Cynoglossum amabile

Cynoglossum amabile Stapf. & J.R. Drumm

Esta especie es una herbácea erecta de hasta 1 metro de altura aunque generalmente mide entre 20 y 50 cm de largo; sus tallos son densamente estrigosos, es decir, con abundantes tricomas muy rígidos.
Las hojas basales miden entre 6 y 11 cm de largo y 1 a 2.5 cm de ancho con forma elíptica, base cuneada a atenuada, márgenes enteros, ápice agudo, haz y envés con tricomas; peciolos generalmente de 2 a 4.5 cm de largo; las hojas caulinares (las que salen del tallo directamente) son sésiles, miden entre 3 a 6 cm de largo y 0.7 a 2 cm de ancho, son de forma lanceolada a elípticas, haz y envés con tricomas, base lobada a ligeramente lobada, ápice agudo.

Las inflorescencias son terminales en forma de panícula de cimas con tricomas abundantes, mide de 16 a 30 cm de largo. Las flores son pediceladas; los sépalos son de color verde, de forma lanceolada a ovada, con abundantes tricomas blanquecinos a grisáceos; la corola es de color azul, rotácea, poseen entre 5 a 7 lóbulos, ovados, en la boca de la corola poseen unas protuberancias con forma de capucha (cuculadas) las cuales están alternas con los estambres; las anteras son sésiles o con filamentos muy cortos (hasta 0.5 mm), estilo de 0.8 a 2 mm de largo, los 4 estigmas son capitados.

Los frutos son secos, miden entre 4 a 6 mm de ancho, se dividen en 4 unidades cada una de forma ovada, aplanada a convexa con espinas cortas.

Esta especie es nativa de China. Sin embargo, se considera #naturalizada en México. Esta especie habita desde Tamaulipas en México hasta sudamérica, encontrándose principalmente en bosque mesófilo de montaña, bosque de encino y bosque de pino-encino desde los 1,000 a 2,500 metros de elevación.

¡Los invitamos a seguir conociendo la #diversidad #florística de México con nosotros!

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx