Políticas de participación – Tardes de Ciencia

La asistencia del programa de Tardes de Ciencia se compone de dos formas: sincrónica y asincrónica. Hemos tenido charlas vacías en la forma sincrónica que luego registran hasta 200-300 reproducciones en la semana. No se desmotiven si no tienen público el día de su charla.

Les sugerimos apoyar la publicidad haciendo su propia invitación porque ya tienen sus seguidores.

Las charlas estarán dirigidas a personas de todas las edades, por lo que se recomienda tomar en cuenta esto para tener ejemplos diversos.

Considerar que habrá quien esté viendo el programa desde su computadora y otros desde su celular, para dimensionar sus imágenes y textos.

El público entra a la charla desde la sala virtual Webex y desde el Facebook de Sábados en la Ciencia.

Procurar el uso de lenguaje incluyente y motivar la participación del público.

Todas las actividades que se pretendan realizar durante la charla deben ser planeadas en colaboración con los organizadores, con anticipación mínima de un mes.

Evitar subestimar al público, la audiencia de Tardes de Ciencia muestran conocimiento científico relevante, pero al tratarse de un programa de divulgación se sugiere adaptar el lenguaje.

Por obvias razones Tardes de Ciencia es un programa laico y debe respetar todo credo.

Evitar posturas radicales o humor fundamentado sobre temas políticos y morales.

De los participantes:

• Ser o asociarse con un experto o experta en el tema que pretende compartir.
  • Contar con un equipo adecuado, audífonos, micrófonos, buena iluminación y una conexión adecuada de internet.
  • No haber participado en el ciclo inmediato anterior.
  • Solo se les dará constancia a quienes participen el día de la charla.
  • Participar en las dinámicas de difusión de las charlas: entrevistas en medios, grabación de cápsulas, proporcionar imágenes adicionales, compartir la publicidad generada por el programa de Tardes de ciencia.

Para la Charla

• El mensaje principal debe ser científico. Puede acompañarse de mensajes artísticos, filosóficos o afines.
  • El tiempo máximo de la charla es de 45 minutos.
  • Evitar términos demasiado técnicos, fórmulas inexplicadas y el uso de idiomas distintos al español.
  • Leer las recomendaciones para ponentes.
  • Agendar una prueba de transmisión previa a la presentación, para probar materiales, presentaciones y familiarizarse con la plataforma.

De la promoción

Su promoción se hace en diferentes medios, esto hará más eficiente su participación. Por favor, considerando que la mayoría de los medios requerirán su presencia con una semana de anticipación, por lo tanto hay que agendar minimo dos semanas previo al evento. Copie y llene el siguiente formulario para promocionar su charla e invitar a la audiencia:

Nota: los medios resaltados se pueden grabar en cualquier momento desde ahora y hasta dos semanas antes de su participación.

Marcar Medio Fecha (se asignará) Participante (s)
Oliva Noticias 1:30 m
El Show de la Tierra
Voz Universitaria
Podcast 1 minuto
Barra Sabatina (RTV)
Video-entrevista 1 m
Video-entrevista 3 m
Nota periodística

En el caso de los audios y videos, debe iniciar saludando a la audiencia a la que va dirigida, por ejemplo:  «Hola que tal audiencia del Show de la Tierra, (o cualquier otro salido atemporal), somos____ de ____ y se invitamos a _______, en este evento (lo pueden llamar como gusten) haremos tal____ y si necesitan que el público tome alguna precaución o traiga algo, decirlo, y finalizamos con una invitación con el día, hora y lugar, recordando su nombre». Mencionando al programa Sábados en la Ciencia, a la Dirección General de Investigaciones y a la Universidad Veracruzana, asi como su entidad de adscripción.

Muchas gracias por el esfuerzo.

Una vez lleno y verificado este documento, por favor envíelo a gyanez@uv.mx para concluir la realización de la estrategia de invitación y recuerden seguir nuestras redes sociales: https://twitter.com/DGI_UVhttps://twitter.com/EnSabadoswww.facebook.com/DGIUV/www.instagram.com/divulgacion_dgi_uv/www.instagram.com/sabadosenlaciencia/www.tiktok.com/@sabadosenlacienciauvwww.uv.mx/investigacion/www.youtube.com/c/DirecciónGeneraldeInvestigacionesUV.

Nos reservamos el derecho de admisión en las siguientes situaciones:

• Si no se proporcionaron los materiales solicitados en el formulario.
  • No haber registrado la charla en el calendario.
  • Elegir una fecha que no estaba disponible.
  • Colocar la misma información en los tres mensajes.
  • Colocar información diferente a lo solicitado en el formulario.
  • No llenar el formulario completo dentro del periodo de la convocatoria.

Dra. Gladis Yañez Garrido

Coordinación de Gestión y Divulgación de la Investigación