Trámites estudiantiles

 


 

Requisitos Grado - Idiomas UV

► Procedimiento para la obtención del título.

► Titulación por promedio.

► Titulación por estudios de posgrado.

► Titulación por trabajo recepcional.

► Servicio social.

► Estudios de posgrado para optar por el grado de Licenciatura (Plan 90).

► Requisitos para obtención del grado.


Procedimiento para la obtención del título

Procedimiento

Una vez que hayas concluido los 318 créditos establecidos y cumplas con los requisitos de egreso, podrás obtener el grado correspondiente.

Para esto, solicita con ‘tu’ secretaria de grupo la elaboración del certificado de estudios profesionales y, posteriormente, tramita el título y la cédula profesional.

La documentación que se requiere es la siguiente:

 

Certificado de estudios profesionales:

  • Pago de arancel correspondiente.
  • Dos fotografías en papel mate, tamaño credencial en óvalo, blanco y negro, con retoque y ropa formal.

Expedición de título y cédula profesional

  • Certificado de estudios profesionales, acta de nacimiento y CURP
  • Una fotografía tamaño título en papel mate, con camisa o blusa blanca lisa y saco oscuro. (Pedir a la secretaria las dimensiones de la fotografía y formatos de solicitud especiales)
  • Tres fotografías tamaño infantil con las mismas características que la anterior.
  • Pago de arancel por concepto de expedición de título y registro de cédula profesional.

Arancel de
Inscripción
Exámenes de
Acreditación
Examen
Extraordinario
Examen a Título
de Suficiencia
Resello Baja Temporal Baja Definitiva Certificado
Cédula Profesional Título Profesional Constancias

Titulación por promedio.

Los pasantes del nivel de licenciatura podrán obtener su título sin necesidad de presentar examen profesional, cuando aprueben con carácter de ordinario en primera inscripción y con promedio general de 9 como mínimo, las asignaturas, talleres, laboratorios, prácticas y seminarios que establezca el plan de estudios correspondiente, salvo casos especiales que dictamine el Consejo Técnico de la entidad académica.

Artículo 94 del Estatuto de los alumnos. Título VIII De la Titulación. Capítulo II. Sección 4. Más información.


Titulación por estudios de posgrado.

Los pasantes del nivel de licenciatura podrán obtener su título sin necesidad de presentar examen profesional, al aprobar las asignaturas, talleres o laboratorios equivalentes a sesenta o más créditos en cursos de especialización a nivel de posgrado; así también, cuando cubran el cincuenta por ciento o más de los créditos de un programa de maestría o su equivalente en un curso de doctorado. En las maestrías o doctorados que imparte la Universidad Veracruzana y que se encuentran registrados en el Padrón de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología no se admitirán pasantes.

El Consejo Técnico de la entidad emitirá un dictamen académico sobre el programa de posgrado que pretendan cursar los aspirantes con la finalidad de determinar su validez para efectos de titulación, en el caso a que se refiere el artículo anterior.

Artículo 94 del Estatuto de los alumnos. Título VIII De la Titulación. Capítulo II. Sección 5. Estatuo de alumnos.



Titulación por trabajo recepcional.

La experiencia recepcional se considera como un espacio formativo que permite al alumno alcanzar diversos objetivos, indispensables para lograr una formación integral tanto en los aspectos profesional e intelectual como en el humano y el social, ya que le ofrece al estudiante la oportunidad de integrar y profundizar en determinadas áreas del conocimiento, al mismo tiempo que aplica éste en el escenario real de su entorno, y establece un proceso de comunicación en el que podrá manejar y procesar la información recibida, así como generarla y darla a conocer a los demás.

Durante esta experiencia cada alumno contará con la guía de uno o varios profesores que asumirán la función de director o asesor, según lo requiera el alumno. Los profesores deberán contar con la formación que les permita conducir esta actividad de la mejor manera.

La etapa recepcional consiste en desarrollar cualquiera de las modalidades ya establecidas en la normatividad universitaria –trabajos de investigación práctica o documental, trabajos prácticos, científicos o artísticos, diseño de apoyos didácticos aplicados, reportes, informes–, u otras modalidades que cada facultad pueda proponer y justificar de acuerdo a sus particularidades, siempre y cuando se ajuste a los fines del modelo.



Servicio social

Conforme al artículo 66 del Estatuto de los alumnos, el servicio social es la actividad de carácter temporal que, en beneficio de la comunidad o de la Universidad Veracruzana y sin costo directo para aquellas, prestarán los pasantes o alumnos regulares de los dos últimos períodos escolares de las carreras que ofrece la Universidad Veracruzana. El servicio social es obligatorio y requisito previo para la titulación.

Ir al sitio web de la Dirección General de Administración Escolar para conocer más sobre el Servicio Social.