Brugmansia sanguinea

Brugmansia sanguinea (Ruiz & Pav) D. Don


Se trata de un árbol de hasta 3 metros de altura que posee abundante pubescencia blanquecina. Las hojas poseen un pecíolo largo de entre 1 a 2 cm de largo, la lámina foliar mide entre 8 y 15 cm de largo y entre 4 y 7 cm de ancho, posee forma elíptica u ovada, la base es cuneada a redondeada con margen entero, sinuoso o dentado.

Las flores poseen el cáliz con generalmente 5 lóbulos pero pueden presentarse de 3 a 5, los lóbulos son iguales, pubescentes; la corola es 5 lobulada aunque se pueden encontrar flores con 3 lóbulos, pubescente, color rojo a rojo oscuro, la garganta amarilla y con líneas longitudinales verdosas, tubular a en forma de trompeta, el tubo no constricto, las anteras separadas de color crema a blanquecino y el estilo blanco verdoso.

Los frutos son elipsoidales de 7 a 9 cm de largo y entre 4 a 6 cm de ancho.

Esta especie habita en zonas de bosques de robles, bosques de encinos y zonas de transición a bosque de pino entre 2,000 a 3,000 metros de elevación. Nativa de Suramérica, encontrandose en Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Se ha reportado en México para los estados de Chiapas, Morelos y Puebla.

Nombres comunes y usos

Esta especie se conoce comúnmente como trompetero, trompetero rojo, borrachero, floripondio y campanilla encarnada.

Esta planta es alucinógena y se ha usado de manera tradicional. Sin embargo, esta especie debido a sus fuertes propiedades en  alcaloides tropánicos debe consumirse con mucho cuidado ya que puede llegar a ser mortal, causar parálisis o fuertes alucinaciones. Incluso existen algunos relatos donde se menciona el uso de “tonga” (esta especie) en ceremonias religiosas.

¡Sigamos conociendo más de la diversidad florística de México!