Historia

Historia de Ingeniería en Instrumentación Electrónica.

En 1979 se crea la carrera de Instrumentación Electrónica dentro de la Facultad de Física y en 1992 se funda la Facultad de Instrumentación Electrónica, en la que quedan adscritas las carreras de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas, además del postgrado en Climatología, toda vez que las tres áreas tienen en la electrónica una herramienta común e indispensable para la adquisición, procesamiento y muestreo de la información.

La carrera de Instrumentación Electrónica, desde su inicio hasta el año de 1993, se ofertó como licenciatura y partir de 1993 se oferta como ingeniería. En el año  2004 esta carrera ingresa al Modelo Educativo Integral y Flexible.

Historia de Licenciatura en Ciencias Atmosféricas.

Gracias al apoyo e interés del Dr. Julián Adem Chaín, prominente científico veracruzano dedicado a la modelación del clima en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, y Premio Nacional de Ciencias en el año de 1978; así como a la iniciativa de un grupo de profesores pertenecientes a la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana, encabezado por el Dr. Gualtiero Camissa Saltore y el Fís. Ángel Barrientos Santiago (Director de la Facultad en ese entonces), en el año de 1975 se propone el proyecto de la creación de la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas, consolidándose y aperturándose la licenciatura en el año de 1976 en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

En el proyecto mencionado, y siendo la propuesta la creación de una licenciatura novedosa en el país, la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyó el proyecto facilitando recursos para la estancia de investigadores extranjeros en esta nueva licenciatura, con dos objetivos: la creación del Centro de Meteorología Aplicada (1980), para realizar investigación de las ciencias atmosféricas en el contexto regional, y formar la base de profesores de la licenciatura. Así, la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas inicia sus actividades con una plantilla de 5 profesores extranjeros y 4 mexicanos pertenecientes al Servicio Meteorológico Nacional y a la Fuerza Aérea.