Universidad Veracruzana

Skip to main content

Zamia L.

El género Zamia L.

La familia Zamiaceae pertenece al orden Cycadales. Comprende 8 géneros de los cuales 3 se distribuyen en México. Esta familia botánica posee tres tipos de hojas: Los nomófilos (hojas para la fotosíntesis), las catáfilas (hojas de protección) y los estróbilos (hojas modificadas para la reproducción).

Género Zamia: Este género comprende 77 especies a nivel mundial, es el género de cícadas con mayor amplitud ecológica, habita desde las selvas tropicales a los bosques de encinos hasta las selvas bajas e incluso en las dunas costeras. Morfológicamente se caracteriza por los márgenes de los folíolos serrados, dentados o serrulados a denticulados, aunque algunas especies tienen márgenes enteros. El extremo distal de la esporófila carece de cuernos. La diversidad del género incluye especies con tallos arborescentes, erectos o decumbentes y tallos subterráneos. Las hojas pueden ser glabras, o con abundantes tricomas. Los folíolos pueden ser elípticos como en Z. fischeri, oblanceolados como en Z. furfuracea, lanceolados como Z. purpurea hasta lineares como en Z. soconuscensis. Los estróbilos poliníferos son cilíndricos y color café claro. Los estróbilos ovulíferos son cilíndricos u obovados de color café claro.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx