Universidad Veracruzana

Skip to main content

Astianthus viminlis Kunth

Astianthus viminlis Kunth


Se distribuye desde México hasta Nicaragua. En la vertiente del Pacífico mexicano, desde Nayarit hasta Chiapas. En Veracruz, esta especie se encuentra restringida a la región central; en Bosque Tropical Caducifolio y Bosque Tropical Perennifolio, cerca de cuerpos de agua. Ocurre desde el nivel del mar hasta los 1500 m.
“Viminalis” significa con brotes largos y delgados, en alusión a las hojas simples y verticiladas que caracterizan a esta especie, las cuales pueden llegar a medir hasta 28 cm de largo y 1.6 cm de ancho, y poseen un pecíolo indiferenciado (es decir, las hojas son sésiles).
La inflorescencia es una panícula, terminal. Flores con cáliz 5-dentado de color verde. La corola mide hasta 3.5 cm y es de color amarillo con el margen de los lóbulos eroso (finamente dentado, como serrucho).
El fruto es una cápsula con el extremo distal fusiforme (en forma de huso) a agudo, de hasta 10 cm de largo y 1 cm de ancho. Las semillas son planas con 1 ala diferenciada, rodeando el cuerpo de la semilla, de color blanco, membranáceas de hasta 7 mm de largo.
¡Sigamos conociendo la #diversidad florística de México!

Enlaces de pie de página

Ubicación

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx