Agave gomezpompae

Una especie de la familia Asparagaceae: Agave gomezpompae Cházaro & Jimeno-Sevilla

Esta especie posee tallos largos de hasta 1.50 metros de largo con disposición rastrera o erecta. La roseta es terminal y está compuesta por numerosas hojas con formas lanceoladas y/o oblanceoladas de 80-85 cm longitud y 10-13 cm de ancho; la espina terminal es de color negro de mínimo 2 cm de longitud; el margen es denticulado con los dientes de color rojizo. La inflorescencia es lateral o erecta de hasta 2.70 m de largo, posee brácteas con forma triangular que están ensanchadas en la base y con el ápice acuminado. Las flores son de color amarillo pálido, de 32-49 mm de longitud con el pedúnculo de 3 a 4 mm y los tépalos de 20 a 28 mm; el pistilo y los estambres (6 en cantidad) de 74 mm de longitud; el ovario es ovoide de 15-21 mm de longitud y 3-5 mm de ancho.

Los frutos son cápsulas de color verde cuando inmaduros y oscuros durante la dehiscencia. Las semillas negras de 3-4 mm de longitud y 2 mm de ancho. A. gomezpompae habita la región central del estado de Veracruz y límites con el estado de Puebla sobre laderas kársticas de selvas alta subperennifolia y bosques mesófilo de montaña.

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx