Prosthechea radiata (Lindl.) W. R. Higgins

Esta orquídea epífita habita en bosques mesófilos de montaña y bosque tropical caducifolio. Esta especie puede medir hasta 35 cm de largo.

image description

Se caracteriza por sus pseudobulbos separados por un rizoma, son de forma elipsoidal a fusiforme de entre 8 a 11 cm de largo y de 1 a 2 cm de ancho, son pedicelados, surcados y la parte basal está cubierta por brácteas papiráceas.
Posee hojas elípticas a lanceoladas de entre 20 a 30 cm de largo, 1.3 a 2.5 cm de ancho, extremo apical agudo a obtuso, consistencia coriácea.
La inflorescencia es erecta de hasta 25 cm de largo, es racemosa, posee un pedúnculo corto y puede tener entre 4 a 10 flores simultáneas; las flores con sépalos y pétalos de color blanco-verdoso, labelo blanco con rayas de color rojo a vino; los sépalos son elípticos a lanceolados con ápice agudo; pétalos elípticos a obovados, estrechos en la base y extremo apical agudo; labelo entero, cóncavo, reniforme y ápice retuso, crenulado.
El fruto es una cápsula de 2 a 3 cm de largo.
Se distribuye ampliamente en la vertiente del golfo de México, Guatemala y Honduras, entre los 250 a 900 metros de elevación.
¡Los invitamos a seguir conociendo la diversidad florística de México con nosotros!
Fuentes: Flora del bajío y de regiones adyacentes. 2003. Fascículo 119.

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx