Universidad Veracruzana

Skip to main content

Brugmansia sanguinea

Brugmansia sanguinea (Ruiz & Pav) D. Don


Se trata de un árbol de hasta 3 metros de altura que posee abundante pubescencia blanquecina. Las hojas poseen un pecíolo largo de entre 1 a 2 cm de largo, la lámina foliar mide entre 8 y 15 cm de largo y entre 4 y 7 cm de ancho, posee forma elíptica u ovada, la base es cuneada a redondeada con margen entero, sinuoso o dentado.

Las flores poseen el cáliz con generalmente 5 lóbulos pero pueden presentarse de 3 a 5, los lóbulos son iguales, pubescentes; la corola es 5 lobulada aunque se pueden encontrar flores con 3 lóbulos, pubescente, color rojo a rojo oscuro, la garganta amarilla y con líneas longitudinales verdosas, tubular a en forma de trompeta, el tubo no constricto, las anteras separadas de color crema a blanquecino y el estilo blanco verdoso.

Los frutos son elipsoidales de 7 a 9 cm de largo y entre 4 a 6 cm de ancho.

Esta especie habita en zonas de bosques de robles, bosques de encinos y zonas de transición a bosque de pino entre 2,000 a 3,000 metros de elevación. Nativa de Suramérica, encontrandose en Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Se ha reportado en México para los estados de Chiapas, Morelos y Puebla.

Nombres comunes y usos

Esta especie se conoce comúnmente como trompetero, trompetero rojo, borrachero, floripondio y campanilla encarnada.

Esta planta es alucinógena y se ha usado de manera tradicional. Sin embargo, esta especie debido a sus fuertes propiedades en  alcaloides tropánicos debe consumirse con mucho cuidado ya que puede llegar a ser mortal, causar parálisis o fuertes alucinaciones. Incluso existen algunos relatos donde se menciona el uso de “tonga” (esta especie) en ceremonias religiosas.

¡Sigamos conociendo más de la diversidad florística de México!

Enlaces de pie de página

Ubicación

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx