Crassulaceae

La familia Crassulaceae

Esta familia se distribuye a nivel mundial con excepción de Australia y Polinesia, con puntos de diversidad en Asia Central, México y Sudáfrica. Taxonómicamente, es una familia compleja con diversas propuestas de clasificación, comprende entre 25 y 30 géneros con aproximadamente 1,500 especies.

Se conocen comúnmente como suculentas, poseen metabolismo CAM, una adaptación fisiológica la cual les permite crecer en zonas áridas, aunque existen diversas especies epífitas. Se caracterizan por ser plantas herbáceas suculentas, las hojas son simples y enteras, se agrupan formando rosetas densas, rosetas laxas o son verticiladas; las flores están dispuestas en cimas, racimos o panículas y en pocas ocasiones son solitarias; los frutos están compuestos de folículos libres entre ellos con numerosas semillas. Muchas especies son cotizadas por su valor ornamental.

Algunos géneros en México son: Echeveria DC. con aproximadamente 140 especies, se caracteriza por presentar el tubo de la corola angulado y hojas no lineareas aplanadas, por ejemplo, Echeveria rosea Lindl.; SedumL., se caracteriza por pétalos libres o unidos cerca de la base, pero sin formar un tubo; Villadia Rose, se caracteriza por presentar tallos simples o poco ramificados, flores tirsiformes o espaciformes.

Herbario CIB, Instituto de Investigaciones Biológicas, Universidad Veracruzana, Calle, Dr. Luis Castelazo s/n, Rubi Animas, 91194 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dr. Fernando Nicolalde-Morejón Contacto: enicolalde@uv.mx