Recomendaciones para ponentes

• Evitar términos demasiado técnicos, formulas inexplicables y el uso de idiomas distintos al español. Sí, insistimos.
  • Primera diapositiva con título de la charla y el nombre del ponente(s) legible(s).
  • Evitar fondos virtuales texturizados o con imagen, a menos que se cuente con una conexión de internet adecuada.
  • Una imagen máxima por diapositiva con buena calidad, indicando los créditos o las fuentes.
  • Evitar imágenes con licenciamientos limitados.
  • Evitar texto mayor a seis palabras por oración, máximo seis oraciones por diapositiva.
  • Usar un tamaño de letra mayor a 24 pts. en los cuerpos.
  • Máximo tres mensajes principales por ponencia.
  • Si se usan términos técnicos, se deberán definir con palabras sencillas y ejemplos antes de utilizarlos en el discurso.
  • Presentar la charla de frente al público, evitando dar la espalda o con la cámara a un lado.
  • Las diapositivas deben utilizarse como un recurso, evitar incluir oraciones largas y exceso de texto, máximo 35 caracteres por diapositiva.
  • Mantener la presentación gráfica, amena, divertida o interesante, integrar recursos multimedios (audios y videos).
  • Los recursos multimedios deberán ser cargados en la computadora y probados previo a la presentación.
  • La aplicación Webex puede ser utilizada en computadoras con Windows y Apple, en el caso de tenerla en otro sistema operativo tendrán que comunicarlo a la coordinación con anticipación.
  • El púbico de Tardes de Ciencia suele hacer preguntas durante la presentación, si el o la ponente prefiere que sean al final, deberá comunicarlo al inicio de la charla a la audiencia, pero si recibiera una pregunta deberá contestarla con amabilidad.
  • La ponencia se quedará como parte del acervo de materiales de Tardes de Ciencia, respetando siempre los créditos del autor bajo licencias de Creative Commons, fomentando el acceso abierto.
  • Al finalizar la presentación se deberán recoger los tres mensajes y concluirlos.
  • Agendar una prueba previa a la presentación, para probar materiales, presentaciones y familiarizarse con la plataforma. Sí, insistimos.
  • Sería excelente que la charla propusiera a la audiencia la aplicación de los conocimientos proporcionados en algo práctico (como taller virtual).
  • Mantener interactiva la charla con el público.
  • Se les recuerda a las y los ponentes que al ser Tardes de Ciencia parte de Sábados en la Ciencia, no se repiten títulos y las y los ponentes pueden participar una vez cada dos ciclos.