Experiencias Educativas Disponibles

 

Ecología

Conservación y manejo de vertebrados silvestres en ecosistemas forestales.

 

México es un país rico en ecosistemas forestales (bosques naturales y plantaciones forestales), que son el hábitat de una gran riqueza de vertebrados silvestres mismos que desempeñan importantes funciones ecológicas como dispersores de semillas, aereadores del suelo y/o como presa de diversos carnívoros. En estos ecosistemas, variables como la estructura de la vegetación, tamaño o superficie, grado de conservación, temporalidad y/o fragmentación, pueden influir en la diversidad de vertebrados silvestres y en el papel de éstos en su dinámica. En esta experiencia educativa el estudiante identifica los principales ecosistemas forestales de México, sus componentes y la importancia de los mismos en relación con la presencia de vertebrados silvestres, de igual forma, el rol funcional que tienen los vertebrados silvestres en la dinámica de estos ecosistemas, para ello aplica y analiza conceptos de ecología que lo fundamentan en su aprendizaje y le permiten concebir, sugerir y tomar decisiones acertadas para la aplicación de programas de conservación, manejo,  y/o explotación sustentable de los ecosistemas forestales y de las poblaciones de vertebrados silvestres presentes en ellos. El estudiante también aprende la técnicas de monitoreo, captura y manipulación de vertebrados silvestres con un sentido de ética ambiental. En este curso se favorece el trabajo grupal colaborativo bajo un esquema multidisciplinario, la discusión dirigida de información científica y la exposición de casos exitosos a nivel nacional e internacional donde se documente el manejo de un vertebrado silvestre en algún tipo de ecosistema forestal bajo un objetivo específico (conservación, control, uso y/o aprovechamiento, salud, turismo, etc.) dejando ver a los participantes que la temática del curso puede aplicarse en cualquier rama profesional.

 

Dr. Rafael Flores Peredo.

Horario: Miércoles 09:00 a 13:00 horas.

rafaelflores@uv.mx

https://www.uv.mx/dgdaie/files/2017/02/GFOR80001_ConservacionManejoVertebrados.pdf

Entomología forestal.

 

El estudio de los insectos (Entomología) es primordial para comprender el entorno forestal y el arbolado urbano. De esta manera se puede hacer un uso y manejo sustentable de los recursos. En la experiencia educativa el estudiante conocerá los principales grupos taxonómicos de insectos, como los de importancia forestal; abordando saberes como, la estructura vegetal, taxonomía, factores bióticos y abióticos, biología y métodos de control.

 

Dr. César Ruíz Montiel

Horario: 10 a 14 horas

*Se imparte en la Facultad de Agronomía

cesruiz@uv.mx

https://www.uv.mx/dgdaie/files/2017/02/GFOR80010_EntomologiaForestal.pdf

Dendrología https://www.uv.mx/dgdaie/files/2017/02/GFOR80011_Dendrologia.pdf
Comportamiento ambiental responsable https://www.uv.mx/dgdaie/files/2017/02/GFOR80012_ComportamientoAmbientalResponsable.pdf

Ecología del paisaje

 

Surge por la necesidad de entender cómo las diversas actividades antropogénicas (agricultura, ganadería, desarrollos urbanos, industriales o del ramo energético) afectan los procesos naturales que ocurren a nivel del paisaje y ponen en riesgo su funcionamiento y conservación. Esta experiencia educativa (EE) incluye temas como estructura y elementos del paisaje, fragmentación y conectividad, procesos ecológicos a escala de paisaje (distribución de especies, interacciones ecológicas, ciclos de materia y energía), así como la dinámica espaciotemporal del paisaje. Se reflexionará sobre el impacto humano en el entorno natural a través del conocimiento, análisis y discusión de principios básicos en ecología a nivel del paisaje, desarrollando saberes que permitirán adquirir herramientas prácticas para el análisis de información biológica a diferentes escalas espaciales y temporales, que pueden ser aplicadas en los programas de manejo y conservación de los recursos naturales. La evaluación incluye la participación individual y grupal, solución de ejercicios sobre algunos temas vistos en clase, prácticas de campo y exposiciones orales.

 

Dra. Beatriz del Socorro Bolívar Cimé.

Horario: Lunes 12:00-16:00  *Este horario es válido solo para el semestre Agosto2019-Enero2020.

bbolivar@uv.mx

https://www.uv.mx/dgdaie/files/2017/02/GFOR80013_EcologiaDelPaisaje.pdf

Formación y divulgación científica

Manejo de recursos genético forestales

Los recursos forestales, igual que otros recursos vivos, son susceptibles de mejorarse desde el punto de vista productivo, tanto en cantidad como en calidad; la cantidad se mejora por la correcta aplicación de técnicas silvícolas, mientras que la calidad se incrementa mediante técnicas de mejoramiento genético.  Esta experiencia educativa ofrece al estudiante la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante su  formación, en actividades relacionadas con el manejo de los recursos naturales. El estudiante se apropiará de conceptos relacionados con la sustentabilidad global y la importancia de la mejora de productos forestales  por medio de la investigación documental, la práctica de técnicas específicas, y la observación gráfica y en vivo.

Titular del curso:

Dr. Juan Alba Landa

Instituto de Investigaciones Forestales (INIFOR)

Horario: Lunes 7:00-11:00 horas.

jalba@uv.mx

Restauración Forestal

Las actividades productivas y otras de desarrollo tienden a reducir la productividad de los suelos, o bien a degradarlos drásticamente en la medida en que la planificación de esas actividades no considere los aspectos biológicos y ecológicos que rigen el funcionamiento del ecosistema que se trate. Al conocer los fundamentos del funcionamiento de una actividad rentable,  es posible prevenir e incluso corregir las prácticas de manejo que pudieran dañar los sistemas productivos, además de diseñar estrategias para la restauración de sitios ya degradados.

La experiencia educativa permite al estudiante conjugar y aplicar conocimientos adquiridos en su formación,  amplíar su visión sobre las actividades relacionadas con la recuperación de áreas productivas degradadas, y valorar la importancia del manejo sustentable de los recursos naturales.

Titular del curso:

M.C. Lilia del Carmen Mendizábal Hernández.

Instituto de Investigaciones Forestales (INIFOR)

Lunes 12:00-16:00 horas.

lmendizbal@uv.mx

https://www.uv.mx/dgdaie/files/2018/12/Restauracion-Forestal.pdf

Silvicultura

La silvicultura es una disciplina que complementa la actividad productiva del sistema agrícola nacional. Los bosques y selvas hasta mediados del siglo pasado eran considerados  tierras ociosas que había que convertir en tierras de cultivo. Por tal motivo la aplicación de las técnicas de la silvicultura no se generalizaron en el campo nacional, aun cuando en los países europeos ya se había desarrollado una cultura del manejo forestal. Sin embargo, como las huellas digitales, no hay dos bosques que sean iguales, y cada país e incluso región debe generar sus propios conocimientos y técnicas específicas, ya que una de las causas fundamentales del deterioro ambiental, es el desequilibrio entre el conocimiento existente y la necesidad de utilización del mismo, en procesos fundamentales como su manejo y conservación.

El estudiante conoce el contexto técnico, social, cultural y político en el que se desarrollan las actividades forestales, reflexiona sobre la influencia de los factores económicos, políticos y culturales que modelan y afectan las actividades forestales y discute sus ideas con otras personas en el marco del respeto y la tolerancia hacia opiniones diferentes. Se basa en el eje teórico, ya que la comprensión y aprehensión de los conceptos básicos es de importancia fundamental para la aplicación del manejo silvícola; el eje heurístico es importante ya que, con base en su marco teórico debe decidir los diferentes caminos para lograr un buen manejo de los recursos; el eje axiológico está integrado en el necesario trabajo de equipo que se requiere para la realización del trabajo de campo y la toma de decisiones.

Dr. Juan Márquez Ramírez.

Horario: Martes 10:00 a 14:00 horas.

jumarquez@uv.mx

https://www.uv.mx/dgdaie/files/2017/02/GFOR00003_Silvicultura.pdf

Silvicultura clonal

En este curso se da a conocer la importancia teórica y práctica de los dos sistemas de propagación en plantas: la sexual y la asexual,  que se emplean para la producción masiva de plantas espermatofitas.  Se inicia haciendo una comparación de los mecanismos de reproducción sexual y asexual en especies forestales de los grupos gimnospermas y angiospermas, abordando los ciclos de vida, fases de desarrollo, formación y maduración de semillas, así como la recolección y clasificación de semillas de interés para la propagación sexual de las plantas. También se considera el tema de mejoramiento genético en la selección de árboles y áreas productoras para la obtención de germoplasma de calidad genética. El curso finaliza abordando el tema de propagación asexual, específicamente sobre el enraizado de estacas e injertado, considerando los aspectos fisiológicos de la capacidad de regeneración de tejidos, fases de cambio y desarrollo ontogenético que ocurren en las especies, así como el efecto de reguladores de crecimiento, cultivo y producción de estacas para enraizado, injertado de púas, mantenimiento y cuidado de los mismos. Como actividades complementarias se tienen una práctica de campo, prácticas de cultivo de setos, producción de estacas y cultivo de enraizado de estacas en invernadero, además de la presentación de videos sobre el proceso de injertado, lecturas y análisis de artículos de propagación vegetativa, y la presentación oral por los alumnos sobre algún tema particular del curso.

Titular del curso:

Dr. Armando Aparicio

Instituto de Investigaciones Forestales (INIFOR)

Miércoles 8:00-12:00 horas

aaparicio@uv.mx

https://www.uv.mx/dgdaie/files/2017/02/GFOR00004_SilviculturaClonal.pdf

La estadística como herramienta para la investigación en recursos forestales

 

El conocimiento sobre la aplicación de la metodología estadística, conduce al alumno hacia la formación de un concepto sobre la importancia de éstos métodos y su utilización para la obtención de datos y su análisis,  así como en la presentación de los resultados que permitan el claro  planteamiento de conclusiones. En esta experiencia educativa, el estudiante conocerá la aplicación de los métodos estadísticos en el contexto de la investigación mediante el desarrollo de un proyecto que le permita incorporar los principios, técnicas y procedimientos de la estadística para la resolución de un problema. Este curso aborda temas como la metodología estadística y de investigación, tipos de estudios estadísticos, muestreo y su aplicación, diseños experimentales, manejo de software estadístico, análisis descriptivo de datos, estadística Inferencial y estructura de un reporte de investigación. Como evaluación se considera la entrega de tareas, presentación de un reporte de investigación y examen.

 

Dra. Virginia Rebolledo Camacho.

Horario: Miércoles de 12:00 a 16:00 horas

vrebolledo@uv.mx

https://www.uv.mx/dgdaie/files/2017/02/GFOR00005_EstadisticaComoHerramienta.pdf

Pedología

El curso de “Pedología” tiene como objetivo principal explicar su origen, características, composición, funciones y manejo sustentable; como cuerpo natural organizado e independiente, con constituyentes y propiedades que resultan de la acción conjunta de los “factores formadores”, integrados por: roca madre o material formador; clima; relieve o topografía; organismos que lo habitan y el tiempo. Es un ecosistema vital para el bosque como soporte, suministro de nutrientes, oxígeno para la respiración y hábitat de infinidad de organismos que interactúan con el mismo, facilitando la disponibilidad de los nutrientes, determinando la calidad de un sitio, como componente del ecosistema forestal que influye en el crecimiento del bosque, en la calidad de la madera, resistencia de las especies a enfermedades y factores abióticos adversos como los fuertes vientos. Constituye un recurso básico vital para las actividades humanas y como sistema integrado que incluye especies vegetales, animales y microorganismos que interactúan en los procesos físicos y biológicos que regulan los ciclos de agua, energía y nutrientes como componentes del ecosistema forestal completo. Sirve como un verdadero filtro para proteger y amortiguar otros componentes de acciones procesos o daños por contaminación; contribuyendo a la manutención de la biodiversidad del ecosistema forestal y constituye el principal insumo de la producción forestal, por lo que se les trasmite información para su conservación y lograr el objetivo de una silvicultura sustentable en el largo plazo.

 

Dr. Juan Elio González de la Torre

Horario: Jueves 9:00 a 13:00 horas

juagonzalez@uv.mx

Explorando el quinto reino (FUNGI)

Desde tiempos prehistóricos, los hongos se utilizaron como alimento, medicinas y en rituales religiosos. En esta EE aprenderemos la importancia de los hongos a través de la historia de la civilización, de la cultura, y desde su biología, estudiándolos desde un punto de vista multidisciplinario.

Son organismos importantes  debido a sus usos y al papel que desarrollan dentro de los ecosistemas;  forman parte de la diversidad natural de cualquier ecosistema, funcionando como recicladores de materia orgánica, formando asociaciones de beneficio mutuo  con otros organismos  o como parásitos, de ahí su importancia ecológica.

Es un grupo numeroso y diverso, y esta diversidad es la que contribuye a sus múltiples roles naturales y por consiguiente sus usos, tanto ecológica como económicamente. La diversidad numérica y morfológica implica necesariamente diversos métodos para su reconocimiento y estudio.

Esta EE pretende introducir al alumno al estudio de los hongos bajos diversos puntos de vista, utilizando diversas técnicas que permitan conocer diferentes facetas de estos organismos desde la morfología hasta su aislamiento en el laboratorio, venta en mercados o su importancia en diversos grupos étnicos e importancia social y cultural.

El curso es teórico-práctico, complementado con salidas al Parque El Haya,  para reconocimiento in situ de hongos. La evaluación será mediante la exposición de un producto académico,  prácticas de laboratorio y un examen escrito.

Dra. Rosario Medel-Ortiz

Horario: Viernes 9:00 a 13:00 horas.

romedel@uv.mx

Opiniones de los alumnos

“Me gustan las actividades de este curso, pues incluyen salir al campo, lecturas, videos y prácticas, es un curso donde me divierto y aprendo”

“Me parece un curso interesante pues he aprendido muchas cosas nuevas relacionadas con los hongos”

“Un curso didáctico y entendible, es una forma sencilla de entender el universo de los hongos”

“Es una materia dinámica, divertida e interesante”

“Me gusta mucho la forma de trabajo en este curso, ayuda a comprender y tener información importante de los hongos”

“Me gusta la utilidad de los hongos para la sociedad”

https://www.uv.mx/dgdaie/files/2017/02/GFOR80003_ExplorandoQuintoReino.pdf

Manejo y cultivo de hongos comestibles y medicinales https://www.uv.mx/dgdaie/files/2017/02/GFOR80004_ManejoCultivoHongosComestibles.pdf
Ordenamiento intercultural del territorio https://www.uv.mx/dgdaie/files/2017/02/GFOR80005_OrdenamientoInterculturalTerritorio.pdf

Ecología de la restauración aplicada a los ecosistemas naturales

El estudiante aplica información teórica proveniente de la ciencia de la ecología con fin práctico y en la solución de problemas ambientales en donde se han alterado las condiciones naturales de los ecosistemas terrestres. Éste es un curso-taller de interés para estudiantes que disfruten de la naturaleza, que deseen conocer su estructura y funcionamiento, así como incorporar dentro de su acervo los principios básicos que permitan el manejo sustentable de los ecosistemas y de la biodiversidad del país.

 

Titular del curso:

Dra. Rosa Amelia Pedraza Pérez

Instituto de Investigaciones Forestales (INIFOR)

Viernes 10:00-14:00 horas.

rpedraza@uv.mx

https://www.uv.mx/dgdaie/files/2017/02/GFOR80007_EcologiaRestauracionEcosistemasNaturales.pdf

Ecología de poblaciones

Es la rama de la ecología que estudia la estructura y dinámica de las poblaciones. En este curso los estudiantes conocerán los principios básicos que rigen la dinámica de las poblaciones naturales lo cual les dará las herramientas para su aplicación en la conservación, manejo y explotación sustentable de poblaciones naturales. Algunas de sus principales aplicaciones se refieren a la explotación de especies silvestres buscando un rendimiento máximo sostenible; la manipulación (ya sea para aumentar, disminuir o estabilizar una población de interés) y la evaluación del impacto humano sobre especies en peligro de extinción. Algunos temas a tratar dentro del curso son: Densidades, estructura (de tamaños, edades y sexos), Tablas de Vida (natalidad, mortalidad y fecundidad), Curvas de supervivencia, Modelos de crecimiento (exponencial y logístico), Dinámica poblacional, viabilidad de la población y la relación entre las interacciones (competencia, depredación y mutualismo) con la dinámica poblacional. Se incluirán estudios de caso relacionados con el manejo sustentable de recursos maderables. Debido a que en los cursos AFEL se pueden inscribir estudiantes de cualquier área académica se fomentará un enfoque multidisciplinario, incluyendo temas relacionados con problemáticas ambientales actuales buscando la relación entre la ecología y el área de estudio de los estudiantes inscritos.

Titular del curso:

Dra. Claudia Álvarez Aquino

Instituto de Investigaciones Forestales (INIFOR)

Jueves 8:00-12:00 horas.

clalvarez@uv.mx

https://www.uv.mx/dgdaie/files/2018/12/Ecologia-de-poblaciones.pdf

Certificación molecular de árboles forestales

Todos los individuos provenientes de la unión de células sexuales representan una composición genética única, sin posibilidad de otra replica idéntica. Esto también es evidente en un bosque natural. En la experiencia educativa el estudiante aplica los saberes relacionados con la certificación molecular, la reproducción, diversidad genética  y conservación de especies, en un espacio de análisis, creatividad y práctica reflexiva.

Titular del Curso:

  1. en C. Elba Olivia Ramírez García.

Instituto de Investigaciones Forestales (INIFOR)

Horario: Martes 8:00-11:55horas.

elramirez@uv.mx

https://www.uv.mx/dgdaie/files/2017/02/GFOR80009_CertificacionMolecularArboles.pdf

Técnicas Moleculares en Ecologia

 

Este curso ayuda a los estudiantes en adquirir conocimiento para resolver diversos  problemas biológicos y ecológicos con el uso de las herramientas moleculares en cualquier organismo con solo explorar ciertas regiones de su genoma. En este curso, a los estudiantes también se les capacita en metodología básica de laboratorio, preparar soluciones químicas para hacer buffer de extracción para ADN, conocer y manipular algunos reactivos químicos, materiales y equipos especializados en biología molecular, tomando las medidas de seguridad química en los laboratorios, para su protección individual en su salud, así como  el control de desechos tóxicos para evitar daños al medio ambiente. La evaluación es mediante tareas, exposición de temas grupal e  individual con una presentación de 15 – 30 minutos de un tema de investigación de su interés donde se apliquen los marcadores moleculares,  escogido de algunos artículos científicos, entre una lista de enfoques relativos al uso de las técnicas moleculares para la resolución de cuestiones biológicas y ecológicas o de su área. De dicha exposición se plantean discusiones y en ocasiones surge  el debate individual o en grupo para resolver las dudas, de las cuales se califica su participación grupal o individual de cada alumno, así como las prácticas de laboratorio y la entrega de reporte de práctica de laboratorio en equipo  y  el examen escrito individual.

Biól. Julia Hernández Villa

Horario: Martes 12:00 a 16:00 horas

julhernandez@uv.mx