Fundamento del programa

Orientación

Investigación.

 


Justificación

 

En las regiones tropicales se concentra la mayor diversidad biológica y cultural del mundo; sin embargo, las presiones antropogénicas ponen en riesgo los diversos sistemas socio-ecológicos del trópico, con impacto negativo en la conservación de los ecosistemas y el bienestar de las poblaciones humanas que habitan estas regiones y del planeta entero. En nuestro país los ecosistemas tropicales han seguido la misma tendencia mundial de pérdida de biodiversidad y erosión cultural. Ante este escenario y frente a los retos ambientales actuales (e.g. cambio climático global) resulta prioritaria la formación de profesionistas con calidad en la investigación básica y aplicada, con visión integral y ética profesional dentro del campo de Ecología Tropical.

La oferta de posgrados nacionales e internacionales relacionados con ciencias biológicas y temas ambientales es amplia; sin embargo, existen pocos programas que integren una perspectiva de formación holística, que contemple la relación teórica y aplicada entre el conocimiento científico y los conocimientos tradicionales. Esta perspectiva resulta de gran importancia para la generación de investigación básica y aplicada, que pueda influir en la formulación de políticas, estrategias y programas de desarrollo local y regional, que mitiguen y reviertan el deterioro ambiental, social y económico de las regiones tropicales. En las tres maestrías que se ofrecen en la Universidad Veracruzana en la región Xalapa (Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología, Maestría en Ciencias Biológicas y Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad) y la Maestría en Ciencias que ofrece el Instituto de Ecología A. C., se tratan temas relacionados con el manejo y la conservación de la biodiversidad. Sin embargo, el enfoque de dichos programas tiene una fuerte orientación hacia a las disciplinas de las ciencias biológicas. Por ello, en sus programas y objetivos no se incluye la relación con otras áreas del conocimiento fundamentales para comprender los orígenes de los problemas ambientales como las ciencias sociales y humanidades (antropología, sociología, filosofía, políticas públicas etc.). Además, estos programas no contemplan investigaciones y contenidos educativos sobre conceptos de frontera como el conocimiento ecológico tradicional y la dimensión biocultural del manejo de los recursos naturales. Ambos, son ejemplos de aproximaciones teóricas de gran relevancia para analizar y explorar soluciones a los complejos retos ambientales. En la actualidad, existe un amplio consenso acerca de que los problemas socioambientales deben abordarse de manera holística, a la luz de miradas inter, multi y transdisciplinarias. Esto resulta particularmente relevante en las zonas tropicales, debido a la gran biodiversidad que resguardan y su estrecha relación con la diversidad cultural.

El Programa de Maestría en Ecología Tropical que ofrece el Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana (UV) tiene como objetivo central  formar profesionales socialmente responsables con una visión holística, crítica y sistemática, que ejerciten y apliquen sus habilidades para integrar distintos saberes para la identificación, caracterización y desarrollo de soluciones sostenibles para la conservación de la diversidad biológica y el bienestar de las poblaciones que habitan en zonas tropicales. Este programa constituye una de las líneas estratégicas del Centro de Investigaciones Tropicales y contribuye con su consolidación como una institución que incide en la solución de problemas en materia de conservación, con énfasis en el manejo sostenible de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades del trópico.

 A diez años del inicio del programa realizamos un análisis de la pertinencia, cobertura y evolución de la maestría; además, establecimos un programa de seguimiento de egresados, con el propósito de realizar una reestructuración y actualización que nos ayude a ser un programa competitivo en la oferta nacional de posgrados. Entre los resultados más importantes, encontramos que nuestro programa atiende a la población estudiantil de la región centro del estado de Veracruz y otros estados de la zona centro y sureste mexicano. El 95% de nuestros estudiantes son de nacionalidad mexicana y el resto son estudiantes originarios de Colombia, Honduras, Bélgica y el Salvador; por lo que es necesario generar estrategias para aumentar captación de estudiantes de otras regiones del país y aumentar la demanda de estudiantes extranjeros. Los sectores en los que la mayoría de los egresados laboran son: sector educativo (42%) e investigación (17%), participando como académicos e investigadores; en el sector gubernamental como jefes de departamento (9.7%), en la iniciativa privada como analistas especializados (9.7%) y también participan en consultorías y organizaciones no gubernamentales que trabajan aspectos ambientales, como coordinadores y asesores técnicos (9.6%). Aunque estos resultados muestran que nuestros egresados se están incorporando a los principales mercados laborales para los que está planeada la maestría (sector educativo, gubernamental y servicios del sector público), el porcentaje que se está integrando en actividades de consultoría ambiental y Organizaciones Civiles sin fines de lucro se está incrementando. Por ello, resulta relevante que el programa de la maestría ponga atención en apoyar la formación de los estudiantes para que puedan incorporarse a estos mercados e incidir en la solución de problemas ambientales.

Asimismo, la reestructuración del Programa de Maestría se ha llevado a cabo con base en otras razones relevantes, como las recomendaciones emitidas por la Comisión de Evaluación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT, órgano que en el año 2014 consideró que era necesario tomar acciones para mejorar la eficiencia terminal, promover la movilidad estudiantil nacional e internacional, promover la consolidación del programa a nivel nacional e internacional, incrementar las fuentes de financiamiento del programa, mejorar la planta docente y aumentar la producción académica. Además, nuestros egresados han expresado sugerencias relevantes para mejorar nuestro programa entre las que destacan la reducción de la carga académica, mayor apoyo para la movilidad, mejorar los procesos de seguimiento y trabajo tutorial, así como incrementar los recursos dedicados al trabajo de tesis de los estudiantes.

El programa de Maestría en Ecología Tropical está adscrito a la Dirección de General de Investigaciones y al Área Académica Biológico-Agropecuaria; durante su operación estará sujeto a los instrumentos normativos vigentes de la Universidad Veracruzana, como son la Ley Orgánica, el Estatuto de los Alumnos, el Estatuto del Personal Académico, el Reglamento General de Estudios de Posgrado y demás normas que establezca la legislación universitaria. Además, esta Maestría integra los principios de las líneas estratégicas del Plan General de Desarrollo 2030 de la Universidad Veracruzana, relacionadas con la responsabilidad social universitaria para la formación de profesionales altamente competentes que tengan la capacidad de resolver los problemas sociales y ambientales presentes.

 


Misión

 

Formar recursos humanos socialmente responsables, capaces de incorporar en su actividad profesional los conocimientos científicos, locales, tradicionales y técnicos para la conservación y manejo sostenible de la diversidad biológica y cultural en las zonas tropicales.

 


Visión

 

Alcanzar en cinco años la consolidación del programa de posgrado y contribuir en la solución de la problemática socioambiental del trópico mexicano, a través del desarrollo de investigación innovadora con un enfoque inter, multi y transdiciplinario, reconociendo e integrando los conocimientos tradicionales.

 


Objetivos

General

Formar profesionales con una visión holística, crítica y sistemática, con responsabilidad social, que tengan la capacidad de identificar, caracterizar y desarrollar soluciones sostenibles a los diversos problemas socio-ecológicos de las zonas tropicales, con énfasis en la conservación de biodiversidad y el manejo integral de los recursos bioculturales.

 

Particulares

  • Apoyar el desarrollo de habilidades y aptitudes en el alumno para la generación de conocimiento y nuevas tecnologías (en un marco interdisciplinario) orientadas a la resolución de problemas en diferentes sectores involucrados en el manejo integral de los recursos bioculturales tropicales.
  • Facilitar la información, orientar, y capacitar al alumno en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación científica aplicada, que permitan la generación así como la revaloración de problemas en los diferentes sectores involucrados en el manejo de recursos bioculturales tropicales.

 


Metas

 

  1. Incrementar la captación de estudiantes nacionales y extranjeros, logrando un ingreso mínimo de 15 estudiantes por generación para el 2023.
  2. Aumentar la producción académica (capítulos de libros, artículos científicos y de divulgación) de estudiantes con la coautoría de los directores de tesis, logrando al menos un producto por estudiante.
  3. Lograr que el 100% de los estudiantes realicen una actividad de movilidad académica durante su permanencia en el programa.
  4. Incrementar la eficiencia terminal al 60% por cohorte generacional.
  5. Realizar al menos un convenio anual de colaboración académica con instituciones de educación superior nacionales e internacionales.
  6. Consolidar en el plazo de cinco años el programa de estudios a nivel regional y nacional.