Stanhopea Frost ex Hook. (Orchidaceae)

Stanhopea es un género de orquídeas endémico de América conformado por 55 especies y 5 híbridos naturales. Su nombre fue elegido en honor al Conde de Stanhope, Philip H. Stanhope, presidente en la Sociedad-Médico Botánica de Londres en la época Victoriana.
Este género comprende orquídeas compuestas por pseudobulbos robustos con una sola hoja larga; las flores tienen la peculiaridad de desarrollarse hacia abajo, formando inflorescencias con generalmente cuatro flores grandes, complejas y cerosas que duran máximo tres días abiertas y disponibles para ser polinizadas.
Las flores presentan tépalos brillantes, ornamentados y extendidos, generalmente con maculaciones, el epichilo es prominente con un par de cuernos distintivos (de ahí el nombre común de toritos), en este epichilo se liberan fragancias oleosas por unas glándulas llamadas osmóforos, las cuales atraen a sus #polinizadores específicos, #abejas de la tribu Euglossini. Este es un grupo de abejas de colores metálicos atractivos, cuyos machos utilizan estos aceites para atraer hembras.
El color, la forma compleja de la flor y el tipo de fragancia que liberan, son caracteres esenciales que permiten a esta planta atraer una especie o un complejo de especies en concreto que las polinicen y evitar la hibridación entre congéneres. En México se conocen 14 especies, siendo el segundo lugar en mayor diversidad de este género.
Estas plantas son atractivas y cotizadas entre los coleccionistas, lamentablemente su saqueo las ha llevado a estar enlistadas dentro de la NOM-059 SEMARNAT 2010, por lo que aconsejamos evitar su compra y su saqueo de su ambiente natural.
Especies de las fotos, de izquierda a derecha:
S. oculata (Lodd) Lindl.
S. tigrina Bateman ex Lindl.
S. dodsoniana Salazar & Soto Arenas.
S. ruckeri Lindl.

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx