Fundamento del programa

Justificación:

La maestría en economía ambiental y ecológica, parte de las siguientes consideraciones: Las actividades económicas son parte esencial de la existencia y dinámica de las sociedades, pues, están vinculadas al bienestar humano. Con el paso del tiempo éstas se han vuelto más complejas, con requerimientos científicos y tecnológicos más avanzados, necesarios para mantener los índices de productividad que exige un mercado cada vez más competitivo. Sin embargo, la modernización de la economía y la producción a gran escala han cobrado un precio cada vez más alto y se han convertido en factores decisivos en los procesos de contaminación y deterioro de los ecosistemas, acciones que han promovido la aparición de problemas mayores con efectos planetarios, como el cambio climático y el calentamiento global, problemas que afectan directamente el bienestar del ser humano.

La magnitud de la crisis revela que no es posible pensar en soluciones económicas de los individuos y su bienestar, sin tomar en cuenta el medio ambiente, tampoco es posible continuar tomando decisiones económicas y financieras al margen de los costos que implica la salud de los ecosistemas y su impacto en la salud de los individuos. Si bien las nuevas tecnologías verdes, aparecen como una oportunidad para disminuir la sobrecarga de los ecosistemas, estas se presentan como una solución para el corto plazo (Ehrlich, 2010); las tendencias ambientales apuntan hacia un deterioro ecológico y del medio natural y social cuyos alcances todavía son impredecibles e inimaginados por la sociedad.

El problema es complejo y la solución lo es todavía más, por lo que es necesario contar con profesionales preparados para entender la magnitud real de este problema. El programa de Maestría en Economía Ambiental y Ecológica parte de la necesidad de encontrar nuevos métodos que conduzcan a nuevas soluciones que logren el equilibrio económico, social y ambiental, aportando así la perspectiva económica de la sustentabilidad.

 

Misión:

La Maestría tiene como misión formar profesionales con capacidad analítica, crítica, ética y creativa para generar y aplicar conocimiento en las ramas de la economía ambiental y ecológica; con aptitudes para la utilización del análisis económico en la resolución de los problemas económicos, sociales y ambientales; y la gestión e implementación de proyectos de investigación relacionados con las líneas de generación y aplicación del conocimiento en las ramas de la economía ambiental y ecológica.

 

Visión:

La Maestría es visualizada como un programa educativo de posgrado consolidado, con reconocimiento nacional e internacional, con liderazgo en el área de la Economía Ambiental y Ecológica sustentado en la gestión y control de su sistema de administración, con un cuerpo de profesores habilitado para desarrollar líneas de generación y aplicación de conocimientos de alto impacto ambiental, centradas en el desarrollo sustentable.


Objetivo General:

Formar maestros que identifiquen los límites del entorno biofísico y socio-cultural, frente al crecimiento de la producción y el consumo que surgen de la actividad económica para que con un espíritu analítico, crítico, ético y creativo; aprecien la interacción sistemática entre la economía, la sociedad y el medio ambiente; sean capaces de contribuir a la solución de problemas desde la perspectiva de la economía ecológica; así como generar conocimiento que sirva de apoyo a los diferentes agentes económicos sobre los procesos de toma de decisiones y desarrollar una formación investigativa en el ámbito de la economía ambiental y ecológica.

Objetivos particulares
1.Conozca e intérprete los principios teóricos de la economía ecológica asociados con los límites del crecimiento económico.
2.Aplique las herramientas metodológicas que permitan que estos principios sean aplicados a los problemas ambientales que son multidimensionales.
3.Desarrolle una actitud crítica, creativa e innovadora para la búsqueda continua de soluciones alternativas en el ámbito del desarrollo sustentable.
4.Entienda y analice cómo la política ambiental y social es formulada e implementada en función de sus interacciones sistemáticas. Así como impulse y provoque discusiones acerca de las controversias medioambientales.

Orientación del Posgrado: Investigación