Physalis

El género Physalis

Es el tercer género más diverso de la familia Solanaceae (100 spp), después de Cestrum L. con aproximadamente 175 especies y Solanum L. con 1500. Se distribuye principalmente en América y las Antillas con representantes en Asia y Europa. México se considera un centro de diversificación con 65 spp de las cuales 35 son endémicas, se encuentran desde el nivel del mar hasta los 3000 metros de elevación.

Habita en distintos tipos de vegetación: bosque mesófilo de montaña, bosques de pino, bosques de encino, e incluso en dunas costeras, además, es muy común en zonas ruderales, por ejemplo: P. hintonii Waterf se encuentra en los estados de Michoacán, México y Veracruz; y P. greenmanii Waterf. se encuentra solo en Veracruz.

Se caracteriza morfológicamente por: corola usualmente amarilla y campanulada, corola rotada-campanulada y péndulas, generalmente con máculas café, negras o púrpuras; los puntos pueden ser sólidos y bien definidos como en P. cinerascens (Dunal) Hitchc., o de puntos agregados como en P. stapelioides (Regel) Bitter; las anteras poseen dehiscencia longitudinal; el fruto es una baya jugosa de apariencia globosa usualmente verde, amarilla, naranja o púrpura; el cáliz es acrescente cubriendo totalmente el fruto.

Muchas de sus especies son comestibles y algunas se cultivan ampliamente por su uso gastronómico, como P. philadelphica Lam. que en México se conoce como tomate verde o tomate de cáscara.

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx