Universidad Veracruzana

Skip to main content

Dahlia tenuicaulis

Dahlia tenuicaulis P. D. Sorensen


Las Dalias fueron decretadas como “Flor Nacional” el 13 de mayo de 1963 por el Presidente Adolfo López Mateo.

Esta especie se caracteriza por ser arbustiva con aspecto decumbente de hasta 5 metros de altura. Las hojas son compuestas y se disponen de manera opuesta entre sí a lo largo del tallo; las láminas foliares son elípticas a oblongas; cada hoja posee entre 3 y 7 folíolos lanceolados con el ápice acuminado, base atenuada y margen serrado (similar a los dientes de una sierra), y textura membranácea.

Las flores son liguladas violáceas cuyas lígulas son elípticas de hasta 5 cm de largo y 2.5 cm de ancho, es decir, las flores del exterior. Las flores del disco son numerosas de color amarillo con los lóbulos erectos y anteras de color amarillo a anaranjado. En esta especie, los aquenios o frutos secos que caracterizan a la familia asteraceae, son lineares a oblanceolados de hasta 15 mm de largo de color gris.

Esta especie se encuentra en peligro de extinción debido a que sus poblaciones son escazas y muy reducidas en cantidad de individuos. Sin embargo, posee amplia distribución en México encontrándose en los estados de Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Guerrero y Chiapas. Habita en bosques de pino-encino entre los 2,600 y 3,500 metros de elevación.

Su floración tiene lugar entre los meses de agosto y octubre.

¡Los invitamos a seguir conociendo la diversidad florística de México!

Enlaces de pie de página

Ubicación

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx