Prosthechea cochleata (L.) W. E. Heggins

Esta especie de la diversa familia #Orchidaceae es de amplia distribución, se encuentra desde Florida en Estados Unidos hasta Venezuela, incluyendo las Antillas. En particular, en México se distribuye a lo largo de la vertiente del Golfo de México. Habita en bosques de pino-encino, bosques de encinos y bosques tropicales.

Sus principales caracteres para identificación son los sépalos angostamente lanceolados, el labelo amarillo a verdoso con venas purpúreas y una mancha grande purpúrea hacia la base.

Es una planta epífita o rupícola de hasta 40 cm de largo; posee pseudobulbos agrupados a ligeramente separados por rizoma, tienen forma ovoide de entre 2 a 10 cm de largo, 1.5 a 3 cm de ancho, aplanados, están cubiertos por brácteas papiráceas de color grisácea. Las hojas son elípticas a lanceoladas de entre 10 y 30 cm de largo y 1.5 a 4 cm de ancho.

La inflorescencia es erecta de 10 a 30 cm de largo, es racemosa, posee un pedúnculo largo de hasta 15 cm de largo, con 3 a 6 flores. Las flores poseen sépalos y pétalos de color verde pálido a amarillo verdoso, el labelo es amarillento a verdoso con venas de color púrpura y una mancha grande en la base de color púrpura (por la cara interna), en la cara externa es de color púrpura casi completamente, cóncavo, agudo y con nervaduras prominentes, margen sinuoso, callo oblongo con un surco longitudinal; la columna es de color amarillo verdoso con manchas púrpuras; los sépalos y pétalos son reflexos desde la base, lanceolados y ligeramente torcidos.

Los invitamos a seguir conociendo la diversidad #florística de México con nosotros 🌿🌿🌿

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx