| Nombre de la EE | Créditos | Horas | |||||
| Teoría con profesor | Teoría sin profesor | Prácticas con profesor | Prácticas sin profesor | ||||
| Área Integrativa | |||||||
| Diseño experimental e introducción a la estadística | 6 | 30 | 0 | 30 | 0 | ||
| Biología Integrativa | 6 | 30 | 0 | 30 | 0 | ||
| Ecología de Sistemas | 6 | 30 | 0 | 30 | 0 | ||
| Área complementaria | |||||||
| Tópicos Selectos I | 6 | 30 | 0 | 30 | 0 | ||
| Tópicos Selectos II | 6 | 30 | 0 | 30 | 0 | ||
| Área de investigación | |||||||
| Seminario de Investigación I | 12 | 60 | 0 | 0 | 60 | ||
| Seminario de Investigación II | 14 | 30 | 30 | 30 | 60 | ||
| Seminario de Investigación III | 16 | 30 | 30 | 30 | 90 | ||
| Seminario de Investigación IV | 18 | 30 | 30 | 30 | 120 | ||
| Actividades Académicas | |||||||
| Nombre de la actividad académica | Créditos | ||||||
| Actividad I | 5 | ||||||
| Actividad II | 5 | ||||||
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Total en experiencias y actividades 11 |
Total, en créditos 100 |
Total, en horas teóricas 390 |
Total, en horas prácticas 570 |
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Horizontalidad y verticalidad del PE de Posgrado |
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| Área/semestre | 1 | 2 | 3 | 4 |
| Integrativa | Diseño experimental e introducción a la estadística (6 créditos) | |||
|
Biología Integrativa (6 créditos) |
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|
Ecología de Sistemas (6 créditos) |
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| Complementaria |
Tópicos Selectos I (6 créditos) |
Tópicos Selectos II (6 créditos) |
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| Investigación |
Seminario de Investigación I (12 créditos) |
Seminario de Investigación II (14 créditos) |
Seminario de Investigación III (16 créditos) |
Seminario de Investigación IV (18 créditos) |
| Actividad Académica* |
Actividades Académicas (5 créditos) |
Actividades Académicas (5 créditos) | ||
| Total cursos | 5 | 3 | 2 | 1 |
| Total de créditos | 35 | 25 | 22 | 18 |
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100 créditos totales |
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* Las actividades académicas podrán realizarse a partir del segundo semestre.
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Catálogo de tópicos selectos internos |
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| Nombre del Tópico | Académico titular |
| Análisis crítico de artículos científicos | Martha Lucía Baena Hurtado |
| Bases del comportamiento | Martha Lucía Baena Hurtado |
| Bioantropología | Adriana Rodríguez Barraza |
| Ciencia de la conservación desde el Enfoque de la Biología Integrativa | Arturo González Zamora |
| Compromiso social y ética en la investigación | Yolanda Campos Uscanga |
| Dinámica de poblaciones | Eduardo Morteo Ortiz |
| Ecología y conservación integrativa de comunidades vegetales | César Isidro Carvajal Hernández |
| Eco pedagogía | José Luis Pérez Chacón |
| Estadística avanzada | Luis Gerardo Abarca Arenas |
| Estrategias para la Comunicación de la Ciencia | Arturo González Zamora |
| Introducción a la Ecología Evolutiva | Martha Lucía Baena Hurtado |
| Introducción a la Filosofía de la Biología | Adriana Rodríguez Barraza |
| Introducción al Manejo de Vida Silvestre | Christian Alejandro Delfín Alfonso |
| Introducción a la Planeación y Desarrollo Integral | Antonia Barranca Enríquez |
| Introducción a los Sistemas de Información Geográfica | Christian Alejandro Delfín Alfonso |
| Prácticas Alimentarias y Salud | María del Socorro Herrera Meza |
| Salud Integral | Tania Romo González de la Parra y Antonia Barranca Enríquez |
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Experiencias Educativas |
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| Programa de EE | LGAC | Descripción mínima | Observaciones | Titular |
| Análisis Crítico de Artículos Científicos | Filosofía y Eco pedagogía de la Biología Integrativa | Esta EE proporciona las bases conceptuales para el desarrollo del pensamiento científico hacia el análisis de diferentes textos como artículos, revisiones, ensayos científicos y de divulgación de la ciencia. | Esta EE se conforma de clases teóricas presenciales y de prácticas enfocadas a la preparación y presentación de debates en los que se analicen críticamente las principales fortalezas o debilidades de algunos temas de actualidad publicados en artículos científicos. | Martha Lucía Baena Hurtado |
| Bases del Comportamiento | Etología, Salud y Bienestar | El estudiante conocerá los conceptos ligados al comportamiento humano y animal, además de los cambios asociados a la estrecha relación entre la conducta y la salud. | El estudiante conocerá, mediante revisión bibliográfica, el conjunto de respuestas relacionadas con su entorno y la conducta, vistas desde la perspectiva humana y animal. Se hará un análisis crítico de las temáticas teóricas en clase. Se realizarán dinámicas grupales teórico-prácticas, discusión de artículos y presentación de trabajos. | Martha Lucía Baena Hurtado |
| Bioantropología | Filosofía y Eco pedagogía de la Biología Integrativa | Con los conocimientos de esta experiencia educativa, el estudiante comprenderá, es su tarea investigativa y de docencia, que la realidad es multidimensional; así mismo aprende que la relación humano-naturaleza requiere de una visión compleja e interdisciplinaria (bioantropológica), desde la que se entiende que la condición humana está en íntima relación con el medio ambiente que lo integra y viceversa. Se cuestionará sobre su identidad planetaria, de ahí comprenderá la biodiversidad de la condición humana de los pueblos y culturas mesoamericanos, unidos en la diversidad por la multiplicidad de manifestaciones bioculturales. | El estudiante aprenderá a interactuar con grupos sociales y culturales en su biodiversidad y en su unitas múltiplex; al realizar entrevistas a profundidad y con trabajo de campo, así como con investigación etnográfica. Reflexionará sobre el cambio de paradigma del antropocentrismo al biocentrismo. | Adriana Rodríguez Barraza |
| Ciencia de la Conservación | Conservación e Interacciones Ecológicas | Esta EE es una disciplina integradora de reciente creación dentro del área biológica; comprende la articulación de las dimensiones biológica, social y económica del ser humano en relación con los ecosistemas. | La EE se conforma de clases teóricas presenciales y de prácticas extramuros como complemento para el reforzamiento. | Arturo González Zamora |
| Compromiso social y ética en la investigación | Filosofía y Eco pedagogía de la Biología Integrativa | El estudiante conocerá la normatividad, legislación y contenido éticos internacionales y nacionales para la creación de protocolos de investigación, y las buenas prácticas en el trabajo con humanos o animales. |
El estudiante conocerá, mediante revisión bibliográfica y análisis, los reglamentos y legislaciones actualizadas. Se realizarán dinámicas grupales teórico-prácticas, discusión de artículos y presentación de trabajos realizados relacionados con la bioética. Además, recibirá una actualización en este tipo de temas, lo cual se traducirá en que su investigación se apegará a las normas y será pertinente. |
Yolanda Campos Uscanga |
| Dinámica de poblaciones | Conservación e Interacciones Ecológicas | Esta EE integra los aspectos clásicos del estudio de las poblaciones animales con las teorías recientes sobre sistemas complejos y el papel del humano en la modificación de los procesos ecológicos. Articula las dimensiones de biología, ecología, antropología y administración de los recursos en relación con sus efectos en las poblaciones y los ecosistemas. | La EE se conforma de clases teóricas presenciales, ejercicios en computadora y de sesiones extramuros para el aprendizaje y práctica de las técnicas en campo. | Eduardo Morteo Ortiz |
| Ecología y conservación integrativa de comunidades vegetales | Conservación e Interacciones Ecológicas | César Isidro Carvajal Hernández | ||
| Eco pedagogía | Filosofía y Eco pedagogía de la Biología Integrativa | El estudiante, en su proceso de indagación científica, incursionará en el paradigma emergente de la Eco pedagogía, que lleva implícito el educar en y para el bien común, para la Inter solidaridad y la armonía, como fuentes principales de la sustentabilidad. Hoy se nos educa desde una perspectiva individualista, materialista y sin procurar relaciones de cuidado y ternura. El estudiante aprenderá a resignificar sus propios procesos de adquisición de conocimiento, en los que la eco pedagogía lo prepare para la escucha y la percepción de lo que nos ha antecedido y que nos sucede, con el complejo propósito de reencontrarnos en los procesos que la bio evolución ha construido en la historia planetaria de la vida en su multidimensionalidad. | El estudiante incursionará en la investigación cualitativa de saberes y conocimientos alternativos y autónomos, para atender la multiplicidad de fenómenos de la crisis de la civilización planetaria, que hoy vive la humanidad. | José Luis Pérez Chacón |
| Estadística avanzada | Filosofía y Eco pedagogía de la Biología Integrativa | Esta EE le permite al estudiante adquirir los elementos teóricos y prácticos necesarios para saber planear y desarrollar, en condiciones controladas (laboratorio, invernadero) y/o de campo, una investigación científica adecuada, cuyo diseño posibilite un análisis estadístico confiable, mediante la identificación clara de los tipos de variables, niveles, fuentes de variación, tamaño de las muestras, réplicas y errores más comúnmente cometidos. Los conocimientos aprendidos permitirán al estudiante desarrollar de forma adecuada su esquema de investigación, así como tener un panorama amplio de los factores elementales que deben considerarse en diferentes tipos de estudios científicos, con un sentido de ética y profesionalismo. | La EE se con forma de clases teóricas presenciales y ejercicios en computadora relacionados con la tesis. | Luis Gerardo Abarca Arenas |
| Estrategias para la Comunicación de la Ciencia | Filosofía y Eco pedagogía de la Biología Integrativa | La información científica no ha parado de crecer en los últimos años. Sin embargo, necesita de canales específicos para comunicarla a la sociedad. Esta EE tiene como objetivo explorar herramientas que permitan a los estudiantes comunicar temas científicos de interés para llegar a más gente y mejorar la comunicación de la ciencia con la sociedad. | La EE contempla sesiones teóricas y prácticas presenciales. | Arturo González Zamora |
| Introducción a la Filosofía de la biología |
Filosofía y eco pedagogía de la Biología Integrativa |
Con los conocimientos de esta experiencia educativa, el estudiante analizará los fundamentos filosóficos, epistemológicos, históricos y éticos que configuran el pensamiento biológico contemporáneo, para comprender la construcción del conocimiento sobre lo viviente desde una perspectiva integrativa, crítica e interdisciplinaria. |
El estudiante aprenderá a interactuar con grupos sociales y culturales en su biodiversidad y en su unitas múltiplex; al realizar entrevistas a profundidad y con trabajo de campo, así como con investigación etnográfica. Reflexionará sobre el cambio de paradigma del antropocentrismo al biocentrismo. La Filosofía de la Biología funciona como un puente conceptual que permite articular el conocimiento científico con la reflexión crítica. Al cuestionar las nociones de vida, organismo, evolución y adaptación desde una perspectiva filosófica, se abre un espacio para problematizar lo que suele asumirse como evidente en el discurso biológico. La FdB promueve el desarrollo del pensamiento crítico al invitar a los estudiantes a interrogar los modelos explicativos, los métodos de investigación y las implicaciones de la Biología, reconociendo que toda práctica científica está atravesada por valores, contextos y decisiones humanas. Así, la Filosofía no se sitúa al margen de la ciencia, sino que se convierte en una herramienta indispensable para comprenderla en su complejidad. |
Adriana Rodríguez Barraza |
| Introducción al Manejo de Vida Silvestre | Conservación e Interacciones Ecológicas | El alumno se enfrentará a diversas aristas en materia de manejo de vida silvestre, con particular énfasis en fauna. Esta experiencia educativa buscará mostrar, de manera teórico-práctica, diversos enfoques y técnicas de manejo, así como la identificación de factores que regulan las poblaciones de flora y fauna silvestre, los principios teóricos que fundamentan su manejo, y las técnicas que se enfocan en el aprovechamiento sustentable y la conservación. | La EE se conforma de clases teóricas presenciales y de prácticas extramuros como complemento para el reforzamiento. | Christian Alejandro Delfín Alfonso |
| Introducción a la Planeación y Desarrollo Integral | Filosofía y Eco pedagogía de la Biología Integrativa | Esta experiencia educativa permitirá que el estudiante adquiera los conocimientos sobre las fases de la planeación (organización, dirección, evaluación y control), que le permitan desarrollar planes de trabajo en todos los ámbitos en los que sea requerido. | El estudiante conocerá los principios teóricos de la planeación estratégica para desarrollar objetivos, metas, estrategias y acciones que impacten en la salud integral de una comunidad o de un entorno ecológico. Dichos objetivos serán puestos en marcha mediante actividades en entornos sociales y ambientales reales. | Antonia Barranca Enríquez |
| Introducción a los Sistemas de Información Geográfica | Conservación e Interacciones Ecológicas | Esta EE busca proporcionar los recursos básicos en materia de geografía aplicada, para el desarrollo de los trabajos de tesis de los estudiantes. Se exploran herramientas y sus aplicaciones. | La EE se conforma de clases teóricas presenciales y de prácticas en laboratorio como reforzamiento. | Christian Alejandro Delfín Alfonso |
| Prácticas Alimentarias y Salud | Etología, Salud y Bienestar | El estudiante conocerá la relación existente entre los patrones alimentarios tradicionales modificados, otro tipo de alimentación, y la relación con el aumento de enfermedades, la salud y su entorno. | El estudiante conocerá, mediante revisión bibliográfica, la relación entre los patrones alimentarios y la salud. Se hará un análisis crítico de las temáticas teóricas en clase. Se realizarán dinámicas grupales teórico-prácticas, discusión de artículos y presentación de trabajos. | María del Socorro Herrera Meza |
| Salud Integral | Etología, Salud y Bienestar | En esta experiencia educativa el estudiante conocerá y experimentará el hecho de que el proceso salud-enfermedad es producto de las interacciones complejas de las distintas esferas del individuo (físico, emocional, mental) y su relación con la comunidad y su entorno. | El estudiante conocerá los distintos paradigmas que nutren la Salud Integral mediante la revisión bibliográfica acordada, y el análisis crítico de las temáticas teóricas en clase. La parte teórica se complementará con la aplicación de dinámicas grupales y actividades somático-contemplativas para que el estudiante pueda experimentar los diversos ámbitos de la Salud Integral. | Tania Romo González de la Parra y Antonia Barranca Enríquez |
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Catálogo de actividades académicas |
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| Actividad académica | Evidencias de desempeño de la actividad |
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Participación en foro académico (congreso, coloquio, simposio).
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1. Resumen de la ponencia. 2. Constancia como ponente o expositor. |
| Publicación de un artículo de divulgación |
1. Carta de aceptación, 2. Página legal de la revista |
| Participación como coautor en un Capítulo de libro. |
1. Carta de aceptación 2. carátula y página legal del libro. |
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Estancia de investigación. (Actividad obligatoria). |
1. Carta de aceptación. 2. Plan y Cronograma de actividades. 3. Informe de las actividades realizadas. 4. Constancia de cumplimiento emitida por la institución receptora. |
| Apoyo a un proyecto de investigación dentro del programa de posgrado. |
1. Reporte de las actividades realizadas. 2. Constancia emitida por el responsable del proyecto. |
| Participación en actividades de difusión de la ciencia, con elaboración de material didáctico. |
1. Constancia de participación. 2. Presentación del material elaborado. |
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