Titulación

En la Universidad Veracruzana la obtención del título o grado académico puede ser:

En los programas académicos flexibles (Casi el 90 por ciento de los que ofrece la Institución):

Único.- Por cursar y aprobar el mínimo de créditos que tiene establecido para el caso de cada uno de los programas académicos.

Los programas académicos flexibles contemplan el equivalente al anterior examen profesional o exención del mismo, como una del total de experiencias educativas que conforman el plan de estudios, denominándola: “experiencia recepcional”, la cual, en la mayoría de las Facultades se puede acreditar por obtener promedio de calificaciones de nueve o más, en todas las otras experiencias del plan de estudios, en exámenes ordinarios de primera inscripción o por la obtención de mil o más puntos del índice Ceneval Global del Examen para el Egreso del CENEVAL.

En los programas por semestres o rígidos:

1) Por aprobar el examen profesional correspondiente mediante la defensa de alguna de las siguientes especies de trabajo escrito: Tesis, tesina, monografía, reporte técnico o memoria, trabajos prácticos de tipo científico, educativo, artístico o técnico, mismos que pueden elaborarse de manera individual, interdisciplinarios o multidisciplinarios

2) Por exención del examen profesional, cuando se acredite:

a) Haber aprobado las asignaturas, talleres o laboratorios equivalentes a sesenta o más créditos en cursos de especialización a nivel de posgrado, cincuenta por ciento o más de los créditos de un programa de maestría o su equivalente en un curso de doctorado.

b) Haber aprobado con carácter ordinario en primera inscripción y con promedio general de 9 como mínimo, las asignaturas, talleres, laboratorios, prácticas y seminarios que establezca el plan de estudios.

c)Haber obtenido testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente o mil o más puntos del índice Global del Examen para el Egreso del CENEVAL.

d) Haber aprobado el examen general de conocimientos sobre los estudios teórico-prácticos de la carrera cursada.

De la Mención Honorífica:

Se harán acreedores a mención honorífica los estudiantes que cumplan con los requisitos siguientes:

a) Que obtengan un promedio general de 9 como mínimo, en exámenes ordinarios, en primera inscripción

b) Que presenten un trabajo recepcional en cualquier modalidad, que sea una aportación relevante en el terreno de la disciplina correspondiente

c) Que en la réplica del trabajo recepcional, demuestren un dominio total sobre el tema del trabajo elaborado.

Nota.- También se harán acreedores a la mención honorífica los estudiantes que cumplan con lo previsto en el inciso a) y además obtengan Testimonio de Alto Rendimiento en el Examen General para el Egreso del CENEVAL.