Universidad Veracruzana

Skip to main content

Cordia gerascanthus L

Cordia gerascanthus L.


“Gerascanthus” proviene del latín y es un calificativo para denotar aquellas plantas en las que la corola dura mucho tiempo y es que en #Cordia gerascanthus, al igual que todas las especies pertenecientes a la sección #Gerascanthus en la familia Cordiaceae, la corola es persistente aún después del desarrollo del fruto, fenómeno conocido como #marcesencia. Se ha propuesto que esta condición favorece la dispersión de los frutos a través del viento.
Cordia Gerascanthus es un árbol caducifolio de hasta 30 metros con las ramas glabras. Hojas con forma elíptica-oblongas a lanceolado-ovadas de hasta 5.9 cm de largo, glabras; la base es aguda a casi obtusa (recta); el margen entero y el ápice acuminado a agudo; los pecíolos pueden medir hasta 30 mm, glabros.
Inflorescencias en posición terminal, paniculadas. Flores dístilas (con dos estilos); el cáliz de hasta 9 mm, con forma tubular, 10-costillado, puberulento a pubescente; la corola puede llegar a medir hasta 2.7 cm, es de color blanco y una vez seca de color café con consistencia rígida, de forma tubular con lóbulos patentes (en un ángulo >90°) a erectos, lóbulos con forma oblonga; los filamentos de hasta 17 mm, arreglados de forma libre y pubescentes en el punto de inserción; los lóbulos del estigma en forma claviforme (ensanchado en el ápice). Los frutos se encuentran envueltos por la corola marcescente, de hasta 8 mm, elipsoidales con el endocarpo fibroso.
Esta especie habita en bosque tropical #caducifolio. Se localiza desde México hasta Costa Rica, en elevaciones desde el nivel del mar hasta los 1000 m. En Costa Rica es conocida como “laurel mastate” o “#laurel negro”.
¡Sigamos conociendo la #diversidad #florística de #México!
Para saber más:
Miller, J.S. Cordiaceae. 2012. Flora Mesoamericana: https://www.tropicos.org/docs/meso/cordiaceae.pdf
Miller, J.S. 2013. A Revision of Cordia section Gerascanthus (Boraginales: Cordiaceae). Journal of the Botanical Research Institute of Texas, 7(1): 55-83.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 20 febrero, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx