Universidad Veracruzana

Skip to main content

Antecedentes

El herbario del Instituto de Investigaciones Biológicas, conocido desde su fundación por su acrónimo CIB (Centro de Investigaciones Biológicas) fue creado en el año de 1985. La colección inicial consistía de aproximadamente 500 ejemplares de plantas colectadas principalmente por Mario Vázquez Torres en el sur-este mexicano. Sin embargo, entre 1985 y 1990, el acervo rebasó los 5,000 especímenes, etapa que actualmente representa la más productiva (en términos de ejemplares de herbario) hasta el momento conocida en CIB. A partir de 2005, a través del proyecto Base de Datos Computarizada del Herbario CIB, proyecto financiado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), se logró sistematizar 10,503 especímenes; de este total, se disponen 1,318 géneros y 1,976 especies debidamente identificadas y catalogadas a través del sistema bioinformático BIOTICA.

Entre los grupos botánicos mejor representados, se encuentran las familias Poaceae, Fabaceae, Asteraceae, Zamiaceae, Rubiaceae, Solanaceae, Melastomataceae, y Pteridobiontes. Mientras que, en términos geográficos, las áreas con mayor número de colectas botánicas y depositadas en CIB son: la Sierra de Santa Marta, Los Tuxtlas, el Valle del Uxpanapa, la Serranía de Manuel Díaz, la Sierra de Chiconquiaco y la Cuenca baja del río Papaloapan, todos estos lugares pertenecientes al estado de Veracruz. A nivel de divisiones geopolíticas, son los municipios de Xalapa, Coatepec, Tlalnelhuayocan, Banderilla, Jilotepec, Coacoatzintla, los mejor representados. En otro contexto, entre los principales colectores históricos con los que cuenta el herbario son: Mario Vázquez Torres con 1,963 y Roberto Acosta con 1,341 especímenes.

Finalmente, en el proceso de sistematización de la información de CIB, este herbario funge como resguardatario de una importante “Colección de Gramíneas”, que fue donado por el Herbario de la Comisión Técnica Consultiva de Coeficientes de Agostadero (COTECOCA), ahora ya extinto.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 20 febrero, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx