Crescentia alata Kunth

Crescentia alata Kunth.

Esta planta posee diversos nombres a lo largo de su área de distribución donde se cultiva. Por mencionar algunos de sus diversos nombres comunes: en Michoacán es conocido como sirian, en Oaxaca, morro o jicarita y en Sinaloa como tecomate. Algunos de los usos de esta planta son la realización de cucharas, recipientes, entre otros utensilios.
Este árbol de hasta 8 m de altura, se distribuye a lo largo de #Centroamérica y el #Caribe. Posee hojas simples o compuestas con 3 folíolos, alternas a verticiladas, en fascículos (grupos de hojas agrupadas). Los folíolos son obovados a lineares, coriáceos (de consistencia similar al cuero); margen entero; ápice obcordado a obtuso; base atenuada. Los folíolos son sésiles y llegan a medir hasta 6 cm de largo. Una de las características que permite identificar esta especie, es la presencia de un peciolo alado que llega a medir hasta 8 cm.
Las flores son solitarias, ramifloras a caulifloras (flores naciendo a lo largo del tallo); cáliz campanulado, profundamente bilobado de color rojo. Corola tubular, roja, carnosa, con un pliegue horizontal en la parte media con indumento lepidoto (similares a escamas); los estambres son subexertos (localizados muy cerca de la parte apical de la corola), con tecas divergentes; filamentos de hasta 2 cm, sin estaminodio (estambre no funcional). Ovario orbicular con un disco nectarífero pulviniforme (engrosado).
El fruto es un pepo, esférico, foveolado (con pequeñas concavidades) y posee indumento lepidoto. El mesocarpo es carnoso, café al madurar. Semillas sin alas de color rosáceo de hasta 10 cm de largo.
Para más información:
Gentry, A.H. 1982. Bignoniaceae. En: A. Gómez-Pompa (Ed.), Flora de Veracruz. Fascículo 24 (pp.1-222). Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos, Xalapa.
Gentry A.H. 1980. Bignoniaceae. Part I. Tribes Crescentieae and Tourretieae. Flora Neotropica Monographs 25. Bronx: New York Botanical Garden

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx