Complemento al plan de estudios

 

Además de las 10 experiencias educativas del mapa curricular del programa de la Maestría en Ecología Tropical, arriba descrito, se contempla la integración de tres actividades académicas que los estudiantes podrán realizar durante los cuatro semestres de duración del programa. Estas actividades tienen como propósito apoyar la formación de los alumnos en las áreas temáticas de su interés, promover la movilidad estudiantil, a través de estancias de investigación en instituciones nacionales e internacionales, participación en reuniones científicas (simposios, congresos, etc.), así como del impulso a su formación a través de la elaboración y publicación de productos de investigación, como artículos científicos y de divulgación, de transferencia y revalorización para las comunidades con quienes colaboran. Además, en las actividades académicas se incluyen todas las acciones en las que los alumnos participen en la comunicación de sus resultados de investigación a diversos grupos sociales y las comunidades donde desarrollaron sus proyectos de investigación, así como su participación en talleres de capacitación para organizaciones de productores, campesinos y demás miembros de la comunidad, que estén contempladas en sus proyectos de tesis.

 

Cada estudiante tendrá que realizar tres actividades complementarias para obtener un total de 12 créditos, y para acreditar cada una de estas actividades deberá presentar los comprobantes correspondientes:

  • Participación en reuniones científicas y estancias de investigación. Para estancias de investigación debe entregar la carta de invitación del investigador responsable, plan de trabajo e informe final de actividades. Para la participación en reuniones científicas debe entregar constancias de participación.
  • Elaboración y publicación de productos de divulgación y científicos. Debe entregar copia del artículo publicado o carta de aceptación del artículo por la revista a la que fue sometido. Solo se considerarán artículos que sean producto del proyecto de investigación que desarrolla en la maestría, y dentro de los coautores debe participar el director de tesis, el cual debe fungir como autor de correspondencia en el caso de los artículos científicos.
  • Divulgación y devolución de resultados de investigación en comunidades y diferentes grupos sociales. Para este rubro el estudiante debe comprobar su participación a través del programa de actividades que realizó con la comunidad, listas de asistencia a las reuniones, talleres etc., memoria fotográfica e informe de actividades, en su caso los productos de divulgación y devolución elaborados. Estos productos también pueden ser parte de los proyectos de investigación cuando el tema esté orientado al trabajo específico con las organizaciones de base y/o comunidades.

 

Todas las actividades académicas serán evaluadas por la Coordinación de Posgrado y el Consejo Técnico de la entidad.

 


 

Experiencias Educativas Optativas:

 

  • Desarrollo sustentable desde la base.
  • Manejo y gestión de la vida silvestre.
  • Dialogicidad en la construcción del conocimiento, retos y oportunidades.
  • Análisis e interpretación de resultados en la investigación etnobotánica.
  • Herramientas para la identificación de prácticas de manejo de plantas útiles.
  • Enfoque biocultural para el estudio de sistemas agroforestales en el trópico.
  • Geomática para el manejo de recursos naturales.
  • Curso avanzado de las interrelaciones entre recursos fitogenéticos y culturas.
  • Etnobotánica de cultivos, comida y cultura.
  • Ecología de la vegetación selvática con énfasis en el trópico mexicano.
  • Introducción a la ecología del comportamiento animal.
  • Patrones de distribución de la biodiversidad.
  • Funciones ecosistémicas del suelo.
  • Diversidad funcional vegetal.
  • Restauración ecológica de ambientes antropizados.
  • Ecología de epifitas.