX)

Ubicación: Calle Médicos No. 5, Col. Unidad del Bosque, Xalapa, Veracruz.

Objetivo social: Es un centro de investigación científica y tecnológica, asociado a la Universidad Veracruzana e incluido en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas del CONACYT, que ofrece servicios y apoyo (análisis químicos, fisicoquímicos y biológicos) al sector productivo, a la investigación y la academia. Para mayor información consulta la página web: https://www.uv.mx/latex/index.html

 

Servicios de Apoyo en Resolución Analítica (SARA)

Ubicación: Calle Dr. Luis Castelazo Ayala s/n, Col. Industrial-Animas, Xalapa, Veracruz.

Objetivo social:

Es una Dependencia de la Dirección General de Investigaciones, el cual ofrece servicios de alta tecnología a profesionales de la investigación como el desarrollo de técnicas analíticas de resonancia magnética nuclear, cromatografía líquida de alta resolución y cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas. Para mayor información consulta la página web: https://www.uv.mx/sara/index.html

 

Laboratorio de Germoplasma Forestal, CONAFOR

Ubicación: Carretera Xalapa-Perote, Km 5.5 Blvd. Xalapa Banderilla, Veracruz.

Objetivo social:

Cuenta con personal técnico y los equipos necesarios para realizar los procesos de recolección, beneficio, almacenamiento y conservación de germoplasma forestal bajo condiciones controladas de temperatura y humedad, al igual que los análisis de sus características físicas y biológicas, con el propósito de conservar su potencial germinativo.

 

Servicios de información bibliotecaria

En complemento a la información y documentación de la biblioteca, se cuenta con acceso a las bases de datos del sistema de bibiotecas institucionales de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI_X), clasificadas por áreas del conocimiento: Área general.- Academic Search Premier, Dialnet, Fuente Académica, ISI Web of Knowledge, MasterFILE Premier, NetLibrary, RedALyC, SciELO, Science Direct, SpringerLink. Área: Biológico Agropecuarias.- Environment Complete, Área: Ciencias de la Salud, BioMed Central, Health Source: Nursing/Academic Edition, MedicLatina, MEDLINE with Full Text, Océano Medicina y Salud. Área: Económico Administrativa, Business Source Premier, Health Business FullTEXT, Océano Administración de Empresas, Regional Business News, Research Starters – Business. Área: Ciencias de la Salud.- BioMed Central, Health Source: Nursing/Academic Edition, MedicLatina, MEDLINE with Full Text, Océano Medicina y Salud, Área: Humanidades.- Biblioteca Jurídica Virtual, CLACSO,  ERIC, MLA Directory of Periodicals, MLA International Bibliography, Newspaper Source, Professional Development Collection (Educación), Research Starters – Education, Research Starters – Sociology, SocINDEX with Full Text. Área: Técnica.- ETDEWEB, IEEE All-Society Periodicals Package, Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, Shock & Vibration Digest.

Asimismo, la biblioteca virtual UV cuenta con recursos informativos propios y otros contratados por la misma, o bien por catálogos libres en Internet. Para la difusión de los servicios bibliotecarios y apoyar a los usuarios en el conocimiento sobre las colecciones, servicios, y reglamentos de las bibliotecas universitarias, la Dirección General de Bibliotecas de nuestra Universidad, se apoya en los medios de comunicación masivos, para el acercamiento con los usuarios cotidianamente. Asimismo, cuenta con información impresa en dípticos, trípticos, pósters y folletos que contienen información sobre las 57 bibliotecas que conforman el sistema bibliotecario en nuestra Máxima Casa de Estudios.