Misión

La Facultad de Idiomas tiene la misión de formar profesionistas en lengua inglesa y francesa así como en la enseñanza del inglés, del francés y la traducción a través de sus programas de licenciatura y posgrado en las modalidades presencial y virtual que contribuyan a satisfacer las necesidades de comunicación intercultural, generen conocimientos y cuyos estudiantes sean capaces de desempeñar con ética, responsabilidad, eficiencia y justicia sus actividades profesionales. Sus planes de estudio están diseñados para formar individuos con un amplio dominio de la lengua extranjera, preparados para desempeñarse en las diferentes áreas laborales en donde la lengua inglesa o francesa sea el componente principal así como en la enseñanza de lenguas en los diferentes ámbitos educativos y la traducción. Los egresados serán personas críticas, propositivas, respetuosas, que mediante el uso de las lenguas extranjeras, como herramientas de trabajo, participen en la construcción de una sociedad con mayores y mejores oportunidades.

Visión

Para el año 2025 la Facultad de Idiomas es reconocida a nivel regional, nacional e internacional por ser una institución líder en la generación y aplicación del conocimiento en el área de lenguas extranjeras con programas de licenciatura y posgrado acreditados por órganos tanto internos como externos, dirigidos a atender las necesidades de formación y actualización de sus egresados a través de:

  • La certificación del personal académico en lengua extranjera, enseñanza y traducción, por instituciones u organismos nacionales e internacionales.
  • La certificación de los planes de estudio dentro de las normas académicas de calidad.
  • La consolidación de cuerpos académicos donde la docencia, traducción, investigación y vinculación constituyan su quehacer académico fundamental.
  • El reconocimiento y registro de líneas de generación y aplicación del conocimiento
  • La actualización de sus planes de estudio que contribuyen a la formación integral del estudiante y favorecen el desarrollo de competencias académicas.
  • La flexibilización de los planes de estudios existentes a través de una estrategia multimodal con salidas alternativas tales como: Técnico Superior Universitario, TSU, diplomados, maestrías con salida de especialización y doctorados encaminados a la realización de investigación original.
  • Un programa de tutorías que proporciona al alumno los elementos necesarios para realizar de manera exitosa estudios tanto de licenciatura como de posgrado.
  • El equipamiento de todos los profesores de la Facultad de idiomas.
  • El otorgamiento de cubículos para todos los profesores de tiempo completo y de un espacio para sala de profesores.
  • La búsqueda y consolidación de financiamiento, apoyo de instituciones públicas y privadas de programas especiales que contribuyan por una parte a la formación permanente de sus profesores y por otra al equipamiento y ampliación de la infraestructura de la institución.
  • De la generación de proyectos que promuevan el apoyo financiero de programas oficiales.
  • La vinculación con los diferentes sectores económicos y sociales que contribuyan a la promoción y difusión del conocimiento en lenguas extranjeras y a la vez que promuevan la oferta de programas de servicios universitarios a la comunidad, gestionando la generación de recursos financieros propios y de otras fuentes que garanticen la continuidad de estos programas.
  • Una estructura administrativa funcional y de calidad que sirve de apoyo a la gestión de las actividades académicas, con un sistema de gobierno apoyado en la gestión y las decisiones de órganos colegiados fortalecidos que privilegien la labor académica y promueven la rendición de cuentas.

La institución cuenta con programas educativos que responden a los estándares de calidad de los organismos acreditadores de enseñanza superior. Ofrece servicios de extensión tales como programas de apoyo para la enseñanza de lenguas extranjeras en los niveles básico, medio y superior en instituciones tanto públicas como privadas. Certifica la competencia en lenguas extranjeras. Ofrece servicios de traducción a particulares e instituciones públicas y privadas, así como la difusión de la cultura, por citar algunos.

Mantiene programas de vinculación con la Secretaría de Educación y Cultura, la Secretaría de Educación Pública, la embajada de los Estados Unidos, la embajada francesa, entre otras, que promueven la movilidad académica y la consecución de becas para sus estudiantes y docentes.