Universidad Veracruzana

Skip to main content

Testimonio: estudiante de MEAE en el simposio de la Canadian Society for Ecological Economics

 

Para Valdemar, la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica ha sido una oportunidad para complementar sus conocimientos.

Mi nombre es Valdemar Ignacio Méndez Miranda y actualmente estoy cursando el segundo semestre de la Maestría en Economía Ambiental y Ecológica (MEAE) en la Universidad Veracruzana; el pasado mes de junio fui participante en el segundo simposio bienal de estudiantes, organizado por la Canadian Society for Ecological Economics (CANSEE) cuya sede se encuentra en Toronto, Canadá y que, por primera vez, se llevó a cabo de manera virtual los días 25-26 del presente año debido al brote de COVID-19 y cuya edición fue titulada “Orchestranding Knowledges”.

Durante ambos días se llevó a cabo un intercambio de ideas aportados por el equipo de CANSEE, panelistas invitados y por los estudiantes que participamos en el simposio, cuya preocupación en común es enfrentar los desafíos de una economía global que es incompatible con las propiedades finitas de nuestro planeta de acuerdo a la economía ecológica y con las características sociales y cooperativas de la humanidad. Las discusiones se llevaron a cabo dentro de un marco de respeto y educación, con comentarios críticos pero constructivos y con un espíritu de mentoría y colaboración.

En total participamos 19 estudiantes, los cuales en su mayoría eran alumnos de doctorado o candidatos a uno, al ser un evento en línea se ayudó a que personas de diferentes partes del mundo pudiéramos participar, de esta manera, hubo estudiantes de la University of Vermont, University of British Columbia, University of Alberta, University of Waterloo, Kyoto University, Montreal AI Ethics Institute, McGill University, University of Lisbon, Northeastern University y, por supuesto, la Universidad Veracruzana.

El primer día de simposio se llevó a cabo el 25 de junio, comenzando las actividades a las 9:30 am (hora de México) con una bienvenida por parte del equipo de CANSEE en dónde cada miembro se presentó y ofreció un breve discurso como parte del protocolo. De igual manera, los participantes también nos presentamos uno por uno.

Seguido de ello, de 10 am a 12:30 pm, tuvimos el primer taller impartido por el Dr. Ronald Trosper, quien es profesor en la Universidad de Arizona y ha publicado estudios sobre nativos americanos, economía ecológica, economía, estudios de políticas, silvicultura y antropología. El Dr. Trosper con dos semanas de anticipación nos envió a cada participante un cuestionario en línea titulado “Visiones del Mundo”, el cual tenía como propósito ayudarnos a conocer nuestras propias orientaciones de valor respecto a la economía ecológica.

En el taller se buscaba encontrar la relación que existe entre naturaleza-persona, la cual mostró que, no dependiendo de si nos enfocamos en cuestiones micro (locales) o macro (globales), los estudiosos de la economía ecológica tendemos a adoptar una orientación de armonía con la naturaleza, es decir, no ejerciendo control sobre las fuerzas de la naturaleza y trabajando para vivir en armonía con ella, entendiendo que se puede tener un control parcial pero no total de la misma, buscando vivir en equilibrio.

Así mismo, también se estudiaron las relaciones humanas, cuyos resultados mostraron que, como economistas ecológicos, buscamos vivir en un intercambio comunitario, la cual es una relación de equivalencia entre los diferentes miembros de las comunidades. El tiempo también fue un tema fundamental que se mencionó, pues el sistema socio-ecológico es dinámico y cíclico; pues el pasado, presente y futuro son vistos como iguales y, los cambios que ocurrieron en el pasado o que acontecen actualmente, sin duda, afectarán en el futuro.

El taller impartido por el Dr. Trosper me mostró que, no importando la ubicación geográfica o las diferencias culturales, quienes nos dedicamos a la investigación desde el lente de la economía ecológica, tendemos a contar con la misma preocupación por el derecho de la naturaleza y su conservación, reconociendo a los humanos como parte de la naturaleza y los cuales estamos sujetos a sus leyes. Reconociendo que somos parte de un todo, cuyos derechos son los mismos para toda forma de vida que habita junto con nosotros.

Al término del taller, se nos otorgó una hora de comida, para así después comenzar con las presentaciones del primer día conformado por los primeros dos grupos de estudiantes que mostrarían sus investigaciones. Se dividieron las exposiciones en dos salas: estudiantes que se centraban en temas micro (sala A) y, por el otro lado, quienes se enfocaban en cuestiones macro (sala B).

Automáticamente fuimos redirigidos a nuestra respectiva sala la cual el equipo de CANSEE previamente formó de acuerdo a los trabajos que enviamos con anticipación y que fue parte de uno de los requisitos para aceptarnos en el evento. Yo asistí a las presentaciones de la sala A en donde se tocaron temas como: decolonización y decrecimiento, tecnología agroalimentaria, economía ecológica indígena y transformaciones bajas en carbono. A continuación, muestro una imagen que sintetiza las presentaciones del día 1 del simposio, misma imagen que fue elaborada por parte de CANSEE.

 

 

Los participantes contamos con diez minutos de presentación individual seguidos de otros 10 minutos de retroalimentación por parte de un jurado que, de igual manera, previamente se nos asignó de acuerdo a nuestras líneas de investigación.

Una vez que terminaron las presentaciones, se llevó a cabo la noche de trivia, esto con el fin de socializar entre nosotros y conocernos un poco más, por lo que formamos equipos de cuatro personas y se nos hacían preguntas de cultura general, lo que propició una interacción entre todos. De esta manera, terminó el primer día de simposio.

Para el segundo día de actividades, llevado a cabo el viernes 26 de junio, el horario marcaba las presentaciones de estudiantes como actividad inicial. Ese día tuve el honor de presentar los avances de mi investigación que estoy abordando en la MEAE; misma que aborda el tema de conservación en Áreas Naturales Protegidas, llevándolo a un caso específico que es la Reserva Natural “Pancho Poza” ubicada en el municipio de Altotonga, Veracruz.

Mi investigación se apoya tanto en los principios de la economía ecológica como de la economía del comportamiento pues, reconociendo que vivimos dentro de un planeta con límites bio-físicos, busco incentivar a los visitantes de Pancho Poza a adoptar un comportamiento ambiental responsable, pues al contar con más visitantes a la zona debido a su alta difusión en redes sociales, se corre el peligro de un desgaste y mal uso por parte de quienes asisten. No busco desincentivar el turismo, más bien, se pretende guiar un comportamiento de conservación mediante el uso de Nudges, término que fue introducido por el premio Nobel de Economía Richard Thaler.

Para ello será necesario apoyarme de otras disciplinas como la psicología, sociología y ecología, pues algo que me enseñó la MEAE es no cerrarme a una visión única de mi profesión como economista, pues los problemas ambientales no tienen una única solución, la interdisciplinariedad es algo fundamental a la hora de combatir problemas en cuanto a la naturaleza se refiere.

Una vez que mostré mis avances de investigación en el simposio durante los diez minutos que me fueron otorgados, el Dr. Robert Case y la Dra. Julie-Kate Seirlis ambos de la Universidad de Waterloo me dieron retroalimentación, mismos que me motivaron a continuar con mi proyecto al comentarme que es un problema interesante y potencial como caso de estudio.

Ese mismo día que participé, en mi sala se presentaron investigaciones por parte de otros estudiantes tales como: gobernanza alternativa del agua, consumo consciente y derechos de la naturaleza. A continuación, muestro otra imagen creada a partir de las presentaciones del segundo día creada por el equipo de CANSEE.

 

 

Seguido de las presentaciones del segundo día, nos otorgaron otra hora de comida para después tener otro taller, esta vez, impartido por Dianne Sax (presidenta de “Sax Facts”), Hannah Hoag (sub director de energía y medio ambiente) y Ed Wittingham (profesional de políticas públicas), esta vez, el tema fue “Comunicar problemas ambientales a los hacedores de políticas y medios de comunicación”.

Dicho taller fue también de gran ayuda pues nos mostraron cómo comunicar dichos problemas que a veces no a todo el mundo les llega a interesar o no lo logran comprender del todo; para ello, usar un lenguaje fácil y común, así como conocer a nuestra audiencia es de vital importancia para lograr atraer la atención de a quienes nos queremos dirigir.

Al finalizar el taller llegó la hora de cerrar el simposio. De igual manera, cada uno de los estudiantes que participamos y del equipo de CANSEE ofrecimos un breve discurso de agradecimiento.

Sin duda, personalmente fue una grata experiencia pues fue mi primera vez en participar en un congreso internacional. El estar rodeado de personas que piensan igual que yo me motivó a seguir con mis ideales, el escuchar temas en el simposio que también se han tocado en mi maestría me mostró que estamos al nivel de otras universidades. Que las discusiones dentro del aula no son un lenguaje de otro mundo, es una realidad que se está abordando y que no debe bajar la guardia.

El ser estudiante de la MEAE llegó a complementar mis conocimientos como economista de profesión, actualmente, voltear a ver a la naturaleza es algo fundamental pues no podemos seguir con los patrones que hemos arrastrado hasta ahora, ya que precisamente han sido esos comportamientos los que han desencadenado los problemas que actualmente palpamos.

Si queremos lograr un cambio que nos beneficie a todos, es precisamente ahí donde está la respuesta, entre todos debemos trabajar, la cooperación entre diferentes ramas de pensamiento y entre la sociedad nos beneficiará para poder solucionar desde nuestras diferentes perspectivas los problemas ambientales, otorgando siempre lo mejor de nosotros.

Al término del simposio salí enriquecido, gané conocimiento, conocí nuevas personas que comparten mis mismas ideas, me motivaron a seguir investigando y, lo más importante, reconocí que debemos dejar nuestro egoísmo de lado, debemos estar abiertos a nuevas visiones, no cerrarnos a un solo lente. Sin duda, espero con ansias el simposio del siguiente año.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 6 mayo, 2024 Responsable: Maestría en Economía Ambiental y Ecológica Contacto: meae@uv.mx