Reserva Ecológica

Reserva Ecológica El Ángel, ECUADOR

Se encuentra en la Sierra Norte de Ecuador en la provincia del Carchi y forma parte de los Andes Tropicales. Es una región con gran diversidad biológica y diversos ecosistemas. Este refugio alberga: El páramo andino, se encuentra entre 2350 y 4100 m de elevación en el cual domina la familia Asteraceae, particularmente, los frailejones (Espeletia pycnophylla) llegan a medir hasta 10 metros de altura, también resguarda numerosos cuerpos de agua. Estos ecosistemas se denominan “herbazal inundable montano alto”. Otro ecosistema importante es el bosque siempre verde montano, en el cual se encuentra el bosque de Polylepis, comúnmente conocido como “árbol de papel” en el cual se encuentran diversas lagunas permanentes y estacionarias. Algunas otras especies representativas: Puya clava-herculisde la familia Bromeliaceae; mas especies de la familia Asteraceae: Senecioformosoides y Chuquiraga jussieui.

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx