Universidad Veracruzana

Skip to main content

Nuevas Especies 2020

Ceratozamia leptoceras Mart.-Domínguez, Nic.-Mor., D.W.Stev. & Lorea-Hern.

Esta especie descrita recientemente se encuentra solo en el estado de Guerrero en México. Además, representa la distribución más norteña del género en el extremo occidental. Esta rara planta habita en los relictos de bosque mesófilo de montaña, uno de los ecosistemas más amenazados en el mundo; esta especie se encuentra sobre rocas kársticas, particularmente, en zonas cercanas a los afluentes de agua.

El binomio fue descrito por investigadores del Herbario CIB del Instituto de Investigaciones Biológicas de la Universidad Veracruzana, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto de Ecología (Xalapa, Veracruz). Esta planta se colectó por primera vez en 1984 pero no se había colectado nuevamente. Este año se describió como especie nueva mediante un estudio que incluyó una revisión general del género Ceratozamia considerando evidencia geográfica, morfológica vegetativa y reproductiva y análisis molecular. El nombre de este taxón hace alusión a los cuernos pequeños, rectos y delgados de las microsporófilas.

Para conocer más de la especie:

Martínez-Domínguez L., Nicolalde- Morejón F., Lorea-Hernández F.G., Vergara-Silva F. y Stevenson D.W. 2020. A novelty in Ceratozamia (Zamiaceae, Cycadales) from the Sierra Madre del Sur, Mexico: biogeographic and morphological patterns, DNA barcoding and phenology. PhytoKeys, 156: 1–25.

Martínez-Domínguez, L., Nicolalde-Morejón, F., Lorea-Hernández, F.G. 2020. Tesoros naturales ocultos en los herbarios: el caso del insólito descubrimiento de una nueva cícada en México. Desde el Herbario CICY, 12: 228–233.

 

 

Cycas divyadarshanii Khuraijam & Rita Singh

Esta especie se describió desde el sur de Asia por investigadores de CSIR-National Botanical Research Institute y la Universidad Indraprastha University (GGS). El descubrimiento se realizó a partir de una circunscripción del complejo de especies Cycas pectinata mediante un análisis morfométrico de estructuras tanto vegetativas como reproductivas, esto permitió el reconocimiento de algunas de las poblaciones previamente consideradas parte de esta especie como una nueva entidad biológica.

Cycas divyadarshanii se caracteriza por su estróbilo polinífero ovoide-cilíndrico de hasta 50 cm de largo con microsporófilas estrechas, las megasporófilas son lanosas y profundamente pectinadas con una espina apical apendiculada.

La especie habita en bosques secos y bosques caducifolios en India (Manipur), Myanmar, China, Tailandia y Vietnam​.

Para conocer más de la especie:
Khuraijam, J.S., Singh, R. 2020. Taxonomic status of the Cycas pectinata complex. Cycads, 5(1): 59-76.
Fotografía tomada de: Khuraijam & Singh. 2020.

 

Dioon oaxacensis Gut.Ortega, Pérez-Farr. & Vovides

Esta especie se describió recientemente desde el estado de Oaxaca en México. Se descubrió a partir de una circunscripción de las poblaciones de la especie Dioon merolae.

La especie fue publicada recientemente en la revista Phytotaxa donde los autores describen que la especie se caracteriza por sus folíolos planos, rígidos y rectos que están insertados en posición oblicua en el raquis. Además, este taxón posee estructuras reproductivas de gran tamaño.

La especie nueva habita en ambientes muy secos sobre laderas rocosas de la sierra sur de Oaxaca.

Para conocer más de la especie: Gutiérrez-Ortega, J.S., Pérez-Farrera, M.A., Vovides, A.P., Salas-Morales, S.H., Chemnick, J. 2020. Dioon oaxacensis (Zamiaceae): a new cycad species from the arid central valleys of Oaxaca (Mexico). Phytotaxa, 474 (1): 51-61.

Fotografía tomada de: Gutiérrez-Ortega, J.S. et al., 2020.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 20 febrero, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx