Dr. Miguel de Jesús Chazaro Basañez

INVESTIGADOR ASOCIADO

Obtuvo la maestría en ciencias en el Departamento de Botánica de la Universidad de Wisconsin. Madison, en los Estados Unidos, con la tesis: Miscellaneous papers on the flora of Veracruz, bajo la dirección del Dr. Hugh H. Iltis.

Obtuvo el doctorado en ciencias en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, en Guadalajara, Jalisco,  con la tesis: Plantas parasitas de México, bajo la dirección del Dr. J. Antonio Vázquez-García.

A su regreso al país, en 1987 se fue a trabajar a la Universidad de Guadalajara, donde fungió como profesor-investigador titular “C” por 25 años, institución donde se jubiló.

En febrero de 2012 se fue a laborar a la  Facultad de Biología, campus Xalapa de la Universidad Veracruzana donde es Profesor titular “C”.

Ha publicado más de 120 artículos en revistas nacionales y extranjeras en español, ingles, francés, catalán, italiano y alemán. Así como es autor de 8 libros y capítulos de libros.

Su principal línea de investigación han sido las plantas parasitas y las plantas suculentas sobretodo en Agavaceas, Crasuláceas, Bromeliáceas, etc.

Ha descrito 10 nuevas especies de plantas para la ciencia y le han dedicado 10 taxones.

Es Investigador Nacional nivel 1.

CON RESPECTO A SUS CONTRBUCIONES EN EL ESTUDIO DE LAS AGAVACAEAS MEXICANAS

Ha escrito cerca de 30 artículos sobre Agaves diferentes especies de México, y descrito las siguientes especies:

Agave wendti, A. gomezpompae, A. vazquezgarciae, A. valenciana, A. arcedioanensis, A. temapaculinensis, A. jimenoi

Publicado en 2004  el libro: Agaves de Occidente de Mexico, en coedición de la Universidad de Guadalajara, el CIATEJ y el Consejo Regulador del Tequila.

A colaborado con el CIATEJ en los diferentes estudios justificativos para conseguir la denominación de origen MEZCAL en el estado de Michoacan, San Luis de la Paz, Guanajuato, Estado de Morelos, Estado de Puebla, Estado de Mexico y Aguascalientes.

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx