Zephyranthes fosteri Traub

Es una especie endémica a México. Se localiza en pastizales, zonas de agricultura, bordes de camino, bosques tropicales y sabanas. Puede ocurrir desde los 100 m hasta los 2200 m

Se distribuye principalmente en la vertiente del Pacífico; sin embargo, también se ha reportado para algunos estados del centro al Golfo de México incluyendo Veracruz.

Esta especie se caracteriza por tener bulbos ovoides, negruzcos de 1.3-2 cm de diámetro con un cuello de 2 a 6.5 cm de largo. Las hojas pueden llegar a medir hasta 35 cm de largo y hasta 5 mm de ancho, aunque el tamaño puede variar dependiendo de las condiciones ambientales. La espata, estructura que envuelve al pedicelo, es de consistencia membranácea, con el extremo distal bífido y de color rojiza a morada.

Las flores pueden ser sésiles o pediceladas, erectas. El perigonio (término utilizado cuando el cáliz y corola no se distinguen entre sí) es de forma infundibiliforme (en forma de cono) de color rosa a blanco; tépalos elípticos a obovados, usualmente con un mucro (prolongación en forma de punta, firme) en el extremo distal.
Las anteras son rectas de 6 a 13 mm de largo. Los lóbulos estigmáticos de consistencia carnosa, ovados a oblongos. El pistilo es inserto y puede localizarse entre las anteras o ligeramente más largas que estas.

El fruto posee forma circular, de 7 a 10 mm de largo y de 10 a 12 mm de diámetro, abriendo desde el ápice. Semillas 3.5 a 5 mm largo y de 1 a 1.5 mm de grosor.

¡Los invitamos a seguir conociendo la #diversidad #florística de #México!

Para más información:
Mc Vaugh, R. 1989. Bromeliaceae to Discoreaceae. En: W.R. Anderson (ed.), Flora Novo-Galiciana A descriptive account of the vascular plants of western de México. The University of Michigan Herbarium, Ann Arbor, Michigan.

Ver menos

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx