Universidad Veracruzana

Skip to main content

Tibouchina urvilleana (DC.) Cogn.

Tibouchina urvilleana (DC.) Cogn.


Esta especie fue introducida a México desde Brasil; sin embargo, por el tamaño, el color llamativo de sus flores y la producción de flores durante todo el año, es muy apreciada como planta de ornato. Esta especie pertenece a una familia diversa del grupo de las plantas con flores (angiospermas), la familia Melastomataceae.

Es un arbusto de hasta 2 metros de altura con hojas opuestas de forma elíptica, con 3-5 nervios principales paralelos y curvados. Las hojas poseen abundante pubescencia (tricomas esparcidos en toda la lámina foliar, siendo muy conspicuos en el envés de las hojas) que les confiere una apariencia aterciopelada.

La inflorescencia es una cima paniculada, terminal. Las flores son de gran tamaño con hasta 10 cm de ancho, poseen 5 pétalos; numerosos estambres (8-10) desiguales; con un conectivo prolongado, es decir, el tejido que mantiene unidas las anteras, curvado y ventralmente bilobulado. Las flores son de color morado, por lo cual, se cultiva ampliamente en México por su uso ornamental. Los frutos con cápsulas de color café.

Comúnmente se conoce como planta de la gloria.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx