Espacios y Equipamiento

El INIFOR se encuentra establecido en el interior del Parque Ecológico “El Haya”, camino antiguo a Coatepec, ocupando cerca de diez mil metros cuadrados. Cuenta con tres edificaciones que comprenden dirección, administración, cubículos, aulas, auditorio, espacio para biblioteca y laboratorios en donde académicos y estudiantes pueden desarrollar sus actividades de investigación.

 

 

Los cursos a estudiantes se imparten en dos aulas con capacidad para 12 y 15 estudiantes, respectivamente. El aula de posgrado es amplia y acondicionada con mesas y sillas, el aula más pequeña se ha acondicionado para efectuar videoconferencias. En todos estos espacios se cuenta con pantalla para proyecciones, videoproyector y pizarrón blanco.

 

 

El Auditorio es el espacio más amplio, destinado para reuniones y conferencias, cuenta con una capacidad para 54 personas y esta acondicionado con pantalla para proyecciones, videoproyector y pizarrón blanco.

Además, se cuenta con un invernadero de 13.30 m de largo por 6.50 m de ancho y una altura superior a los 4.00 m (86 m2), para una capacidad de producción de 6,000 plantas en contenedor de 300 ml de capacidad. Tiene 10 mesas de trabajo para el cultivo de planta y riego por aspersión. Así como un espacio de 10 x 10 m destinado como vivero en donde se pueden efectuar experimentos o la producción de planta.

Recientemente a inicios del 2022 se decidió participar en la Red universitaria de huertos urbanos de la Coordinación Universitaria de Sustentabilidad – COSUSTENTA, implementando el huerto urbano institucional donde se siembran hortalizas, aromáticas y plantas con flor para la atracción de polinizadores. Además, se construyeron dos compostadores para lombrices de tierra donde se puedan procesar los residuos orgánicos que traen académicos de la institución. Dicho espacio, también es concebido como un área para la realización de pláticas de educación ambiental y difusión o inclusive ser usado como un área de lectura.

 

 

El programa de maestría cuenta con tres laboratorios para desarrollar los proyectos. Laboratorio para el cultivo in vitro de tejidos vegetales en donde se aplican diversas metodologías de propagación asexual y conservación de germoplasma. Está equipado con una campana de flujo laminar, reactivos químicos básicos, una balanza analítica, una autoclave, un destilador de agua, una placa de calentamiento con agitador, dos cámaras de crecimiento de plantas, un juego de micropipetas, un refrigerador y cristalería de laboratorio.

Laboratorio de Biotecnología dedicado al análisis genético de especies forestales mediante el uso de marcadores moleculares y al estudio fitoquímico de plantas.

El Laboratorio de Ecología, cuenta con espacio para 6 estudiantes, secadora de plantas, microscopios estereoscópicos y compuestos, 3 mesas con cajones y gabinetes, un ultra-congelador de -20°C, equipo para el estudio y monitoreo de fauna silvestre.

 

 

 

Específicamente el INIFOR cuenta con una biblioteca especializada con un acervo de 421 libros para su consulta con temas relacionados a la Ecología forestal, Fauna Silvestre, Dendrología, Propagación vegetativa  y Ecología de insectos, entre otros. Además, toda la comunidad universitaria tiene acceso a los libros de la red de bibliotecas UV formada por las diferentes entidades académicas, promoviendo la colaboración intrainstitucional.